- Aquí nos encontramos que Jesús (María y José) pertenecían a la Tribu de Judá, y Juan el Bautista (Elizabet y Zacarias eran de la Tribu de Levi). ¿Qué paso? ¿Ya se podían casar los miembros de las diferentes tribus los unos con los otros?
- El matrimonio entre las diferentes tribus era prohibido, solamente en casos que la herencia de la tribu estuviera en peligro como así nos dice el libro de Números 36:6-9, bueno aquí les daré la respuesta: Levi y Juda eran hermanos, todos sus descendientes eran primos entre sí. Cuando leemos Lucas 1:36 se usa la palabra “parienta” que en el griego es la palabra “suggenes” que significa: “pariente de sangre” y por extensión primo. Así que si Elizabet y María eran primas entonces Juan el Bautista y Jesús también eran primos. Jesús y Juan el Bautista eran parientes (primos).
Números 36:6-9
6Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Cásense como a ellas les plazca, pero en la familia de la tribu de su padre se casarán, 7para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu; porque cada uno de los hijos de Israel estará ligado a la heredad de la tribu de sus padres. 8 Y cualquiera hija que tenga heredad en las tribus de los hijos de Israel, con alguno de la familia de la tribu de su padre se casará, para que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres, 9 y no ande la heredad rodando de una tribu a otra, sino que cada una de las tribus de los hijos de Israel estará ligada a su heredad.
Lucas 1:36,40-41
36Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 40y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 41Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo.