Reference:María Dorsey
Hay diferentes opiniones acerca del lugar de nacimiento de Jesús el cual trae conflicto para los eruditos bíblicos judíos. Para los cristianos no es gran cosa ya que el Espíritu Santo siempre nos da las respuestas aun cuando son complicadas, porque confiamos y nos guiamos por las profecías. Hay solo dos Evangelios Mateo 2:4-6 y Lucas 2:1-7 que mencionan a Belén como lugar de nacimiento de Jesús, e incluso aunque ellos mencionan su nacimiento en Belén, más tarde estos dos apóstoles hacen mención de “Jesús” llamándolo “Jesus de Nazaret” Mateo 26:71; Lucas 18:37. El único Evangelio que desde el principio lo menciona como nazareno es el Evangelio de Juan. Esto se refiere a la larga estancia que la familia pasó en Nazaret.En el libro de Mateo 4:16 nos confirma que el lugar donde el Señor se crio fue Nazaret.
En conclusión, Jesus nació en Belén (El significado de Belén es “Casa del Pan”) para que se cumpliese la profecía del Profeta, en Miqueas 5:2, la cual anuncia que el Mesías vendría de Belén, no de Nazaret. De esto se aferran los eruditos judíos para no aceptar la veracidad de que Jesús es el Mesías. Ellos se llevan solo por los textos que mencionan “Jesus de Nazaret” evadiendo los textos que confirman su nacimiento en Belén.
Fíjense, cuando nosotros nacimos en un país y emigramos a otro en la cual pasamos la mayoría de nuestras vidas en el país migratorio, muchos cuando preguntan ¿de dónde eres? La respuesta es usualmente la de la ciudad donde ha pasado la mayoría de tu infancia, juventud y vejez.
Ejemplo: Una persona nace en Cuba y cuando llega a los Estados Unidos después de pasar la mayoría de su vida en este país, cuando visita a Miami y alguien le pregunta ¿de dónde eres? Siempre uno contesta con la ciudad de la infancia, New Jersey. Esto, no está declarando que la persona nació en New Jersey. A esto se referían cuando le decían al Señor “nazareno”. El mismo ejemplo lo encontramos cuando al Señor le decían “Hijo de David” ya que era sumamente imposible que fuera físicamente hijo de David, Jesús venia de la genealogía del Rey David de la tribu de Judá, pero no era fisicamente hijo de David.
Belen En Las Escrituras
En los versículos siguientes vemos como el Señor se compara con el pan. ¿Por qué con el Pan? La comparación es significativa, ya que Él está confirmando su nacimiento “Yo soy de Belén (El significado de Belén es “Casa del Pan”) El Señor sabía que su lugar de nacimiento iba a traer confusión a los eruditos judíos y Él lo aclaro en estos versículos.
Juan 6:32-33,35
32Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Miqueas 5:2
2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Mateo 2:4-6
1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos.
2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 6Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.
Lucas 2:1-7
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Nazaret En Las Escrituras
Estas son algunas de las citas en la que se habla de Nazaret:
Mateo 2:23
23y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Mateo 4:16
16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Mateo 13:53-58
53Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí. 54Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene este está sabiduría y estos milagros? 55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene este todas estas cosas? 57Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. 58Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.
Mateo 26:71
71Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También este estaba con Jesús el nazareno.
Marcos 1:9
9Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
Marcos 1:23-25
23Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!
Marcos 10:46-48
46Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Lucas 18:37
37Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno.
Juan 1:45-46
45Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
Hechos 4:10
10sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.