¿Dónde Va A Ocurrir La Batalla Del Armagedón?

Referencias: Maria Dorsey- GotQuestion.com- Google Search-Cita Divina

Las Ruinas de Megido

En la Biblia, Armagedón se refiere a una batalla futura culminante entre Dios y las fuerzas del mal, como se registra en el libro de Apocalipsis.

En última instancia, la palabra proviene de la palabra hebrea Har-Magedone, que significa “Monte Megiddo”, la ubicación prevista de la batalla.

Según el «Libro de Apocalipsis», la batalla de Armagedón se producirá en Megido, a 90 kilómetros al norte de Jerusalén, cuando llegue el final de los tiempos.

La llanura de Meguido, o Armagedón, fue famosa por dos grandes victorias en la historia de Israel:

1) la victoria de Barac sobre los cananeos (Jueces 4:15)

2) La victoria de Gedeón sobre los madianitas (Jueces 7).

Armagedón también fue escenario de dos grandes tragedias:

1) La muerte del Rey Saúl y sus hijos (1 Samuel 31:8)

2) La muerte del Rey Josías (2 Reyes 23:29-30; 2 Crónicas 35:22).

Según la interpretación futurista del Apocalipsis, que es nuestro punto de vista, la Batalla de Armagedón será una batalla real en el futuro, cerca del final de la tribulación. Las influencias demoníacas harán que los reyes de la tierra reúnan sus ejércitos para un gran ataque contra Jerusalén.

*El Anticristo dirigirá la batalla:

Apocalipsis 16:13-16

13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

*Jesucristo regresará a la tierra con los ejércitos del cielo:

Mateo 25:31

31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.

Apocalipsis 19:14

14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 

*Sus pies se posarán sobre el Monte de los Olivos:

Zacarías 14:4

4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 

*Derrotará a las fuerzas del mal:

Apocalipsis 19:15-16

15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

*Arrojará al Anticristo y al falso profeta al lago de fuego:

Apocalipsis 19:20

20Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 

*Atará a Satanás; y establecerá Su reino en la tierra durante 1.000 años:

Apocalipsis 20:1-6

1Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

*En el Armagedón el Señor Jesucristo “pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso” y todas las cosas se corregirán.

Apocalipsis 16:19

19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 

El Valle De Josafat

El Valle de Josafat

Hay duda con respecto a dónde exactamente está localizado este valle, ya que no hay uno con dicho nombre. Pero más que el lugar preciso, el mensaje de Joel está escondido en el nombre en sí.

Josafat (heb. Yejoshafat) significa: “Juzgado por Dios”.

Armagedón es la combinación de dos palabras hebreas: Har = monte Meguido = lit. reencuentro


“Un pasaje clave asociado con la Campaña de Armagedón, menciona que este es el lugar donde Dios reunirá a todas las naciones en el “Valle de Josafat”

Por otro lado, este nombre también está relacionado con el Rey Josafat. En el tiempo de este rey, el Señor venció a los enemigos de Israel sin que ellos tuvieran que pelear. Todo lo que tuvieron que hacer es alabar a Dios (2 Crónicas 20:1-30).

Las naciones llegarán a pelear contra Israel, pero al final el Señor mismo saldrá a pelear contra ellos y los vencerá y los juzgará.

Zacarías 14:3

3Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.

Joel 3:1-2,12-14-15

1Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, 2reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra; 12Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

Algunos sostienen que el Valle de Josafat (“Yahweh juzgará”) se refiere al valle situado entre Jerusalén y el Monte de los Olivos al este. Fue en este valle donde se cree que el rey Josafat derrocó a los enemigos de Israel, el “Valle de Beraca”

2 Crónicas 20:26 

26Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, (Esto es, Bendición.) hasta hoy. 

Está claro tanto por los contextos del libro de Joel 3:2,12 como por el término usado dos veces en Joel 3:14, “El Valle De La Decisión” que el nombre debe ser interpretado como la escena del juicio, y no tomado del rey del mismo nombre.

Ezequiel 39:11

11En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán Valle de Hamón-gog.

 Apocalipsis 16:16

16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Que parecen ubicarlo en la llanura de Esdraelón (Armagedón). Tal como Juan explica, esta batalla será parte de las últimas copas de juicio que Dios derramará en los últimos tiempos, las cuales constituyen las últimas oportunidades para que el mundo se arrepienta.

Dios permitirá que las naciones ataquen a Su Pueblo en Jerusalén, para que ellos reaccionen.

Zacarías 12:11-12

11En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. 12Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí.

Pero inmediatamente después vendrá el Señor mismo a pelear en contra de los enemigos, y los vencerá.

Zacarias 14:12-14

12Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca. 13Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran pánico enviado por Jehová; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero. 14Y Judá también peleará en Jerusalén. Y serán reunidas las riquezas de todas las naciones de alrededor: oro y plata, y ropas de vestir, en gran abundancia.

Entre todo esto, debemos entender que aun a los enemigos que se arrepientan, Dios los perdonará. Ellos vivirán en el Milenio, y tendrán que adorar a Jesús como Rey.

Zacarías 14:16-17

16Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.

Nota: Esta batalla al final de la era del hombre no debe confundirse con la batalla que se llevará a cabo al final de la era mesiánica: La Batalla de Gog y Magog, la cual acontecerá cuando el diablo sea soltado por última vez para tentar a los pueblos antes de su fin (Apocalipsis 20:7-10, Ezequiel 38 & 39).

¿Cuál será el fin de esta última guerra mundial? Los últimos versículos de Joel lo revelan:

Joel 3:19-21

19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.

POR JUSTICIA Y POR AMOR 

Sofonías dice que el Señor vendrá como guerrero, no sólo por justicia, sino sobretodo por amor a Su Pueblo.

Sofonías 3:15-17

15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. 17Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

En Su Segunda Venida, Jesús vendrá como Juez, como Rey y como Novio de Su Iglesia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *