El Tanaj está compuesta de por 39 libros todos inspirados por Dios, y divididos en tres:
1.La Ley (Pentateuco) que son los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Genesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
2-Los Profetas (Los Neviim) estos libros se enfocan en la vida y obra de los profetas antiguos como: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Jeremías, Isaías, Ezequiel, Oseas, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
3-Los Escritos Sagrados (Los Keyuvim) Estos libros están compuestos por los Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Esther, Daniel, Esdras, Nehemías y las Crónicas.
La Mishná– Según el judaísmo estos libros son inspirados por Dios y entregados a Moisés en el Monte Sinaí, el contenido es una recolección oral de las tradiciones y leyes del pueblo hebreo.
El Talmud o Guemará- Estos libros contienen un conjunto de leyes y opiniones rabínicas de la vida y practica del judaísmo. También tienen el Zóhar, que contiene diversos comentarios del Torá. Estos escritos son usualmente leídos por aquellos que han alcanzado altos niveles espirituales.