El Monte de los Olivos o Monte de la Unción está ubicado al este de Jerusalén y separa la Ciudad Santa del desierto de Juda, desde ahí, comienza a descender hacia el mar muerto. Se le dice Monte de la Unción porque los reyes y los sumo sacerdotes eran ungidos con el aceite obtenido de sus olivos.
Aquí fue donde el Rey David, huyendo de su hijo Absalón que se había conjurado contra él, salió de Jerusalén descalzo y entre lágrimas, subiendo la cuesta de los Olivos.
2 Samuel 15:30
30Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
También el Rey Josías destruyó los “altozanos” que Salomón había erigido en este monte para dar culto a los dioses de sus mujeres extrañas.
1 Reyes 11:7-8
7Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. 8Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
2 Reyes 23:13
13Asimismo profanó el rey los lugares altos que estaban delante de Jerusalén, a la mano derecha del monte de la destrucción, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón.
En este monte Jesús frecuentemente realizaba sus oraciones y fue el lugar donde fue arrestado. A los pies están los jardines del Getsemaní, donde Jesús se hospedo en Jerusalén, según la tradición.
Lucas 21:37
37Y enseñaba de día en el templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos.
Lucas 22:39-40
39Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 40Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
Juan 18:1-8
1Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. 2Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos. 3Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. 4Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 5Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra. 7Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno. 8Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos.
Después del Primer Templo de Jerusalén, los judíos comenzaron a peregrinar al Monte de los Olivos porque, según la tradición (la visión de Ezequiel) la gloria de Dios salió de la ciudad (y fue a situarse sobre el monte al oriente de la ciudad.)
Ezequiel 11:23
23Y la gloria de Jehová se elevó de en medio de la ciudad, y se puso sobre el monte que está al oriente de la ciudad.
En el Libro de Zacarias, el Monte de los Olivos aparece identificado como el lugar donde Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos han intentado ser enterrados en esta montaña. Este monte se partirá por el medio según el libro de Zacarías.
Zacarias 14:4
4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.”
El Monte de los Olivos era el paso obligatorio para quien se dirigía desde la aldea de Betania hacia Jerusalén, así lo haría Jesús, cuando pasaba a visitar a Lázaro, María y Marta. El Monte distaba de Jerusalén (lo que se permitía caminar el día sábado) es decir, que tenía el número de pasos permitidos por la ley judía que se pudiera caminar sin romper la tradición del día sábado, día de reposo.
En los Hechos de los Apóstoles, se nombra el lugar desde que Jesús ascendió al cielo (se deduce que fue donde ocurrió la ascensión porque era el lugar acostumbrado para reunirse con sus discípulos) Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a.C. que llevo a la destrucción de la ciudad. (Zacarias 14:4 confirma su regreso a este Monte).
Hechos 1:9-11
9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.