El primer libro de la Biblia es el libro de Génesis que significa en griego el “Origen” o “Principios”. Este libro es el que establace los comienzos o principios de todo:
El comienzo del mundo, el comienzo del pecado, establece un uno nuevo comienzo después del diluvio, el comienzo de las naciones y el comienzo de Israel. En última instancia, se trata del comienzo del plan de redención de Dios. El libro generalmente se divide en dos partes:
La Creación: Y vio Dios que todo lo que habia hecho era bueno.
(1) Génesis 1–11, a menudo se le llama “la historia primigenia”, que habla de la creación y la caída (Génesis 1–3), El Diluvio (Génesis 6–9) y la torre de Babel (Génesis 11).
(2) Génesis 12–50, se refiere a las “historias de los patriarcas ya que expone la geneologia de Israel: Abraham y Sara (Génesis 12–23), Isaac y Rebeca (Génesis 24–26), Jacob y sus esposas (Génesis 27–36), y José y sus hermanos (Génesis 37–50). Aqui podemos ver como se establece el convenio abrahámico y que nada ni nadie puede interrumpir el plan de Dios para salvar a la humanidad.