Casiodoro De Reina
Nombre: Casiodoro de Reina
Nació: 1520
Murió: 03-15-1594 Alemania
Nacionalidad: Español
Ocupación: Teólogo Famoso por su trabajo en la Biblia del Oso.
Biblia del Oso
Casiodoro de Reina nació alrededor de 1520 en Montemolín, en la provincia de Badajoz. Desde su juventud estudió la Biblia. Y fue conocido por la traducción de la Biblia al español. En 1557, se convirtió en monje del Monasterio Jerónimo de San Isidoro de los Campos, en las afueras de Sevilla. Estando en el monasterio tuvo contacto con el luteranismo y se convirtió en un colaborador de la Reforma Protestante. El y una docena de otros monjes huyeron de la inquisición española cuándo los tomaron por sospechados al tener tendencias protestantes. Primero recurrió a la Ginebra de John Calvin, pero encontró que la atmósfera de rigidez doctrinaria de la Iglesia Calvinista era acogedora. En 1558, Casiodoro de Reina declaró que Ginebra se había convertido en “Una Nueva Roma” y se fue. Casiodoro de Reina viajó en el año 1559 a Londres, donde sirvió como pastor de refugiados protestantes españoles. Sin embargo, el Rey Felipe II de España ejercía presión para su extradición.
En Sevilla, en abril del 1562, la Inquisición hizo un auto-da-fé en el cual se quemó una figura de Reina o imagen de él, como símbolo para que el pueblo percibiera lo que le sucedería al que siguiera las dogmas del protestantismo, y a la misma vez hacerle saber a Reina lo que le ocurriría si lo encontraban ya que era perseguido. Las obras de Reina y sus colegas fueron colocadas en el Índice de libros prohibidos y fue declarado “heresiarca” (líder de los herejes). Alrededor del año 1563 Reina pasó a Amberes, donde se asoció con los autores de la Biblia Políglota. En Abril del 1564 fue a Frankfurt, donde se estableció con su familia. Reina escribió varios libros en contra de la Inquisición: Y también tradujo secretamente el trabajo de Calvino, Sebastián Castellión, “De Haereticis, un Sint Persequendi” (“En Cuanto a los Herejes, si debieran ser perseguidos”), que condenó las ejecuciones “por razones de conciencia” y documentó el rechazo cristiano original de la práctica.
Mientras estuvo en el exilio, en Londres, Amberes, Fráncfort, Orleans y Bergerac, financiado por varias fuentes (como Juan Pérez de Pineda), Reina comenzó a traducir la Biblia al español utilizando una serie de obras como textos fuente. Para el Antiguo Testamento, el trabajo parece haber hecho un amplio uso de la Biblia Ferrara en ladino, con comparaciones del Texto Masorético y el Vetus Latina. Se especula que la Biblia de Reina, publicada en Suiza en el año 1569, que se convirtió en la base de la Biblia Reina-Valera, fue una obra compuesta de la comunidad Isidora expatriada, realizada por varias manos diferentes, con Reina como la primera de ellas. Frankfurt le concedió la ciudadanía a Reina el 16 de agosto del 1571. Trabajó como comerciante de seda para ganar dinero para su familia. Paso a paso, se convirtió en un verdadero miembro de los luteranos. Alrededor del año 1580, publicó un Catecismo, en el sentido del Catecismo de Lutero, en latín, francés y holandés.