Este libro tiene 28 capítulos y fue escrito por Lucas el único gentil que escribió una parte del Nuevo Testamento, y no conoció a Jesús en persona, se identifica claramente como un no-judío. Este libro fue escrito entre el año 61 d.C. y el 63 d.C. con un periodo que abarcó alrededor de 29 años (desde la ascensión de Jesús aproximadamente en el 33 d.C., hasta que Pablo estaba preso en Roma, alrededor del 62 d.C.) El lugar de escritura fue posiblemente Roma o Cesárea. Este libro fue escrito para ayudar a un nuevo cristiano en la fe “Teófilo” específicamente, y a todos los cristianos gentiles, nadie sabe quién fue Teófilo, pero sabemos que el propósito de Lucas fue que Teófilo supiera con certeza sobre la persona y la obra de Nuestro Señor Jesucristo (Lucas 1:4). El nombre de Lucas significa: “Luminoso” o “Que Resplandece”. Lucas fue también el escritor del Libro que lleva su nombre “Lucas”.
El título de este libro es la descripción que se hace en el libro en cuanto a los hechos de los apóstoles bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios. Lucas era “colaborador” (Filemón 1:24) de Pablo (2 Timoteo 4:11) y como él decía mi querido “medico” (Colosense 4:1). Los estudiosos han observado que Lucas tenía un excelente manejo de la lengua griega. Su vocabulario fue extenso y rico, y su estilo a veces se enfoca en un griego clásico, como en el prólogo de su evangelio (Lucas 1:1-4), mientras que en otras ocasiones parece bastante judaico (Lucas 1:5-2:52). Lucas estaba familiarizado con la navegación y tenía una pasión especial para registrar detalles geográficos.
Todo esto indicaría que Lucas fue un escritor extensamente educado, observador y cuidadoso. Se cree que Lucas nació en Antioquia (Turquía) aunque algunos piensan que Lucas fue un judío de la diáspora. Lucas es mencionado en las epístolas de Pablo, más de ser un hombre de educación griega y de profesión médico, por la cual su evangelio da gran relevancia a las sanidades que Jesús realizo, estaba también emparentado con el diacono Nicolás (un seguidor de Antioquia-Turquía). Lucas se hizo cristiano mucho después y según la tradición, conoció a María la madre de Jesús en una visita que hizo junto a Pablo. La carta de Pablo a los Colosenses establece una distinción entre el evangelio de Lucas y otros compañeros de la “Circuncisión”, es decir los judíos (Colosense 4:11) ¿No sé si ustedes se darán cuenta? pero, Lucas no se nombra a sí mismo en ninguno de sus dos libros, Pablo es el que lo menciona en sus tres epístolas.