Este libro tiene 16 capítulos y la más larga de las epístolas paulinas, fue escrito por el Apóstol Pablo, del linaje de Benjamín, más conocido por el: “Apóstol de los Gentiles”. Él fue el último Apóstol del Señor y no lo conoció en persona. Para ser un apóstol del Señor , había un requisito, y era, ver conocido al Señor en persona. Pablo no lo conoció, pero el Señor se le apareció y lo hizo apóstol. Por esta razón Matías el que escogieron los discípulos a suerte no se le considera como uno de los apóstoles porque fue escogido a suerte. Pablo se llama a sí mismo “un abortivo” (1 Corintios 15:8-9) porque era el más pequeño de los apóstoles y no se sentía digno de ser llamado apóstol, porque persiguió a la iglesia de Dios. Este libro fue escrito entre el año 56 d.C. y el 58 d.C. Pablo fue un constructor de Tiendas de oficio (Hechos 18:2-3) así como Aquila y Priscila. Esta carta fue probablemente escrita durante la estancia de Pablo en Corintios, y se alojaba en la casa de Gayo de Derbe. Pablo estaba a punto de viajar a Jerusalén, al escribir la carta lo que coincide con (Hechos 20:3) donde se informa que Pablo se quedó por 3 meses en Grecia.
El título de este libro se le otorga porque, esta epístola fue dedicada para los Romanos, los cristianos de la iglesia en Roma, judíos como gentiles, con más de un millón de habitantes, Roma era el centro de uno de los más grandes imperios que el mundo había conocido. Pablo de Tarso como muchos lo conocían, Tarso, porque había nacido en la ciudad de Tarso de Cilicia (Hechos 22:3) en una provincia en la esquina sureste de la moderna Tersous, Turquía, alrededor de los años 1-5 d.C. se le llamaba por sus dos nombres Pablo (era su nombre romano) y Saulo (era su nombre hebreo) Saulo para demostrar su humildad. El Nombre de Saulo Significa: “Pequeño o Hombre Humilde” se deriva de Saul y cuyo significado es “El Elegido” “El Pedido a Dios”.
Este nombre era muy común para los hebreos ya que querían usar el nombre del Primer Rey de Israel “Saúl”. Los padres de Pablo eran fariseos, nacionalistas judíos apasionados que estaban estrictamente envueltos en la ley de Moisés e intentaban proteger a sus hijos de la “contaminación” de los gentiles. Cualquier cosa de origen griego habría sido despreciado en la casa de Saulo, sin embargo, él podía hablar griego y latín esto si era aceptable . Su familia habría hablado en arameo, un derivado del hebreo, que era el idioma oficial de Judea. La familia de Saulo eran ciudadanos romanos, pero veían a Jerusalén como una ciudad verdaderamente sagrada y santa (Hechos 22:22-29). A los 13 años Saulo fue enviado a Palestina para ser estudiante de un Rabino doctor de la ley llamado Gamaliel, (Hechos 5:34) con quien Saulo aprendió mucho del judaísmo, su educación duró unos 5 o 6 años, fue durante este tiempo que él desarrolló un estilo de enseñanza de preguntas y respuestas, conocido en aquellos tiempos como la “diatriba”, este método ayudó a los rabinos a debatir los puntos más delicados de la ley judía, ya fuera para defenderla o juzgar a quienes violaban la ley.
Los planes de Saulo eran estudiar la ley y convertirse en un abogado, todos los indicios apuntaban que se iba a convertir en un miembro del Sanedrín, que era el tribunal supremo judío compuesto por 71 individuos que gobernaban la vida y la religión judía. Saulo era una persona radical en su fe y eso fue lo que lo llevo al extremismo religioso sin recapacitar y escudriñar la realidad. En Hechos 5:27-42 vemos cuando Pedro se presenta ante el Sanedrín defendiendo el Evangelio y hablando de Nuestro Señor Jesús, suponemos que Pablo como también Gamaliel que estaba ahí y dio un mensaje para calmar el concilio y detenerlos para que no apedrearan a Pedro, estuvieron presentes en esta reunión, así como también estuvo presente en el juicio de Esteban y en el momento que fue lapidado (Hechos 7:58). Después de la muerte de nuestro primer mártir “Esteban”, comenzó una gran persecución que se extendió por toda Jerusalén, era una constante búsqueda para acabar con los cristianos de esos días (Hechos 8:1). Saulo estaba decidido a erradicar a los cristianos de la faz de la tierra, ya que él creía firmemente que estaba trabajando para la obra de Dios, y que era la voluntad de Dios que los cristianos deberían de ser aniquilados, para Saulo los cristianos eran herejes y blasfemaban la Palabra de Dios. Saulo era un terrorista religioso, y como tal actuaba (Hechos 8:3) “Saulo asolaba la iglesia y entrando casa a casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel”. El pasaje más importante en la vida de Saulo lo pueden encontrar en Hechos 9:1-22 que relata el encuentro de Pablo con Cristo en el camino de Jerusalén a Damasco un viaje de aproximadamente 149 millas o 240 kilómetros, ahí él fue envuelto en una luz brillante del cielo y el Señor le dice: (Hechos 9:4-5): “Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: ¿Saulo, Saulo, porque me persigues? “Él dijo: ¿Quién eres, Señor? y le dijo: “Yo soy Jesús, a quien tu persigues, dura cosa te es dar coces contra el aguijón”. A partir de ese momento la vida de Saulo cambio por completo se quedó ciego de esa luz brillante y tuvo que depender de otras personas para que lo ayudaran.
Siguiendo las instrucciones del Señor cuando se le revelo, Saulo prosiguió a Damasco para encontrarse con Ananías, cual al principio estaba inseguro de encontrarse con Saulo por su mala fama entre los cristianos, de ser un hombre malo y perseguidor de la iglesia, pero finalmente el Señor habló con Ananías y le dijo que Saulo era un instrumento para la obra con los gentiles y para la obra y que lo recibiera en su casa (Hechos 9:15) y padecería por hacerlo ( Hechos 9:16) a través de las enseñanzas de Ananías y la oración, Saulo recibió el espíritu Santo (Hechos 9:17) recuperó la vista y fue bautizado (Hechos 9:18) de ahí, no hubo paro para Saulo, él fue uno de los Apóstoles el cual escribió la mayoría de los libros y llevo muchas personas al evangelio. Aquí vemos el amor y fidelidad que él tenía para el Señor en este versículo que escribió: (Filipenses 1:21) “Porque para mí él vivir es Cristo y el morir es ganancia”. También en 2 Timoteo 4:7-8 el expresa su amor e integridad a la obra del Señor cuando dice: 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me esta guardada la corona de justicia , la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. Pablo eligió ser llamado Pablo cuando empezó a predicarle a los gentiles para que ellos se sintieran más acorde con él cuándo les enseñaba el Evangelio. Según la tradición Pablo murió en martirio siendo decapitado, pero no es nada confirmado.