El Profeta Jeremías se estaba refiriendo a la matanza de los niños, por los acontecimientos que ocurrirían con la venida de Nuestro Señor Jesús. Nuestro Señor hasta cuando era un bebe fue perseguido por Herodes el Grande con la intención de matarlo, tratando de evitar su nacimiento para que no se cumpliese lo planeado por Dios que fuéramos salvos de nuestros pecados y todo por gracia así caducando la extrita ley. El significado espiritual es, Raquel representa a la iglesia y lloraba por ella por todas las calamidades que pasaría .El haberse establecido el nacimiento y después su muerte y resurrección, eso nos aprobaba para la salvación por la gracia y no por la ley. La matanza de los niños fue todo una artimaña del enemigo que quería dañar el Plan de Salvación.
Jeremías 31:15
15Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.
Mateo 2:16-18
16Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.