¿Cómo Se Llamaba La Persona Que Ayudó A Jesús A Cargar La Cruz?

Flagrum

Referencias: Varias Referencias Tomadas del Diccionario Enciclopédico Bíblico Ilustrado.

Jesús estuvo muchos días siendo maltratado, golpeado posiblemente por unos tipos de instrumentos usados por los romanos que desgarraban la piel haciendo que sangrara profusamente (unos látigos que tenían al final unos pinchos que desgarraban la piel llamados flagrum ), cuando esto ocurre la persona se debilita por la pérdida de sangre, para el Señor fue algo grande el tener que cargar la cruz bajo ese sol aterrador de Israel y con tantas heridas. Aquí vemos los versículos que hacen referencias de Simón de Cirene.

Simón de Cirene se le decía así porque había nacido en Cirene la cual fue una antigua ciudad griega establecida en el siglo IV a.C.(4) en las costas de África del norte que es la actual Libia, esta ciudad fue la más importante de las cinco colonias griegas de la región Africana, a la que se le dio por nombre Cirenaica nombre usado hasta la actualidad. Desde el siglo III a.C. (3) hasta la época romana estuvo bajo el dominio de los Ptolomeo lágidas de Egipto, y en el reinado de Ptolomeo I Soter se establecieron en ella numerosos judíos que se organizaron en una colonia aparte, con sinagoga propia. En el año 75 a.C. la ciudad fue cedida a los romanos, que hicieron de ella una provincia.   Está ciudad está situada en el valle de Jebel Akhdar.

Simón de Cirene  fue el que ayudó a Jesús a cargar la cruz, parece ver sido judío cireneo. Habitantes de Cirene se encontraban en Jerusalén el día del Pentecostés, y dieron nombre a una sinagoga de Jerusalén; algunos convertidos de Cirene contribuyeron a fundar la iglesia gentil de Antioquia, donde Lucio de Cirene era miembro prominente de la comunidad.

Es posible que este sea el cristiano a quien Pablo manda saludos en el libro de los Romanos, a juzgar por los detalles familiares que Marcos ofrece de Rufo, lo que parece sugerir que se trataba de un personaje bien conocido a los destinatarios de su Evangelio, escrito probablemente en Roma. El nombre es romano, aunque su portador posiblemente fue de origen judío. 

Romanos 16:13

13Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.

Hechos 2:10-11

10En Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11Cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

  Hechos 6:9

9Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

Hechos 11:20

20Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.

Hechos 13:1

1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Mateo 27:32

32Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.

Marcos 15:21

21Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.

Lucas 23:26

26Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.

Juan 1:17

17Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota.

Mateo 11:28-30

28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Refección Espiritual: Esto tiene una enseñanza Espiritual que tenemos que llevar nuestra cruz, así como Jesús llevó su cruz, también nosotros tenemos que llevar la nuestra, nos enseña que Jesús cargo nuestros pecados que es el símbolo de la cruz. Maldito el que sea colgado en un madero. “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición porque está escrito, en el Libro de los Gálatas “Maldito todo el que es colgado en un madero” (La cruz símbolo de pecado)

Gálatas 3:13-18

13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 15Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *