Este libro tiene 1 capítulo y fue escrito por el Profeta Abdías durante una de las invasiones a Jerusalén, pero no se sabe exactamente cuál de ellas, si fue escrito en la destrucción de los filisteos y los árabes bajo el reino de Joram, entonces la fecha puede establecerse entre el 848 a.C. y el 840 a.C. ahora, si fue durante la invasión de Babilonia a Jerusalén en el tiempo de Nabucodonosor, entonces la fecha cambia para el 586 a.C. lugar de escritura fue Judá. Y escrito para los edomitas. La duración del ministerio de Abdías fue incierta, pero sus profecías abarcan miles de años.
El significado del nombre Abdías es “Siervo o Adorador Del Señor” Este libro es el libro más breve del Antiguo Testamento, solo tiene 21 versículo. Abdías fue el cuarto profeta menor, en términos de familia, periodo de vida, lugar de nacimiento, y muerte todo es desconocido. La única información acerca de este profeta que tenemos, es que pertenecía al reino de Judá. Algunos han expuesto que Abdías era mayordomo de Acab, pero no hay certeza de ello, pues no se señala que sea el mismo que escribió este libro. Lo que sí sabemos es que ambos hombres eran temerosos de Dios, el mayordomo Abdías, manifestó su fe en el Señor al esconder cien profetas hebreos en una cueva y les daba de comer pan y agua. Abdías uso la oportunidad para condenar a Edom por pecados contra Dios y Israel.
Los edomitas son descendientes de Esaú, mientras que los israelitas son descendientes de Jacob, su hermano gemelo. Una disputa entre estos hermanos afectó a sus descendientes durante más de 1000 años. Esta contienda hizo que los edomitas prohibieran a los israelitas pasar por sus tierras durante el éxodo de Egipto. Los pecados de Edom y su orgullo ahora requieren un severo juicio de parte de Dios y Abdías se los hace saber.