“Las Ocho Puertas De Jerusalén”

Las Puertas De Jerusalén

Crédito: MiBaúl De Blogs-Time.com-BeinHarim-Wikipedia Libre-Maria O.Dorsey

Conocer las originalidades de un país cuando se visita debería ser un objetivo de todos los turistas. En este caso, estas puertas son parte importante de la cultura e identidad de Jerusalén, Israel.

¿Cuál Era El Propósito De Las Murallas De La Ciudad?

Los pueblos antiguos e incluso prehistóricos habían tratado de establecer zonas seguras mediante la construcción de murallas desde al menos el décimo milenio antes de Cristo. Esos primeros muros no redujeron la violencia simplemente disuadiendo la invasión. La seguridad que brindaban las murallas cambió a los habitantes de las ciudades antiguas. Se acostumbraron a la paz. 

Esto lo confirma la Biblia con la historia de Sansón cuando fue a Gaza y tomo las puertas de la ciudad con sus pilares, esto fue un hecho de desafío para los gobernantes.

Jueces 16:3

3Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

Hasta hoy en día existen murallas que protegían regiones enteras como la Gran Muralla China o el Muro de Adriano, que delimitaban fronteras entre pueblos.

Ahora, las muralla y sus puertas se crearon para proteger a Jerusalén de posibles ataques o redadas beduinas o de los cruzados. Tras 5 siglos permanecen casi intactas.

Las Murallas De Jerusalén.

En la antigüedad el tener murallas era algo fundamental para la protección de la ciudad, la ciudad vieja de Jerusalén ha estado protegida por estas murallas por más de dos mil años. Aunque la muralla de hoy en día data del siglo XVI (16) actualmente, hay ocho puertas (o en realidad son 7 ya que una está cerrada) que permiten el acceso, cada una tiene un nombre y hasta una utilidad determinada. Estas murallas tienen 12 metros (39 pies) de altura, 4,5 kilómetros (2.7 millas) de extensión y 34 torres de vigilancia, estas murallas protegen la ciudad antigua de Jerusalén, zona que tiene un aproximado de 1 kilómetro cuadrado (0.6213 millas).

Las Ocho Puertas De La Ciudad Vieja De Jerusalén

Puerta De Jaffa

La Puerta de Jaffa es una de las más populares por los peregrinos porque permite el acceso a los barrios cristiano y judío. Vamos, que es por la que entrarás con casi total seguridad. Los árabes la llaman Bab el Jalil, o Puerta del Amigo. Su nombre actual, Puerta de Jaffa, es del siglo XIX(19)  le pusieron este nombre porque da a la carretera llamada Jaffa, la cual te transporta al puerto marítimo de Jaffa, en la parte occidental de la ciudad, junto a la carretera de Hebrón.

Puerto Maritimo De Jaffa

Algunos la llaman también Puerta de la Torre de David porque está al lado del museo de la Torre de David. Está situada en la muralla oeste, la parte occidental que estaba más expuesta a los ataques. Protege al quds, la Ciudadela que el sultán otomano restauró para instalar sus tropas.

Puerta De Los Leones-Puerta De San Esteban

La siguiente puerta, también en la muralla Este, es Bab el asbat, o Puerta de los Leones, único acceso por este lado de la muralla al estar cerrada la anterior. Esta puerta recibe este nombre por la pareja de felinos que flanquean los laterales de la puerta, el cual mandó a esculpir el sultán mameluco Baybars. Otros nombres son Puerta De San Esteban porque, según la tradición, el primer mártir del cristianismo, Esteban fue martirizado no muy lejos de esta puerta.

 

Puerta De Herodes o Puerta De Las Flores

Puerta de Herodes

Esta puerta se encuentra en la muralla norte. El verdadero nombre de esta puerta en árabe y hebreo es Bab el Zahiré o Puerta de las Flores ya que sus paredes son adornadas con motivos florales que decoran la parte superior de la torre. Pero todo el mundo la conoce como Puerta de Herodes, justo por esta puerta se podía llegar a la casa de Herodes Antipa, donde Jesús fue enviado por Poncio Pilatos. Esta puerta es baja y estrecha y es el principal acceso al barrio musulmán de la ciudad vieja de Jerusalén.

 

Puerta Dorada-Puerta De La Misericordia o De La Vida Eterna- La Puerta La Hermosa-Puerta Del Este

En realidad esta es la puerta más controversial de todas ya que tuvo un pasado y tendrá un futuro para la venida del Mesías. En realidad son 7 las puertas que se mantienen abiertas, porque la que llamamos Puerta Dorada, permanece sellada desde que la cerró Solimán el Magnífico, un Sultán del Imperio Otomano, constructor de la muralla, entre el año 1520 al 1566.

El sultán intentaba frustrar los planes de la llegada del Mesías, según las Escrituras el Señor Jesús o el Mesías debe entrar por esta puerta el Día del Juicio Final destruyendo la ciudad cuando venga a gobernar, por lo cual el cerró la puerta para impedir su llegada. Otra forma de imposibilitar la entrada del Mesías fue construyendo frente a la puerta un Cementerio judío, con la intención de que el Mesías no pudiera pasar por ella, ya que Solimán supo que en la creencia judía los sepulcros o cementerios se consideraban impuros, el supuso que si hacia un cementerio delante de la puerta, Jesús no podría entrar por ella, ya que es judío y la impureza le prohibiría la entrada. También se le llama la Puerta de la Misericordia o Puerta de la Vida Eterna, por otra creencia que dice que una de su doble abertura, la de este nombre, será la primera en abrirse ante el Mesías, el día de la Resurrección.

Es interesante leer el libro de Ezequiel (Antiguo Testamento) como el Profeta Ezequiel se refiere a esta puerta en anticipación a los hechos. El libro de Ezequiel fue escrito durante el cautiverio en Babilonia. Las profecías de Ezequiel cuentan aproximadamente entre el año 592 y el 570 a.C.

Ahora, Solimán el Magnifico cerro esta puerta en el año 1541.

Que profecía tan grande la de Ezequiel.  

Ezequiel 44:1-2

1Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada. 2Y me dijo Jehová: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada.

Hechos 3:2

2Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 

En primer lugar Ezequiel dice específicamente que la puerta que vio es “la puerta exterior del santuario” (Ezequiel 44:1); es decir, es una puerta del patio del templo, no una puerta de la ciudad.
En segundo lugar, la Puerta Oriental de Jerusalén no es la misma por la que Jesús pasó en su entrada triunfal. La moderna Puerta Oriental no fue construida sino hasta siglos después de la época de Cristo. La puerta original que Nehemías construyó (y que posiblemente data de la época de Salomón) está bajo tierra, debajo de la puerta actual, como lo documentó el arqueólogo James Fleming en 1969. Fue a través de la puerta inferior (ahora subterránea) que Jesús habría entrado en Jerusalén en el año 30 d.C. No es la misma puerta, pero la nueva puerta ahora está situada al nivel del piso, que hará su propósito cuando el Mesías llegue.

Zacarias 14:4-5

4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

Puerta De Las Basuras o Puerta De Dung-Puerta Del Muladar-Puerta del Estiércol

Dung Gate-Puerta de la Basura

La Puerta Dung, o del Estiércol, también llamada la Puerta de los Marroquíes, y en las Escrituras llamada puerta de Muladar. En sus orígenes era la puerta por donde sacaban la basura de la ciudad. Esta puerta fue construida por los Otomanos. Es la puerta más pequeña de todas, pero está bastante concurrida porque está en las proximidades de el Monte del Templo y también el Muro de las Lamentaciones. También se le llama la Puerta de los Magrebíes porque al final del siglo XII (12) se instaló una comunidad en esta zona de la Umma musulmana. La primera vez que las Escrituras habla de esta puerta se encuentra en:

Nehemías 3:13-14

13La puerta del Valle la restauró Hanún con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la puerta del Muladar. 14Reedificó la puerta del Muladar Malquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos. 

Nehemías 12:31

31Hice luego subir a los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión; el uno a la derecha, sobre el muro, hacia la puerta del Muladar.

Puerta De Sión-La Puerta HeridaPuerta De David

Puerta de Sión

Situada en la muralla sur, le llaman Puerta de Sión porque el Monte Sión se encuentra al frente. Esta puerta fue construida en el año 1540 bajo el líder Turco Sultán Solimán el Magnifico. Se le llama la puerta herida porque lleva las “cicatrices” de los agujeros de balas de la guerra de Independencia israelí del año 1948. En ese momento las fuerzas Árabes mantenían el Barrio Judío de la Ciudad Vieja bajo sitio. Las fuerzas Judías atacaron a las tropas Jordanas que custodiaban la Puerta de Sión y, en el intercambio de disparos, cientos de balas dejaron marcas en el muro de piedra alrededor de la puerta. Aunque los combatientes Judíos lograron tomar el Barrio Judío, no pudieron sostener su victoria y se vieron obligados a retirarse dejando a los Jordanos a ocupar la Ciudad Vieja en el año 1947 al 1948, cuando Israel recuperó la ciudad. Durante la duración del gobierno Jordano, la Puerta de Sión permaneció cerrada. Los árabes la llaman Bab el Nabi Daud, o Puerta de David, al creerse que la tumba del profeta está cerca. Por ella accedemos a los barrios armenio y judío. La Puerta de Sión tiene planta en zig zag.

Puerta Nueva 

La Puerta Nueva o Bab Abdul-Hamid. Es nueva, sí, construida en el año 1887 y no del siglo XVI (16) como las otras 7 puertas de Jerusalén. Antes fue llamada Puerta de Hammid en honor al Sultán Otomano Abdul Hamid II. La puerta está localizada en la parte noroeste de la muralla que rodea a la Ciudad Vieja. Construida a petición de las potencias europeas para facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Huelga decir que es el acceso al barrio cristiano.

Puerta De Damasco o Puerta De Las Columnas

Puerta De Damasco o Puerta De Las Columnas

La Puerta de Damasco, fue construida entre el año 1537 y el 1538, Sha’ar Shechem que significa Puerta de Siquen o Bab-al-Amud, que significa Puerta de las Columnas) porque en el siglo VII (7) se levantaba un pilar antiguo de la época de Aelia Capitolina. Esta es una puerta en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén. El nombre “Puerta de Damasco” se le otorga porque la puerta daba en dirección a la capital de Siria, Damascos. Es la más imponente de las 8 puertas de Jerusalén y da acceso directo al zoco del barrio musulmán, punto de encuentro de esa comunidad. La puerta da a la calle Nablus, una de las principales avenidas del Este de Jerusalén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *