Referencia-Mi Viaje-María O. Dorsey
El Monte de los Olivos está situado a las puertas de Jerusalén, el monte de los Olivos es un lugar especial para los cristianos. Aquí venia Jesús frecuentemente a realizar sus oraciones y fue apresado por los Romanos y Fariseos,
Este lugar es una visita obligatoria durante un viaje a Tierra Santa. Al fin y al cabo, fue el lugar donde Jesucristo fue arrestado, para posteriormente ser juzgado y morir en la cruz. Es decir, que el carácter sagrado de este lugar es el gran motivo para su visita.
Lucas 22:39-53
39Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 40Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. 41Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 45Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; 46y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.47Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle. 48Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? 49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? 50Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. 51Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó. 52Y Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido contra él: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y palos? 53Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.
Al llegar a este lugar encontraras y contemplaras numerosos olivos en sus laderas, una especie bastante habitual en el valle de Kidrón donde se ubica.
También hay olivos en otro de los parajes clave de los relatos del Evangelio. Hablamos del Jardín de Getsemaní, integrado en las faldas de esta colina. Esta última zona se encuentra delimitada por una valla.
Este paisaje intenta guardar el aspecto que pudo tener la zona a comienzos de nuestra era, cuando acontecieron los episodios de los Evangelios. Por eso se encargan de su cuidado los franciscanos, una labor que llevan a cabo desde el siglo XVII (17).
¿Qué Significa Getsemaní?
Este topónimo tiene origen en la lengua aramea. Ese origen es Gath-Smane, cuya traducción no es otra que “prensa de aceite”. Es decir, que además de olivos, aquí habría una almazara para poder moler sus frutos y extraer el aceite.
En tiempos de las Cruzadas, cuando caballeros europeos fueron a Tierra Santa a liberarla del dominio infiel, se hizo un descubrimiento interesante. En las proximidades del mítico huerto del monte de los Olivos se halló la gruta de Getsemaní.
Por entonces se usaba para orar y para enterrar a personas ricas. Esa misma cueva también sería entregada a los franciscanos. No obstante, en el pasado siglo XX se hicieron varias campañas arqueológicas. Gracias a ellas se han descubierto los restos de la prensa de aceite que da nombre a este lugar cargado de leyenda.
Cementerio Judío Del Monte De Los Olivos
También para los hebreos el monte de los Olivos es un lugar sagrado, ya que según sus creencias este será el lugar preciso en el que Dios comience a redimir a los muertos.
Por esa razón, muchos de ellos han querido ser enterrados en él, especialmente rabinos. Aquí hay miles de tumbas desde el siglo XV. Si bien, el camposanto ha sufrido numerosos daños en los sucesivos conflictos bélicos que ha habido en esta zona del planeta. La cantidad estimada para un entierro en este lugar es de un millón de dólares por ser un lugar significativo para el judaísmo.
Si eres creyente, la visita a esta zona de Jerusalén te va a encantar. No solo por las maravillosas vistas que ofrece sobre la Ciudad Vieja. También porque es un espacio en el que se evocan muchos acontecimientos de los últimos días de Jesús.
Zacarias 14:4
4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Aquí se hospedó Jesús tras su llegada a Jerusalén. Y conociendo el final que le esperaba, daría ánimos a los apóstoles para que cumplieran con sus designios tras su muerte. E igualmente, hay un episodio de lo más entrañable en los Evangelios, cuando se describe como Jesús lloró por la ciudad de Jerusalén.
En definitiva, que en el monte de los Olivos siempre se respira una atmósfera especial, cargada de sentimientos religiosos y sagrados. Incluso los viajeros no creyentes describen la visita de este modo.
Tenga Buen Viaje y Conozca a Israel.