- No, las primicias no son mandatarias. Antes nada vamos a inquirir ¿que son las primicias en las Escrituras?
- La palabra “Primicias”, define el fruto primero de cualquier cosa, son los primeros frutos de la cosecha ofrecidos a Dios, en acción de gracias, por su bondad. Primicia, literalmente, significa: “Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez”.
- Según el Diccionario Enciclopédico Bíblico Ilustrado la palabra “Primicias: Primeros frutos de la tierra considerados como los mejores de la cosecha. La Ley establecía que pertenecían a Dios, en cuanto Señor de la Tierra y fuente de toda fecundidad, ya de plantas , animales u hombres; y que, por tanto , debían llevarse a Dios sin demora, en señal de gratitud. (Éxodo 22:29; 23:19). La ofrenda de las primicias equivalía a un sacrificio de acción de gracias y de consagración, mediante el que santificaba una parte de todos los alimentos . A menudo se asociaba las primicias al diezmo, que al principio parece confundirse con las primicias ( Deuteronomio 12:6, 11:17; 14:22) aunque en muchos textos el diezmo se distingue claramente de las primicias, en su acepción de décima parte de los frutos de la tierra y del ganado.
Éxodo 22:29
- 29No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar.
Éxodo 23:19
- 19Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
Deuteronomio 12:6,11,17
- 6Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas; 11Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová. 17Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos.
Deuteronomio 14:23
- 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
- Aquí veremos un ejemplo en lo que las Escrituras nos habla de dinero en efectivo refiriendo a los diezmos en caso que no puedan ser llevados al Templo por tales razones.
Deuteronomio 14:24-27
- 24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25Entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26Y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
Proverbios 3:9-10
- 9Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; 10Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.
- Hay una red de religiones en este momento que le dicen a los creyentes o fieles que es mandatorio el dar las primicias.
- Hermanos, cuando se habla en las Escrituras de las “primicias” siempre se refiere a los frutos del cultivo. Aquí les diré algo semejante a lo que estudiamos en referencia a los diezmos. El que quiera dar para ayudar al crecimiento del Evangelio es bienvenido pero no mandatorio, no permitan que estas personas los engañen bajo el telar del Evangelio.