El Monte Sion es una colina en Jerusalén. Este monte se encuentra fuera de las murallas de la ciudad vieja en Jerusalén. El término Monte Sion fue usado por primera vez en las Sagradas Escrituras hebreas para la Ciudad de David: y posteriormente se usó para el monte del Templo de Jerusalén, pero su significado ha cambiado y hoy se usa para nombrar a un monte también llamado Colina Occidental. En un sentido amplio, el término se usa como una metáfora para referirse a toda la Tierra de Israel.
En la biblia, las referencias al Monte Sión son más de ciento cincuenta. Quizás fuera debido a su importancia en tamaño, o a que se trata del punto más alto de la ciudad. O quizás porque fuera lugar de destino del Arca de la Alianza. Lo cierto, es que es la más alta de las siete colinas de Israel.
1 Reyes 8:1
1Entonces Salomón reunió ante sí en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus, y a los principales de las familias de los hijos de Israel, para traer el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, la cual es Sion.
2 Crónicas 5:2
2Entonces Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel y a todos los príncipes de las tribus, los jefes de las familias de los hijos de Israel, para que trajesen el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, que es Sion.
Las Diferentes Localizaciones Del Monte Sión:
El Monte Sión ha sido reconocido en diferentes lugares a través del tiempo. En particular son tres:
La Colina Sur Oriental de Jerusalén fue lugar de residencia del Rey David, desde su conquista de la fortaleza jebusea (baluarte de Sión) hace más de tres mil años y pasando a llamarse Ciudad de David. Aquí se localiza al Monte Sión según el Libro de Samuel.
2 Samuel 5:7
7Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.
Monte Sion, según el Libro de Isaías, el Libro de los Salmos y El Primer Libro de los Macabeos, una vez que se hubo ubicado el templo de Salomón, hijo del Rey David, en la cima de la colina, la llamó Monte Sión a esta nueva localización.
La Colina Occidental actualmente es considerada como el existente Monte Sión y antiguo lugar del palacio del Rey David. Versiones de historiadores reconocen a este lado de la colina como el verdadero lugar, luego de un período de reconstrucción histórica que siguió a la destrucción por parte de los babilonios en el 586 antes de Cristo.
1 Crónicas 11:5
5Y los moradores de Jebús dijeron a David: No entrarás acá. Mas David tomó la fortaleza de Sion, que es la ciudad de David.
Hoy pueden visitar este bello lugar con tanta historia hebrea y mientras se encuentren ahí, sentirán como si estuvieran ante los antiguos Reyes de Israel.
Buen Viaje