Cipriano de Valera
Nombre: Cipriano de Valera
Nació: 1531
Murió: 1602
Nacionalidad: Español
Ocupación: Teólogo Famoso por la Revisión de la Biblia Reina-Valera.
Cipriano de Valera fue un español protestante reformista nacido en Fregenal de la Sierra, a unos 100 kilómetros al norte de Sevilla. Fue estudiante durante aproximadamente seis años en la Universidad de Sevilla, estudiando Dialéctica y Filosofía, donde fue influenciado por los sermones de Giles de Viterbo, entre otros. Después de graduarse, Cipriano de Valera se convirtió en monje en la Orden de los Jerónimos y vivió en el Monasterio de San Isidoro, donde adoptó el apellido “de Valera”, siendo esta la práctica de los Jerónimos. Debido a la influencia de la Reforma en la cercana Sevilla, Valera y la mayoría de los otros monjes en San Isidoro aceptaron la enseñanza reformista con veintidós de los cuarenta monjes en el monasterio fueron acusados de herejía.
A pesar de los peligros, doce de ellos huyeron a Ginebra, incluidos Casiodoro de Reina y Antonio del Corro, así como el propio Cipriano de Valera.
De los que quedaron, cuarenta fueron quemados hasta la muerte en autos-da-fé en el en año 1562; Valera fue juzgado en ausencia y su figura-estatua fue quemada en una hoguera.
Valera fue primero a Ginebra, donde fue influenciado por el trabajo de Juan Calvino, antes de viajar a Inglaterra tras el afecto de Isabel I en el año 1559. En ese mismo año, Valera se convirtió en profesor de teología en la Universidad de Cambridge y fue miembro de la Universidad de Magdalena, donde su compatriota Francisco de Enzinas había tenido una beca antes de las persecuciones marianas.
En el año 1564, Valera se casó con una mujer inglesa, con la que tuvo una hija, Judith, que se casó con Thomas Kingsmill, el profesor de hebreo Regius en la Universidad de Oxford.
Más tarde, en el 1565, la Universidad de Oxford también le otorgó un M.A. en el año 1567, Valera se mudó a Londres para servir como ministro de la Iglesia de St. Mary Axe, una iglesia extraña que albergó a una congregación de refugiados protestantes españoles y donde Casidoro de Reina había sido anteriormente pastor. Valera también viajaba con frecuencia a Ámsterdam para apoyar la Reforma allí. Se desconoce el año de la muerte de Valera, y la publicación de la Biblia Reina-Valera en 1602 es la última fecha conocida en su vida.
Citas: “Por lo tanto, abran los ojos, españoles, y abandonen a los que los engañan, obedezcan a Cristo y Su Palabra, que es firme e inmutable para siempre. Establezcan y encuentren su fe en el verdadero fundamento de los Profetas y Apóstoles y la única Cabeza de Su Iglesia”.
Introducción a la traducción de Valera de los Institutos de Calvino, 1597 “La razón de mi motivación para hacer esta edición fue la misma que motivó a Casiodoro de Reina, quien había sido motivado por esa persona santificada, el Señor mismo. Deseaba proclamar la gloria de Dios y hacer un servicio claro a su nación. Por lo tanto, comenzó a traducir la Santa Biblia al español “Introducción a la Biblia Reina-Valera, del 1602