Este libro tiene 16 capítulos y es una de las epístolas paulinas, fue escrito por el Apóstol Pablo, del linaje de Benjamín, más conocido por el: “Apóstol de los Gentiles”. En el año 55 d.C. y el 57 d.C. A este libro se le otorga este nombre porque su contenido va dedicado a la Iglesia en Corintos, esta es la primera carta que Pablo le escribe a esta iglesia, posiblemente fue escrita en la ciudad de Éfeso en Turquía.
Para que entiendan como estaba la ciudad y así también la iglesia de Corintios les quiero dar un pequeño trasfondo de lo que estaba pasado: El general Romano Mummius destruye la ciudad griega de Corinto en el siglo II a.C. pero Julio Cesar la restaura a todo su esplendor, alrededor del año 46 a.C. Corinto que está en el Mediterráneo se convierte en el eje comercial y económico de Grecia.
Como todas las ciudades metropolitas y esplendorosas, Corintos contaba con más de 700,000 personas, llevadas por lo que traen las grandes multitudes que no conocen a Dios, el pecado y la inmoralidad. Pablo realiza un viaje a la ciudad de Corintos, estableciendo una Iglesia ahí, llamada Corintios, sabiendo él, el ambiente y corrupción de esta ciudad, pero igualmente se estableció allí por un periodo de 18 meses junto con Priscila y Águilas (Hechos 18:1-18), los cuales trabajaban juntos haciendo tiendas, también Silas y Timoteo fueron instrumentos esenciales para la obra que Pablo estaba realizando. Después de la partida de Pablo, Cloe informa a Pablo que hay contienda en la iglesia. La iglesia manda a tres hermanos con una carta para Pablo pidiendo ayuda para todos estos problemas que han surgido en la iglesia. Esta carta a los Corintios es la carta que establece las estructuras que Pablo quiere que ellos establezcan para mejorar las prácticas y dar sabiduría a la congregación. En esta carta Pablo habla del matrimonio, del divorcio, del apostolado, de los dones espirituales, la resurrección, el amor cristiano, la inmoralidad y muchas cosas más que esta iglesia necesitaba para tener comunión con nuestro Señor.