- José y María eran ambos descendientes del Rey David de la Tribu de Judá y nacieron en Belén de Judea. Familia Real de Israel. Este pasaje nos declara que tenían que ir a Belén porque había un censo y todas las personas tenían que reportase para el censo al lugar de nacimiento. El empadronamiento en general lo hacían los romanos el cual procedía a una recaudación de impuestos y a una evaluación inmobiliaria. De esta ley romana proviene nuestra practica de censos. Entre los antiguos hebreos el censo solo registraba a los adultos sanos de 20 años para arriba, y se les contaba por tribus, familias y casas.
Lucas 2:1-5
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5Para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
Números 1:2-4
2Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. 3De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos. 4Y estará con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres.