Nelson Glueck-Arqueologo-Profesor-Erudito Judío
“He excavado durante treinta años con una Biblia en una mano y una pala en la otra, y en materia de perspectiva histórica nunca he encontrado un error en la Biblia”.
Este profesor y arqueólogo es un erudito judío de talla mundial, y se expresó así al referirse a la Biblia.
Nelson Glueck (4 de junio de 1900 – 12 de febrero de 1971) fue un rabino, académico y arqueólogo estadounidense. Se desempeñó como presidente de Hebrew Union College desde 1947.
Nelson Glueck nació en Cincinnati, Ohio, de padres lituanos judíos.
En el transcurso de su carrera, se convirtió en un experto en cerámica antigua, pudo relacionar pequeños fragmentos de cerámica con distintos períodos de tiempo. Fue el primero en identificar algunos artículos antiguos, como la cerámica edomita y madianita, redescubrió lo que ahora se llama cerámica negevita e inspeccionó muchos sitios desconocidos en Transjordania. Durante la Segunda Guerra Mundial, Glueck usó su profundo conocimiento de la geografía de Palestina para ayudar a la Oficina de Servicios Estratégicos a desarrollar un plan de contingencia para una retirada del avance del mariscal de campo alemán Rommel a través del norte de África. Sin embargo, Rommel fue detenido y el plan no fue necesario.
En la década de 1950, Glueck descubrió restos de la avanzada civilización nabatea en Jordania. Usando el riego, los nabateos pudieron cultivar y desarrollar una civilización densamente poblada en el desierto de Negev, a pesar de recibir menos de 6 pulgadas (15 cm) de lluvia al año. Glueck trabajó con líderes israelíes para construir un sistema de riego inspirado en el de los nabateos.
Murió en Cincinnati en 1971, luego de anunciar planes para dejar la presidencia de HUC y cuatro meses después de su último viaje a Israel. Fue sucedido como presidente de HUC por el rabino Alfred Gottschalk.
Increíble Historia