¿Sabemos Cuándo El Mesías Nació?

Aproximadamente, si observamos los versículos siguientes podemos calcular el nacimiento de nuestro Señor Jesús el Mesías. Los Eruditos de las Escrituras uniéndose con varios historiadores han llegado a la conclusión por medio de estudios históricos que nuestro Señor nació aproximadamente a finales de Septiembre o principios de Octubre en el año 5 o 6 a.C. Los Evangelios de Mateo y Lucas fechan su nacimiento en los días de Herodes el Grande.

El Rey Herodes estuvo bajo el mando romano entre los años 37 y 4 a.C. fechas confirmadas por los registros de historia romana, según los Evangelios, Herodes reinó uno o dos años más  durante la vida de Jesús, por lo tanto Jesús habría nacido aproximadamente en el año 5 o 6 a.C.

Dionisio el Exiguo

La fecha que nos sitúan y equivocadamente nos proporcionan para el calendario actual es iniciando en el año 1 y fue establecida en el siglo IV (4) por un monje bizantino llamado Dionisio el Exiguo. Este moje fue el que diseñó un nuevo sistema de datación separando la era pagana con la era cristiana “El Anno Domini” o “El Año del Señor” es decir poniendo erróneamente el nacimiento de Jesús en el año 1.  Sustituyendo la datación Romana “Ad Urbe Condita” (desde la fundación de Roma).

Flavio Josefo.

El Libro de Lucas nos señala que en el año de su nacimiento, el Emperador Augusto ordenó realizar un censo, del cual estaba comisionado Sirenio, gobernador de Siria. Flavio Josefo historiador judío sitúa este censo en el año 37 después de la batalla de Actium donde enfrentó a Octavio, el futuro Augusto contra Marco Antonio y Cleopatra y esto sucedió en el año 6 o 7 d.C. Al Judea ser una ciudad vasalla los tributos se le pagaban al rey, no al emperador romano, esto solo sucedía cuándo las provincias eran adquiridas y estaban bajo el imperio romano, ahora, esto hace sentido si ellos hicieron el censo en este año, confirmando que Judea era considerada y estaba bajo el imperio de Roma por lo cual es confirmado por historiados que este censo se estableció en el año 6. d.C.

Constantino.

Si, sabemos y está válido que nuestro Señor no nació el 25 Diciembre como muchos opinan ya que si leemos las Escrituras se ratifica que los pastores estaban pastoreando las ovejas y esto no se acostumbraba en el invierno en Jerusalén. Esta fecha data a la época del emperador Constantino, conocido por aceptar y oficialmente recibir la religión Cristiana en Roma. Esta fecha  fue elegida por Dionicio el Exiguo el cuál no quería conflictos con la población romana que creía en dioses paganos, este día era conmemorativo el dios Sol, a la misma vez él quería introducir el cristianismo en Roma y quedar bien con este pueblo que adorada toda clase de deidades.

Esto ha pasado en diversas épocas de la historia con la religión y el gobierno. Cuándo el Catolicismo se establecía en las nuevas ciudades conquistadas por los españoles por ejemplo en Cuba y así en muchas islas de las Américas, especialmente en Cuba los indígenas cubanos fueron extinguidos por los conquistados españoles y la inquisición, los españoles trajeron esclavos de África, los cuales tenían religiones paganas africanas, ahora, el catolicismo se mezcló con estas culturas y creencias paganas africanas, lo que en Cuba le dicen santería. Dionicio hizo exactamente lo que el Señor prohíbe y está establecido en las Escrituras en el libro del Apocalipsis 3:15. En lo que se reprende el no tener firmeza en la creencia y ser tibio en los hechos, como las hojas de un árbol que se mueven según el viento. Nosotros tenemos que ser firmes y no dejarnos llevar por los modismos que actualmente son muchos. Según el calendario gregoriano estamos en el año 2022 más en el calendario judío  que comienza en Septiembre 17 actualmente es el año 5782, con una diferencia de 3760 año entre un calendario y otro.

Apocalipsis 3:15

15Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 

Daniel 9:25

25Sabe, pues, y entiende, que, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Lucas 2:1-2

1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2Este primer censo se hizo siendo Sirenio gobernador de Siria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *