Este libro tiene 16 capítulos y fue escrito por Marcos entre el año 50 d.C. y 70 d.C. con un periodo que abarcó alrededor de 29-33 d.C. Marcos fue colaborador de Pablo (Filemón 1:24) y como Pablo no conoció a Nuestro Señor Jesucristo. El lugar de escritura fue posiblemente Roma mientras él estaba en prisión con Pedro. Este libro fue escrito para los gentiles, pero principalmente para los romanos. El nombre de Marcos significa y deriva de la palabra: “Martillo” y “Martes” de origen latino asociado con el dios romano marte, dios de la guerra.
De los cuatro Evangelios Marcos, es el libro más cronológico, es decir que la mayoría de las historias están relatadas en el orden en que ocurrieron, Marcos no fue discípulo directo de Jesús por lo que estableció su relato, siempre según la tradición por las enseñanzas de Pedro. Este evangelio es el más breve de los cuatro, pero, está lleno de acción. La mayor parte de estas acciones están centradas en Galilea, donde Jesús comenzó su ministerio. Marcos pasa tiempo con Pablo y Bernabé cuando regresa con ellos a Jerusalén, a Antioquia en su primer viaje misionero.
Sin embargo, parte apresuradamente y va de vuelta a Jerusalén. Bernabé, entonces, quiere llevar a Marcos (que es su primo) Colosenses 4:10 en el segundo viaje misionero, pero Pablo no concuerda con su idea y se lleva a Silas lo que trajo una contienda entre Pablo y Bernabé. Tiempo después Pablo y Bernabé se reconcilian y Marcos se convierte en el íntimo amigo y ayudante de Pablo. El Evangelio de Marcos describe la manera vivida de Jesús mientras enseñaba, sanaba y ministraba a las necesidades de otros.