Cuando leemos las Escrituras y nos habla del oficio que realizaba José y así mismo Nuestro Señor Jesús, siempre pensamos en un lugar pequeño con muchas maderas, cierras contemporáneas, sillas, mesas y hasta objetos para la agricultura que eran necesarios hacerlos de madera. En realidad José así como Jesús no eran carpinteros eran albañiles.
Hay una polémica acerca de la traducción en griego de la palabra “tekton” que tiene varios significados, carpintero, albañil y artesano. En el tiempo y la zona donde vivían José y Jesús la carpintería no era un oficio común, así que lo más probable es que la palabra “tekton” se estaba refiriendo a la albañería teniendo en cuenta que esta palabra era comúnmente usada para los albañiles y no los carpinteros. Las Escrituras nos menciona en varias citas sobre la piedra, siempre poniendo ejemplos para la enseñanza así confirmando lo que el Señor acostumbraba a diseñar y construir.
Mateo 13:55
55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Isaias 28:16-17
16por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. 17Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.
Efesios 2:19-21
19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
1 Pedro 2:6-8
6Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado. 7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Mateo 21:42-45
42Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 43Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. 45Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.
Marcos 12:10-11
10¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo; 11El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Salmos 118:22-23
22La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. 23De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.
Jeremías 23:29
29¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?