¿Quién Era Sansón En La Biblia?

Referencia Adicionales:  Jueces 13:2-16

El nombre de Sansón proveniente del Hebreo Liberiano que significa: “El Que Sirve” este nombre es también asociado con la luz o el sol. El nombre Sansón proviene de la palabra hebrea “shemesh” que significa “Sol” frecuentemente estos nombres propios provienen de origen Mesopotámico, a tres kilómetros al sur de Zora, el pueblo natal del padre de Sansón. Sansón nació en Israel en una época en que Israel estaba tratando de no estar bajo el yugo de los filisteos que ansiaban adquirir territorios vecinos.

Según la Biblia Sansón fue uno de los últimos Jueces de Israel. Su historia se narra como un hombre que tenía una fuerza extraordinaria que el hombre común no poseía. El llevaba a cabo actos heroicos y luchaba no con armas, pero solo con sus manos. Destruyó un ejército con solo una mandíbula de burro en su mano, también destruyó el Templo Filisteo por su propia fuerza, cuando le pidió a Dios que le devolviera su fuerza.

Jueces 15:15-16

15Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres. 16Entonces Sansón dijo: con la quijada de un asno, un montón, dos montones; con la quijada de un asno maté a mil hombres.

Jueces 16:26-30

26Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. 27Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. 28Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que dé una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.29Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. 30Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.

Cuando las Escrituras hablan de él acerca de su fuerza el texto bíblico dice expresiones como : “Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón” (Jueces 14:6), “El Espíritu de Jehová  le Invadió. (Jueces 14:19) o, “El Espíritu de Jehová Vino Sobre el” (Jueces 15:14) En lo que nos enseña que la fuerza de Sansón no venía única y exclusivamente de su pelo, sino de Dios, de seguir y mantener su voto y así era como Jehová lo ayudaba.

Baal
Aserá

Los israelitas habían vuelto a adorar a Baal y Aserá o Astoret dioses paganos, esta fue la razón por la cual Dios los entregó en manos de los filisteos por 30 años. Un ángel de Dios se le apareció a Manoa y a su esposa  padres de Sansón, de la Tribu de Dan en la ciudad de Zora, y a su mujer que era estéril. Este ángel les anunció que iban a tener un hijo y que este hijo iba a librar a Israel de los Filisteos.

El ángel les comunico que la futura madre no debería de tomar vino, ni sidra, ni comer o tocar nada impuro, así también debería hacer el hijo cuando naciera incluyendo no pasarse navaja por su cabeza. Siendo joven Sansón decide abandonar su comunidad y emprende un viaje a las ciudades Filisteas, donde conoce una mujer filistea y se enamora de ella, con la cual contrae matrimonio a pesar de la oposición de sus padres.

De camino a la petición de  mano de la muchacha, se enfrenta a un león, al que mata desgarrándolo en dos. Al paso del tiempo mientras iba para su boba por el mismo camino donde había matado al león , observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con miel, la cual la coge y come de ella, (él era Nazareo no podía tocar nada que estaba muerto pues era impuro).

En la fiesta de las bodas organizada por Sansón, el ofrece a 30 jóvenes filisteos un acertijo, si lo resuelven les dataría 30 piezas de lino fino a cada uno de ellos más otros tantos vestidos, y si no acertaban los jóvenes harían lo mismo con Sansón. El acertijo dice lo siguiente: “Del que come salió comida y del fuerte salió dulzura” El enigma es referente al león que el mató, por eso él estaba seguro que no había forma de  descifrarlo. Él les dio 7 días para descifrarlo. Estos jóvenes amenazaron a su esposa que quemarían su casa con todos sus familiares dentro si ella no les decía el acertijo.

Jueces 14:14,18

14Entonces les dijo: Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días. 15Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: ¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? Y él les respondió: Si no araseis con mi novilla, nunca hubierais descubierto mi enigma. 

Ella convenció a Sansón y rápidamente se lo comunicó a los jóvenes. “¿Que hay más Dulce que la Miel, que hay más fuerte que un León? Sansón les responde: “Si no hubieseis arado con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo” Sansón baja a Ascalón, mata a treinta hombres, a los que roba sus vestidos y se los da a los jóvenes. Triste vuelve a casa de sus padres, y su esposa es dada a otro hombre por su padre. Cuando Sansón quiere volverla a ver, su suegro se niega.

En represaría les prende fuego a las cosechas de los filisteos. Los filisteos se vengan queman a su mujer y la casa de su padre a lo que Sansón pelea con ellos. Tras este tiempo Sansón va a Gaza donde se hospeda en casa de una prostituta, en lo que sus enemigos lo esperan en la entrada de la ciudad para matarlo. Por la noche se levanta y arranca las puertas de la ciudad y se las lleva al monte de Hebrón, dejando y haciéndole saber a sus enemigos que tienen una ciudad indefensa.

Allí se enamora de Dalila/mujer filistea. Los filisteos a cambio de monedas de plata la sobornan (Jueces 16:5,18) y la incitan a que Sansón le revele el secreto de su fuerza. Ella trata de sacarle el secreto, pero fracasa varias veces, pero finalmente él le da el secreto. Dalila se lo comunica a los filisteos que se apresuran a cortarle el pelo y a capturarlo así también sacándole los ojos. Ahora lo llevan a Gaza donde lo ponen a trabajar como prisionero moliendo grano para sus enemigos.

No obstante, su pelo vuelve a crecer, estableciéndose así el símbolo de su relación con Dios. Un día los jefes Filisteos, se reúnen en el templo para ofrecer sacrificio a Dagón dios pagano, y hacen llamar a Sansón para entretener a las tes mil personas que ahí se encontraban. Sansón pide al joven que lo conducía que lo dejara entre las columnas, sobre las que descansaba el edificio. Sansón, invoca a Jehová, diciéndole:

Jueces 16:28

28Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.

Hizo fuerza sobre las columnas, añadió: “Muera yo con los filisteos” El templo es destruido y murieron más personas en este lugar, que él había matado en toda su vida. Su cuerpo fue recuperado por su familia y sepultado cerca al de la tumba de su padre Manoa.  Cabe destacar que gracias al derrumbe del templo los filisteos quedaron debilitados ya que, en dicho acontecimiento, murieron muchos líderes políticos, militares y religioso así perdiendo su control e influencia en Israel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *