Los Cananeos eran según la Biblia los descendientes de Canaán, hijo de Cam hijo de Noe. La Biblia se refiere a Egipto como “La tierra de Cam.” Si leemos Génesis 9:24-27 encontramos que el patriarca bíblico Noé impone una maldición sobre Canaán, esto sucede cuando Cam, hijo de Noé y padre de Canaán, encuentra a Noé embriagado después de labrar la tierra en su viña y bebió del vino. Noé embriagado fue a su tienda y se acostó desnudo sin taparse, ahí es cuando Cam entró en la tienda y vio su desnudez.
El Pecado de Cam-La Embriaguez de Noé
Cam en acto de burla llamó a sus hermanos. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa de su padre y lo cubrieron caminando hacia tras, teniendo vueltos sus rostros, para no ver su desnudez. Cuando Noé se enteró lo que Cam había hecho maldijo a Canaán, hijo de Cam.
Génesis 5:32
32Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.
Génesis 9:24-27
24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25Y dijo: maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. 26Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. 27Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.