En realidad esta es la puerta más controversial de todas ya que tuvo un pasado y tendrá un futuro para la venida del Mesías. En realidad son 7 las puertas que se mantienen abiertas, porque la que llamamos Puerta Dorada, permanece sellada desde que la cerró Solimán el Magnífico, un Sultán del Imperio Otomano, constructor de la muralla, entre el año 1520 al 1566.
El sultán intentaba frustrar los planes de la llegada del Mesías, según las Escrituras el Señor Jesús o el Mesías debe entrar por esta puerta el Día del Juicio Final destruyendo la ciudad cuando venga a gobernar, por lo cual el cerró la puerta para impedir su llegada. Otra forma de imposibilitar la entrada del Mesías fue construyendo frente a la puerta un Cementerio judío, con la intención de que el Mesías no pudiera pasar por ella, ya que Solimán supo que en la creencia judía los sepulcros o cementerios se consideraban impuros, el supuso que si hacia un cementerio delante de la puerta, Jesús no podría entrar por ella, ya que es judío y la impureza le prohibiría la entrada. También se le llama la Puerta de la Misericordia o Puerta de la Vida Eterna, por otra creencia que dice que una de su doble abertura, la de este nombre, será la primera en abrirse ante el Mesías, el día de la Resurrección.
Es interesante leer el libro de Ezequiel (Antiguo Testamento) como el Profeta Ezequiel se refiere a esta puerta en anticipación a los hechos. El libro de Ezequiel fue escrito durante el cautiverio en Babilonia. Las profecías de Ezequiel cuentan aproximadamente entre el año 592 y el 570 a.C.
Ahora, Solimán el Magnifico cerro esta puerta en el año 1541.
Que profecía tan grande la de Ezequiel.
Ezequiel 44:1-2
1Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada. 2Y me dijo Jehová: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada.
Hechos 3:2
2Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo.
En primer lugar Ezequiel dice específicamente que la puerta que vio es “la puerta exterior del santuario” (Ezequiel 44:1); es decir, es una puerta del patio del templo, no una puerta de la ciudad.
En segundo lugar, la Puerta Oriental de Jerusalén no es la misma por la que Jesús pasó en su entrada triunfal. La moderna Puerta Oriental no fue construida sino hasta siglos después de la época de Cristo. La puerta original que Nehemías construyó (y que posiblemente data de la época de Salomón) está bajo tierra, debajo de la puerta actual, como lo documentó el arqueólogo James Fleming en 1969. Fue a través de la puerta inferior (ahora subterránea) que Jesús habría entrado en Jerusalén en el año 30 d.C. No es la misma puerta, pero la nueva puerta ahora está situada al nivel del piso, que hará su propósito cuando el Mesías llegue.
Zacarias 14:4-5
4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.