¿La Estela De Merneptah Contiene La Primera Mención De Israel? Does the Merneptah Stele Contain the First Mention of Israel?

Mensaje de Audio En Español

Audio Message In English

Fuente Original-Arqueología Biblica

La Estela de Merneptah, también llamada Estela de la Victoria o Estela de Israel, es una losa de granito gris, erigida por el rey Amenhotep III e inscrita más tarde, en el reverso, por el rey Merneptah para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C.

Fue descubierto en Tebas, Egipto en 1896 por Flinders Petrie y actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Los académicos Manfred Görg, Peter van der Veen y Christoffer Theis dicen que tal vez no.

La estela de Merneptah ha sido promocionada durante mucho tiempo como la primera referencia extrabíblica a Israel.

* La inscripción del antiguo Egipto data de alrededor de 1205 A.c. y relata las conquistas militares del faraón Merneptah. Cerca de la parte inferior de la inscripción jeroglífica, se dice que un pueblo llamado “Israel” fue aniquilado por el faraón conquistador. Esto ha sido utilizado por algunos expertos como evidencia de la etnogénesis de Israel en esa época.

Pero una nueva publicación de los egiptólogos y eruditos bíblicos Manfred Görg, Peter van der Veen y Christoffer Theis sugiere que puede haber una referencia incluso anterior a Israel en el registro egipcio. Manfred Görg descubrió un pedestal de estatua roto que contenía anillos con nombres jeroglíficos en el Museo Egipcio de Berlín y, después de estudiarlo con sus colegas Peter van der Veen y Christoffer Theis, sugieren que uno de los anillos con nombres debería leerse como “Israel”. No todos los eruditos están de acuerdo con su lectura debido a las ligeras diferencias en la ortografía, pero Görg, van der Veen y Theis ofrecen argumentos sólidos, incluidos paralelos de apoyo en la propia Estela de Merneptah. Esta inscripción recién redescubierta data de alrededor de 1400 a. C., unos 200 años antes que la estela de Merneptah. Si Görg, van der Veen y Theis tienen razón, su descubrimiento arrojará una luz importante sobre los comienzos del antiguo Israel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *