Referencias: Wikipedia Libre. Maria O. Dorsey
Karl Plagge nació el 10 de julio del 1897 y murió el 19 de junio del 1957 fue un oficial del ejército alemán que rescató judíos durante el Holocausto en Lituania mediante la quilificación de permisos de trabajo a personas que no estaban quilificadas para él trabajo requerido, pero él les daba la quilificación para evitar que murieran al instante. Ejemplo: Habían maestros, abogados, costureras, trabajadores del campo, los cuales no estaban quilificados para la obra que los Nazis tenían planificada.
HKP 562 estaba en el gueto y era el lugar destinado para la mecánica de los automóviles del partido Nazi. Él les daba el permiso de trabajo y los quilificaba, después les daba el aprendizaje. No solo a los adultos, Plagge, mantenía los niños juntos con los padres, él les decía a sus superiores que ellos eran mejores trabajadores si tenían a sus familias con ellos. Así salvando la vida de madres y niños. Plagge sabia que él no siempre estaría en este cargo y temía por el exterminio que les vendría a muchos si lo cambiaban de locación. Eso hizo que Plagge permitiera que hicieran escondites subterráneos para la evacuación en caso de que algo sucediera.
Plagge, estudió ingeniería y se unió al Partido Nazi en el año 1931 con la esperanza de ayudar a Alemania a reconstruirse tras el colapso económico que siguió a la guerra. Después de ser despedido del puesto de profesor por no estar dispuesto a enseñar racismo y su oposición a las políticas racistas nazis, dejó de participar en las actividades del partido en el año 1935 y abandonó el partido cuando estalló la guerra.
Entró en conflicto con la dirección del partido después del año 1933 cuando Hitler tomó el poder. Según su testimonio posterior, Plagge se negó a aceptar las teorías raciales nazis, que consideraba poco científicas, y estaba disgustado por la persecución de los opositores políticos y la corrupción de muchos funcionarios nazis. En lugar de dejar el partido, intentó efectuar un cambio desde adentro, aceptando un puesto como profesor científico y líder de un instituto educativo nazi en Darmstadt. Debido a que se negó a enseñar la ideología racial nazi, fue despedido de su cargo en el año 1935. Un funcionario local del partido acusó a Plagge de llevarse bien con los judíos y los masones, tratar a los judíos en el laboratorio de su casa y oponerse al boicot nazi a las empresas judías, amenazando con llevar a Plagge ante un tribunal del partido. En cambio, Plagge cesó su actividad con el partido, desencantado con el nazismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, utilizó su posición como oficial de estado mayor en el ejército alemán para emplear y proteger a los judíos en el gueto de Vilna. Al principio, Plagge empleó a judíos que vivían dentro del gueto, pero cuando estaba previsto que terminara en septiembre del año 1943, Plagge logró advertir a los prisioneros con anticipación con un mensaje de escondite, en una plática con todos los prisioneros, permitiendo que unos 200 se escondieran de los SS y sobrevivieran hasta la captura de Vilnius por parte del Ejército Rojo (Rusia). De los 100.000 judíos de antes de la guerra en Vilnius, solo sobrevivieron 2.000, de los cuales Plagge salvó al grupo más grande. Pero no pudo evitar que los SS liquidaran a los prisioneros restantes en julio del 1944 ya que había ido a visitar a su familia y no estaba presente cuando ocurrió el exterminio de mujeres y niños. Él siempre vivió afligido por no ver estado allí, ya que él decía que si él hubiera estado ahí, menos hubieran muerto, pues hubiera buscado la manera de protegerlos.
Posguerra
Debido a que se había unido al Partido Nazi tan temprano y comandó un campo de trabajo donde muchos prisioneros fueron asesinados, fue juzgado en el año 1947 como parte del proceso de des nazificación de la posguerra; los sobrevivientes que rescató testificaron a su favor. El contrató a un abogado para que lo defendiera. Plagge y sus antiguos subordinados le contaron al tribunal sobre sus esfuerzos para ayudar a los trabajadores forzados judíos; el abogado de Plagge pidió que se le clasificara como compañero de viaje en lugar de nazi activo. Los ex prisioneros de HKP 562 en un campo de personas desplazadas en Ludwigsburg le contaron a Maria Eichamueller sobre las acciones de Plagge. Después de leer sobre el juicio en un periódico local, Eichamueller testificó a favor de Plagge, lo que influyó en el resultado del juicio a su favor. Plagge murió diez años después del juicio como un hombre libre. Plagge vivió tranquilamente la última década de su vida y murió de un infarto en Darmstadt el 19 de junio del 1957. En una carta a un abogado judío, R. Strauss, con fecha del 26 de abril del 1956, Plagge se comparó con el Dr. Rieux, un personaje de la novela “La peste de Albert Camus”. En la novela, que fue escrita mientras Camus vivía bajo la ocupación nazi en Francia, Rieux arriesga su vida para salvar a la gente de la peste, pero sus esfuerzos no pueden salvar a muchas personas y a menudo, parece inútil. Al igual que Plagge, Rieux no se ve a sí mismo como un héroe.
En el año 2000, la historia de sus rescates fue descubierta por el hijo de un sobreviviente de HKP 562. En el año 2005, después de dos peticiones fallidas, el monumento al Holocausto Yad Vashem lo reconoció como uno de los “Justos entre las Naciones”.
Originalmente luterano, Plagge perdió su fe en Dios debido a las atrocidades que presenció durante el Holocausto.
“El Oficial del Ejército Alemán Karl Plagge ha sido considerado ”mejor que Oskar Schindler” por salvar vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El Comité israelí de Conmemoración del Holocausto le dará uno de sus más altos honores. ”Justo entre las Naciones” es el título que el Comité Israelí de Conmemoración del Holocausto otorga en el Instituto Yad Vashem a personas que arriesgaron sus propias vidas para salvar judíos de la muerte a manos de los nazis.”
Hasta la fecha, el país ha concedido este reconocimiento a 20.570 personas. Sólo 410 de ellas eran alemanas y unas pocas pertenecían al ejército.
Gracias a los esfuerzos de búsqueda histórica de un niño sobreviviente de los campos de concentración, el Oficial del Ejército Alemán Kart Plagge será honrado con esta distinción póstuma.
El comité de Yad Vashem votó el 22 de julio del 2004 para reconocer a Plagge como Justo entre las Naciones. A la ceremonia, celebrada en Jerusalén el 11 de abril del 2005, asistieron muchos supervivientes, Konrad Hesse y algunos miembros de la familia extensa de Plagge. Mordecai Paldiel, el director del comité agradeció a Pearl Good por hacer el viaje a Vilnius con su familia y desencadenar la cadena de eventos que destaparon las acciones de Plagge durante la guerra. Como Plagge no tenía descendencia, el presidente de la Technische Universität Darmstadt aceptó el premio en su nombre. En febrero del año 2006, la antigua Frankensteinkaserne, una base de la Bundeswehr en Pfungstadt, Alemania, pasó a llamarse Karl-Plagge-Kaserne. Se colocó un busto de Plagge en el patio de la escuela del Ludwig-Georgs-Gymnasium en Darmstadt.Tras el trabajo arqueológico realizado en el sitio HKP 562 en el año 2017, un documental sobre Plagge y el campo, The Good Nazi, se estrenó en Vilnius al año siguiente.
Las acciones de Plagge fueron muy inusuales; muy pocos soldados de la Wehrmacht ayudaron a los judíos durante el Holocausto. Sin embargo, los soldados bajo su mando y otros oficiales de la Wehrmacht, incluyendo a Hans Christian Hingst, el administrador civil de la Vilnius ocupada por los alemanes, estaban al tanto de las actividades de rescate de Plagge y no lo denunciaron. El historiador Kim Priemel, al examinar a los rescatadores de la Wehrmacht en Vilnius, concluye que Plagge “permaneció dentro de una “zona gris” de compromiso moral que, sin embargo, fue vital para el éxito de [sus] esfuerzos de rescate”.
Lamentablemente muy real y una huella imborrable de maldad.
Con relación a los nazis no puedo comentar pues nunca me ha gustado esas historias y en realidad me entero ahora cuando lo leí gracias por hazermelo saber.
Ya había oído hablar de él.
Muy interesante, allí estaba la mano de Dios a pesar de El haber perdido la fe; los caminos del Señor son inescrutables; y nadie puede decirle. ¿Porqué? Dios bendice a los de puro corazón
I didn’t know of him but it was great that some Nazi officers helped the Jewish people. It was a war crime and terrible time in our history. May God continue to bless us all.