¿Cambia Dios De Parecer O Su Forma de Pensar?

¿Dios Cambia de Parecer?

No, Dios no cambia de parecer. El versículo que confirma que Dios no cambia de parecer se encuentra en:

Números 23:19

19Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.

También tenemos el versículo en:

Malaquías 3:6

6Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

De manera similar Santiago 1:17 nos dice:

Santiago 1:17

17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 

Basado en estos versículos, no, Dios no cambia. Dios es inmutable e inamovible. También es muy sabio. Así que no puede “cambiar de opinión” en el sentido de darse cuenta de un error, dar marcha atrás e intentar una nueva táctica.

Cuando las personas cambian su forma de actuar, el Señor les da una oportunidad a arrepentirse, eso no quiere decir que Él ha cambiado su mente, ya que si no se arrepienten Él sigue ejecutando lo ya pensando por Él. Una cosa muy diferente es que Dios se arrepienta porque haya cometido un error (que eso es imposible, ya que Él no hace errores) y otra es que tenga compasión del hombre. En la Biblia encontramos relatos que demuestran que Dios está dispuesto a modificar su forma de pensar según el comportamiento del hombre. Por ejemplo, en una ocasión Dios le dijo a Jeremías que le comunicara una sentencia al rebelde pueblo de Israel. Aun así, Dios declaró y dijo estas palabras:

Jeremías 26:3

3Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras. 

¿Se Arrepintió Dios De Haber Creado A Los Seres Humanos?

No, no se ha arrepentido. Como pueden observar y sabemos, Él mando a su hijo Unigénito para salvarnos, si se hubiera arrepentido, el Señor nos hubiera quitado de la Tierra miles de años atrás, sin embargo, todavía nos esta dando la oportunidad a salvarnos.

Mateo 24:22

22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 

Dios siente pesar cuando ve que las personas lo desprecian y lo desobedecen. Por eso, al describir la situación que había en la Tierra antes del Diluvio de los días de Noé, la Biblia dice, según la versión Bíblica: “Dios sintió pesar de ver hecho al hombre”

Genesis 6:6

6Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

El término hebreo para “sentir pesar” también puede significar “cambiar de idea” o “de propósito”.

Puesto que muchas personas de aquella época se habían vuelto malvadas, Dios cambió de parecer con respecto a ellas:

Génesis 6:5-8

5Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Sin embargo, el dolor que le causaron no hizo que cambiara su forma de ver a la humanidad. De hecho, salvó a la raza humana al haber protegido a Noe y a su familia del Diluvio.

Génesis 8:20-22

20Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. 21Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 22Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

2 Pedro 2:5,7-10

5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

El Hombre es Expulsado del Edén

Entonces, ¿cómo explicamos los versículos que parecen decir que Dios cambia de opinión? Versículos tales como Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón”. También, Éxodo 32:14 declara, “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo”. Estos versos hablan de que el Señor “se arrepiente” o “retrocede” de algo, y parecen estar en contradicción con los versos que enseñan que Dios es inmutable.

Jonás en las aguas

Otro pasaje que se usa a menudo para mostrar que Dios cambia de opinión es la historia de Jonás. A través de Su profeta, Dios le había dicho a Nínive que destruiría la ciudad en cuarenta días (Jonás 3:4). Sin embargo, Nínive se arrepintió de su pecado (versículos 5-9). En respuesta al arrepentimiento de los asirios, Dios cedió: “y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo” (versículo 10).

Hay dos consideraciones importantes que involucran los pasajes que dicen que Dios cambió de opinión. Estos son ejemplos de antropopatismo (o antropopatía). El antropopatismo es una forma de expresión en la que los sentimientos o procesos de pensamiento de la humanidad finita se atribuyen al Dios infinito.

Podremos entender estos versículos en forma clara cuando comprendamos el significado de la palabra “antropopatismo o antropopatia, según el dicccionario Merriam Webster, estas palabras tienen este significado.

El Antropopatismo es la atribución de sentimientos humanos a algo que no es humano.
Es una manera de ayudarnos a entender la obra de Dios desde una perspectiva humana. En Génesis 6:6 específicamente, entendemos el dolor de Dios por el pecado del hombre. Dios obviamente no revirtió su decisión de crear al hombre. El hecho de que estemos vivos hoy es una prueba de que Dios no “cambió de opinión” sobre la creación.

Segundo, debemos hacer una distinción entre las declaraciones condicionales de Dios y las determinaciones incondicionales de Dios. En otras palabras, cuando Dios dijo: “Destruiré a Nínive en cuarenta días”, estaba hablando condicionalmente teniendo en cuenta la respuesta de los asirios. Sabemos esto porque los asirios se arrepintieron y Dios, de hecho, no emitió el juicio. Dios no cambió de opinión; más bien, Su mensaje a Nínive fue una advertencia destinada a provocar el arrepentimiento, y Su advertencia tuvo éxito.

Un ejemplo de una declaración incondicional de Dios es la promesa del Señor a David: “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente” (2 Samuel 7:16). En esta declaración no hay ninguna condición expresa o implícita. No importa lo que David hiciera o no hiciera, la palabra del Señor se cumpliría.

La conclusión es que Dios es completamente consistente. En Su santidad, Dios iba a juzgar a Nínive. Sin embargo, Nínive se arrepintió y cambió sus caminos. Como resultado, Dios, en Su santidad, tuvo misericordia de Nínive y los perdonó. Este “cambio de parecer” es totalmente consistente con Su carácter. Su santidad no tembló ni un milímetro.

El hecho de que Dios cambie Su tratamiento con nosotros en respuesta a nuestras elecciones, no tiene nada que ver con Su carácter. De hecho, debido a que Dios no cambia, Él debe tratar a los justos de manera diferente a los injustos. Si alguien se arrepiente, Dios perdona siempre; si alguien se niega a arrepentirse, Dios juzga continuamente. Él es inmutable en Su naturaleza, Su plan y Su ser. No puede estar contento un día con el culpable, y al día siguiente enojado. Eso mostraría que es mutable y nada digno de confianza. Para que Dios le diga a Nínive: “Te voy a juzgar”, y luego (después de que se arrepientan) se niegue a juzgarlos, puede parecer que Dios cambió de opinión. En realidad, Dios simplemente se mantenía fiel a Su carácter. Ama la misericordia y perdona al arrepentido. “¿Se ha olvidado Dios de ser misericordioso?”

Salmos 77:9

9¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? ¿Ha encerrado con ira sus piedades? Selah

La respuesta es, no. En un tiempo todos éramos enemigos de Dios debido a nuestro pecado.

Romanos 8:7-8

7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Dios nos advirtió de la paga del pecado: Romanos 6:23 23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. para que nos arrepintiéramos. Cuando nos arrepentimos y confiamos en Cristo para la salvación, Dios “cambió de opinión” sobre nosotros, y ahora ya no somos enemigos, sino Sus hijos amados: Juan 1:12 “12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

Así como sería contrario al carácter de Dios no castigarnos si hubiéramos continuado en pecado, así también sería contrario a Su carácter castigarnos después de arrepentirnos. ¿Nuestro cambio de corazón significa que Dios cambia? No, si acaso, nuestra salvación apunta al hecho de que Dios no cambia, porque, si no nos hubiera salvado por causa de Cristo, habría actuado en contra de Su carácter.

1 thought on “¿Cambia Dios De Parecer O Su Forma de Pensar?

  1. Gaby

    Wow. This is great. God is perfect and he makes no mistakes. He said because we do not listen to Him, and we feel like we should have more power than him because we are human and since it is hard for us to believe in something that we don’t see even though he has created us humans feel they are bigger than anyone else. Men who have great businesses like the ones that owned, Twitter, Amazon, Google, etc. they think they are bigger and can do changes, but in reality God is bigger .

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *