¿Cómo Murieron Los Apóstoles Y Seguidores De Jesús?

La Biblia menciona muy poco acerca de la muerte de los Apóstoles, esta información es basada en historia y tradiciones, también citas de la Biblia que serán nombradas según el personaje de la historia.

                     Esteban

El primer mártir (mártir viene del griego martus que significa “Testigo”) del cristianismo fue Esteban y el murió lapidado, también fue el Primer Diacono de la Iglesia Cristiana. El libro de los Hechos nos dice que Esteban fue uno de los que escogió la congregación para que fuera parte del primer grupo de diáconos de la iglesia de Jerusalén.

  Hechos 6:1-7   Elección De Los Siete Diáconos

1En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Lucas también nos dice que Esteban era un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo y hasta hacía milagros en el pueblo. Hasta que un día algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, incluyendo tanto Cireneos como Alejandrinos y hasta algunos de Sicilia y de Asia, se levantaron y discutían con Esteban. Pero se daban cuenda que él tenía una sabiduría divina. Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que hablaran falsedades en contra de Esteban como: “Le hemos oído hablar palabras blasfemas en contra de Moisés y contra Dios” y con estas insinuaciones  alborotaban al pueblo, a los ancianos y a los escribas, así arrestaron a Esteban y lo trajeron al Concilio (posiblemente allí se encontraba Pablo que pertenecía al concilio antes de ser servidor y Apóstol de Cristo). Pablo presencio la muerte de Esteban cuándo le trajeron sus ropas ante sus pies Hechos 7:58. Presentaron testigos falso en contra de Esteban porque querían matarlo. También estos testigos decían: Le hemos oído decir, “Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley, porque le hemos oído decir que este Nazareno, Jesús, destruirá este lugar y cambiara las tradiciones que Moisés nos dejó.

Hechos 6:8-14

8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. 10Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. 12Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. 13Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

Hechos 7:58-60

58Echándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon, y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mis espíritu, 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.”

Hechos 8:1-3

1Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

Jacobo

Murió decapitado por orden del Rey Herodes-La Biblia dice que murió a espada.

Hechos 12:1-2

1En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.

                Simón Pedro

Pedro se supone que sufrió el martirio en Roma durante el reinado de Nerón en el año 66 d.C. Por su pedido Pedro fue crucificado boca abajo, ya que sentía que no era digno de morir igual que su Señor.  Se cree que Pedro junto con Pablo fueron hermanos de prisión en las cárceles de Nerón.

                   Andrés

Predicó en Magog lugar de los magogitas en tiempos de Ezequiel que pasaron a llamarse “escitas” en los tiempos de Roma según Flavio Josefo, hoy corresponde al Sur de Rusia y Ucrania, allí lo proclamaron como el primer Apóstol que llevo el Evangelio a estas ciudades. También predicó en Asia menor-Turquía en la actualidad y en Grecia donde según la tradición se dice que fue crucificado.  

                   Marcos

Este Apóstol que escribió uno de los libros del Nuevo Testamento en la Biblia que lleva su nombre según la tradición murió arrastrado por el pueblo de Alexandria, en una fiesta dedicada al ídolo Máximo. 

                    Santiago

El hijo de Zebedeo según la tradición fue decapitado con espada en Jerusalén, por orden del Rey Agripa en el año 44 d.C.

Juan

Este “Juan” el discípulo amado de Jesús. Según la tradición fue el único del grupo de los discípulos que murió de muerte natural hasta su vejez.

Él fue el líder de la Iglesia en el área de Éfeso y estaba encargado de cuidar a Maria la madre de Jesús nuestro Señor, así como el Señor se lo encomendó antes de morir.

Una tradición latina lo hace escapar ileso después de ser puesto en un enorme caldero de aceite durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue librado milagrosamente de esa muerte.

Durante la persecución de Domiciano a mediado del año 90 d.C. fue exiliado a la Isla de Patmos en Grecia, y sentenciado a trabajar en las minas de Patmos, donde escribió el último libro de la Biblia el “Apocalipsis”.

Se indica que después fue liberado y regresó a Turquía, donde Juan murió de viejo y fue el único Apóstol que murió de muerte natural.

                    Felipe

Este Apóstol posiblemente tuvo un ministerio muy poderoso en el Norte de África, también predicó en Asia Menor que hoy es Turquía, donde murió en el año 54 d.C.

Según la tradición, Felipe convirtió a la esposa de un procónsul de Roma, en represaría el procónsul arrestó a Felipe y lo mando a poner en prisión azotándolo para después crucificarlo.

                  Bartolomé

A este Apóstol se le considera el primer ministro en la India. Se le atribuye que él y Tomás tomaron varios viajes misioneros a la India juntos, después regresó a Armenia finalizando en Etiopia, también tomó un viaje al sur de Arabia. Este Apóstol se le atribuye la traducción del Evangelio al hindú, evangelizando por toda la India, así fue como obtuvo el rechazo y odio de un grupo de fanáticos idolatras que lo mataron.

               Tomás o Dídimo

Este Apóstol se le consideraba el más activo predicando en la zona Este de Siria. Predicó el Evangelio en Partia y también en la India donde según la tradición debido al enojo de los sacerdotes paganos fue muerto por una lanza cuando cuatro soldados lo atravesaron.

                  Lucas

El escritor de uno de los Evangelios que llevan su nombre, médico de Macedonia según la tradición fue colgado de un olivo por los sacerdotes de Grecia.

Mateo

Apóstol de Jesús y escritor de un Evangelio que lleva su nombre. Según la tradición Mateo ministraba en Persia y Etiopia, algunos de los informes más antiguos dan a notar que Mateo no fue martirizado, mientras que otros informes citan que fue asesinado a puñalada, murió después de ver sido atravesado por una lanzan en Etiopia en el año 60 d.C.

                 Santiago

El hijo de Alfeo se considera que este Santiago ministró en Siria, el Historiador Judío Flavio Josefo señala que fue apedreado y golpeado hasta la muerte.

              Santiago El Justo

Según un historiador del siglo II fue arrojado por los fariseos desde una altura y le daban garrotazos, pero el de rodillas pedía por las personas que le hacían este daño.

           Judas Tadeo o Judas Leveo

Según la tradición este Apóstol fue crucificado en Edesa Mesopotamia en el año 72 d.C.

                Simón El Zelote

Según la tradición este Apóstol ministro en Persia y fue asesinado con un hacha después de negarse a adorar al dios sol.

               Judas Iscariote

Después de traicionar al Señor este discípulo cometió suicidio y colgándose se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron.

Mateo 27:5

5Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

Hechos 1:18

18Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

Matías

Este Apóstol que fue escogido para tomar el lugar de Judas Iscariote (el que traición a Jesús) después de su suicidio. La tradición lo coloca en Siria junto con Andrés murió por quemadura. 

      Pablo De Tarso 0 Saulo De Tarso

El Apóstol del Señor que se consideraba el más pequeño de todos porque persiguió a la iglesia, murió al llegar a Roma de un viaje misionero en el año 66 d.C. bajo la persecución del Emperador Nerón y fue capturado por orden de Nerón. Se cree que Pablo y Pedro fueron hermanos de prisión en las cárceles de Nerón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *