Descubrimientos de Edón.
Los Edomitas eran descendientes de Esaú, el primogénito de Isaac, el hermano gemelo de Jacob.
En el vientre, Esaú y Jacob lucharon, y Dios le dijo a su madre Rebeca que iban a ser dos naciones, y que el mayor serviría al menor. Edom significa “Rojo” en Hebreo esto podría tener como significado según la tradición que, Esaú era pelirrojo, (según algunas traducciones bíblicas) también por el color rojo que caracterizaba a los países de esa tierra, como la ciudad jordana de Petra.
Petra-Foto De Fondo de María O. Dorsey
Génesis 25:23,25 RVR 1960
23y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. 25Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
De adulto, Esaú precipitadamente vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas y terminó odiando a su hermano.
Génesis 25:30-34
30dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 31Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 34Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
Esaú Se Convirtió En El Padre De Los Edomitas y Jacob Se Convirtió En El Padre De Los Israelitas, y las dos naciones continuaron luchando a través de la mayor parte de su historia. En la biblia, “Seir”.
Josué 24:4 Seir
4A Isaac di Jacob y Esaú. Y a Esaú di el monte de Seir, para que lo poseyese; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.
Isaías 63:1 Bosra
1¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.
2 Reyes 14:7 Sela Se Conoce Mejor Como Petra
7Este mató asimismo a diez mil edomitas en el Valle de la Sal, y tomó a Sela en batalla, y la llamó Jocteel, hasta hoy.
Estas son las referencias de la tierra y la capital de Edom. El nombre “Edom” viene de una palabra semítica que significa “rojo”, y la tierra al sur del Mar Muerto; recibió ese nombre debido a la arenisca roja tan prominente en la topografía. Esaú, por causa del plato de lentejas con el cual comercializó su primogenitura, pasó a ser conocido como Edom, y más tarde se trasladó con su familia al país de la colina del mismo nombre. Génesis 36 relata la historia temprana de los edomitas, afirmando que tenían reyes que los gobernaban mucho antes de que Israel tuviera un rey.
Génesis 36:31
31Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos:
La religión de los edomitas era similar a la de otras sociedades paganas que adoraban a dioses de la fertilidad. Los descendientes de Esaú eventualmente dominaron las tierras del sur y vivían de la agricultura y el comercio. Una de las antiguas rutas comerciales, el camino real pasó por Edom y cuando los israelitas pidieron permiso para utilizar la ruta de su éxodo de Egipto, fueron rechazados.
Números 20:17-21
17Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio. 18Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado. 19Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más. 20Pero él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte. 21No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio, y se desvió Israel de él.
Ya que los Edomitas eran parientes cercanos, a los israelitas y se les prohibió odiar a los edomitas.
Deuteronomio 23:7-8
7No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra. 8Los hijos que nacieren de ellos, en la tercera generación entrarán en la congregación de Jehová.
Sin embargo, los edomitas constantemente atacaban a Israel, y como resultado se llevaron a cabo muchas guerras. El rey Saúl luchó contra los edomitas, y el rey David los subyugó, estableciendo guarniciones militares en Edom. Con el control del territorio edomita, Israel tenía acceso al puerto de Ezión-Geber, sobre el Mar Rojo, desde donde el rey Salomón envió numerosas expediciones. Después del reinado de Salomón, los edomitas se rebelaron y tuvieron cierta libertad hasta que fueron sometidos por los asirios bajo Tiglat-pileser.
Durante las guerras de los macabeos, los edomitas fueron sometidos por los judíos y obligados a convertirse al judaísmo. A pesar de todo, los edomitas conservaron mucho de su antiguo odio a los judíos. Cuando el griego se convirtió en el lenguaje popular, a los edomitas se les llamó idumeos. Con el auge del imperio romano, un idumeo cuyo padre se había convertido al judaísmo, fue nombrado rey de Judea. Ese idumeo se conoce en la historia como el rey Herodes el Grande, el tirano que ordenó la matanza de los niños en Belén, con el objetivo de matar al niño Jesús.
Mateo 2:16-18
16Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.
Después de la muerte de Herodes, el pueblo idumeo lentamente desapareció de la historia. Dios había anunciado la destrucción de los edomitas en Ezequiel 35:15 diciendo:
Ezequiel 35:15
15Como te alegraste sobre la heredad de la casa de Israel, porque fue asolada, así te haré a ti; asolado será el monte de Seir, y todo Edom, todo él; y sabrán que yo soy Jehová.
A pesar de los constantes esfuerzos de Edom para gobernar sobre los judíos, la profecía de Dios a Rebeca se cumplió: el hijo mayor sirvió al menor, e Israel demostró ser más fuerte que Edom.
Jacob y Esaú- ¡El Momento ha Llegado!
Génesis 36:1
1Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom: