El gran amigo del Rey David se llamaba Jonatán. Hay muchas personas y activistas que tergiversan el gran amor que estos dos personajes se tenían el uno para el otro, manchando un amor puro con pensamientos de concupiscencias o buscando una excusa para justificar el homosexualismo en la Biblia.
Samuel 18:1-5 “Pacto De Jonatán y David”
1Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 2Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. 3E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 4Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. 5Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.
La Biblia es un libro maravilloso, ¿ustedes se han dado cuenta que este libro es el único que se lee numerosas veces y siempre uno encuentra algo nuevo como si fuera la primera vez que ha leído ese relato? Yo personalmente no me he podido leer un libro dos veces. Pero eso no pasa con las Escrituras, cuando uno lee la Biblia siempre tiene que tener en cuenta el contexto, eso influye mucho en el razonamiento y entendimiento del pasaje. Esto es lo que sucede cuando las personas leen el libro de Samuel y se habla del amor entre David y Jonatán. En ninguna porción de las Escrituras nos declara o insinúa que estos dos personajes tuvieran ninguna relación homosexual.
Estos textos bíblicos solo nos muestran el gran amor que David y Jonatán sentían el uno por el otro, pero amor como de dos hermanos, acuérdense que los hermanos de David ya eran adultos cuando David solo era un muchacho, por cierto estos hermanos eran guerreros para el Rey Saul el primer Rey de Israel y peleaban contra los filisteos, probablemente ellos no se ocupaban mucho de David ya que era el más pequeño. Fíjense lo que le dice Jehová al Profeta Samuel en:
1 Samuel 16:7
7Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Aquí el Señor declara al Profeta Samuel lo que humanamente estarían pensando las personas que se encontraban ahí, ¿Cómo van a elegir a David para ser ungido como Rey de Israel cuando era solo un muchacho joven y pequeño de estatura, mientras tanto los otros hijos de Isaí eran guerreros profesionales y tenían más experiencias? Bueno, antes que ellos declararan sus pensamientos, el Señor se lo declaró al Profeta Samuel.
Este versículo esclarece el pensamiento de aquellos que se encontraban con el Profeta Samuel, a David no lo tomaron en cuenta, por su juventud y estatura, pero Dios ve más lejos y profundo, así como Dios, también Jonatán vio en David que tenía un corazón puro.
Jonatán y el pueblo de Israel amaron a David, pues David demostró ser el escogido de Dios para liberar al pueblo del yugo filisteo. El acontecimiento de este pasaje que se encuentra en 1 Samuel 18:1 ocurrió inmediatamente después de que David venció al gigante Goliat. Jonatán había quedado impresionado por la victoria que claramente venia de Dios, su amor fue motivado por el sentimiento y admiración de un escogido de Dios. El amor de David y Jonatan era un amor espiritual como el de hermanos.
Aquí lo podemos confirmar en:
1 Samuel 18:14-16
14Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él. 15Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él. 16Más todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos.
Estos versículos nos enseñan que el comportamiento de David era para amarlo, así nos lo enseña el v.16 cuando dice que toda Israel y Judá amaba a David. Esto no quiere decir que estos pueblos tuvieran inclinaciones homosexuales porque amaban a David. Ahora les voy a citar estos versículos que para mí son bellos porque como Jonatán yo también amo a David.
1 Samuel 18:6-9
6Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 7Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles. 8Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
Se dan cuenta no era solo Jonatán era el que amaba a David era todo un pueblo.
Ahora, en 1 Samuel 18:4 “Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte”. Se hace mención de que Jonatán le da a David porción de sus vestimentas y hasta armas de guerra. Esto no declara que Jonatán se haya desnudado ante David para entregar sus prendas, como muchos insinúan. Cuando leemos las Escrituras hay que examinar el contexto ya que puede cambiar la idea del mensaje. Antes nada, quisiera explicarles que cuando Jonatán le entregó las vestimentas a David fue después de que David ganara la batalla en contra del gigante Goliat y los filisteos, el acto de despojarse de sus ropas era un símbolo de jerarquía, Jonatán sabía que David era el sucesor al reinado de su padre el Rey Saul y no el, (que le correspondía como hijo del Rey Saul) Jonatán sabía que David había sido el escogido por Dios para ser Rey de Israel. Al el entregarle sus ropas a David aceptaba la elección que Dios había hecho para el pueblo de Israel.
Casco de la Salvación-Coraza de la Justicia-Escudo de la Fe-Espada del Espiritu-Calzado del Evangelio de la Paz.
Si se estudian las costumbres antiguas, se darán cuenta que el proceder de Jonatán no implicaba ningún significado sexual. “Los regalos de ropas, túnicas, así como los instrumentos de guerra, se entregaban como señal de respeto y amistad, fue algo frecuente en el Oriente. Y puede verse en La Odisea de Homero y en los escritos de la antigüedad, con mucha frecuencia, las armas y prendas de vestir eran ofrecidas entre los guerreros, como muestra de amistad”. “El recibir cualquier parte de la vestimenta que hubiera sido usada por un soberano, o hijo mayor y heredero (como es el caso de Jonatán), era considerado en el Oriente como el más alto honor.
La Odisea-Homero
Hoy en día también nosotros en cierta forma nos orgullece el tener una prenda de una persona famosa o respetable. Hay muchas compañías de subastas en la que se especializan en prendas de los famosos y celebridades, estas prendas son vendidas o dadas en donación para una causa o para una exhibición en los museos.
Melania Trump está subastando el sombrero blanco de ala ancha y de crepé que usó en abril de 2018, para la visita de Estado del presidente de Francia Emmanuel Macron a la Casa Blanca. El sombrero, creado por el estilista personal de Trump, el diseñador Hervé Pierre, se hizo a juego con el traje blanco de la colección Michael Kors que llevó para la ocasión; el traje era de confección, el sombrero se hizo a medida.
De manera, que con esta acción de Jonatán, estaba dando tributo al hombre que había acabado de matar a Goliat y por supuesto este fue un acto público y no íntimo.
Jonatán protegió la vida de David, evitando que el Rey Saúl su padre lo asesinara porque él sabía que su padre odiaba a David por sus conquistas y triunfos también por celos, ya que el pueblo lo amaba.
El Rey Saúl sabía que Dios estaba con David y que Él (Dios) lo estaba protegiendo, Jonatán sabía que él era el favorito de Dios y el escogido.
1 Samuel 19:1-2
1Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, 2y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.
Hermanos, usemos el sentido común, si en las Escrituras nos enseñan que el homosexualismo es pecado, ¿cómo el Señor va a ungir como Rey de Israel a una persona que este bajo pecado? Acuérdense, que Él destituyó al Rey Saúl y uno de los pecados fue el consultar a la adivina de Endor, 1 Samuel 28:ss. El Señor le quitó el Reinado al Rey Saúl porque estaba pecando deliberadamente. Para el Señor todos los pecados son iguales como nos dice el libro de los Corintios y Apocalipsis, pero el Señor no va a poner a una persona que está pecando deliberadamente al mando del pueblo de Israel. Ahora, las Escrituras establecen en 1 Samuel 13:13-14 que David tenía su corazón conforme al de Dios, en estos versículos el Profeta Samuel hablaba con el Rey Saúl en referencia a David. Con esta referencia queda establecido que David no era homosexual y obviamente tampoco Jonatán.
1 Samuel 13:13-14
13Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
1 Corintios 6:9-11
9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Apocalipsis 21-8
8Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Hay veces que oímos a los mismo cristianos juzgando y pasando juicio sobre las personas por sus forma de vivir. Hermanos, quienes somos nosotros para juzgar a nadie, ese juicio le corresponde solo al Señor. Por ejemplo: Hablan de una pareja homosexual sabiendo que el solo hecho de criticar ellos están pecando, porque el criticar es pecado y serán juzgados igualmente. Hay personas que les gusta poner colores y tamaños a los pecados pero todos los pecados son iguales no hay uno más grande que el otro, ni más claro u oscuro.
Mateo 21:31-32
31¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
¿Se dan cuenta que todos los pecados son iguales para el Señor? El arrepentimiento es la única forma de Salvación.