Junio 28, 2018 El Papa Francisco ha dado hoy la sorpresa al anunciar que la Biblia ya se ha quedado totalmente anticuada y que necesita un cambio radical, por lo que la da oficialmente por cancelada y ha anunciado una reunión entre los más altos cargos de la iglesia donde se decidirá el libro que la sustituirá, su nombre y su contenido. Ya se están barajando algunos nombres y el que tiene más fuerza es del de “Biblia 2000”.“No podemos seguir intentando dirigir los pasos de nuestros feligreses en un mundo totalmente nuevo con un libro de hace miles de años. Estamos perdiendo seguidores y tenemos que dar un paso más allá en la búsqueda de la modernización de la iglesia. Ha llegado la hora de reescribir la palabra de Dios, aunque solo sea el Antiguo Testamento, en el que hay ciertos pasajes que es mejor no repetir”.La noticia ha caído como una bomba entre los más conservadores, que consideran esta idea la definitiva muestra de locura de un papa, del que dicen, tiene las horas contadas como sumo pontífice.
El rumor causó polémica, pues, aunque el primer papa latinoamericano ha intentado renovar el estilo de la Iglesia católica, siempre ha defendido tradiciones como la lectura de la Biblia: “¿Qué pasaría si tratáramos la Biblia como lo hacemos con nuestros teléfonos móviles? Hay que familiarizarse con la Biblia, leerla a menudo, meditarla, asimilarla. La Biblia contiene la palabra de Dios, que siempre es actual y eficaz”, dijo Bergoglio en su alocución del 5 de marzo del 2017, en la Plaza de San Pedro.
Sin embargo, el portal Hay Noticia le atribuye al papa una declaración en la que el pontífice asegura que “no podemos seguir intentando dirigir los pasos de nuestros feligreses en un mundo totalmente nuevo con un libro de hace miles de años”. Por lo anterior, propone “reescribir la palabra de Dios, aunque solo sea el Antiguo Testamento, en el que hay ciertos pasajes que es mejor no repetir”, dice la frase textual adjudicada falsamente al jerarca católico.
El nuncio apostólico, Ettore Balestrero, representante del papa Francisco en Colombia, dijo a la AFP que se trata de una noticia falsa: “El papa no ha dicho esto. Todo lo contrario, la Iglesia custodia la palabra de Dios y no puede cambiarla, simplemente porque es de Dios. Naturalmente, esta palabra con el tiempo se puede entender mejor, se puede y se tiene que profundizar. Pero no para cambiarla, sino para comprenderla más”, aseguró.
Con frecuencia circulan noticias falsas sobre el papa. Según el especialista en temas del Vaticano y director del Departamento de Humanidades de la Universidad de La Sabana, el doctor Hernán Olano, “estas noticias falsas provienen no sólo de círculos anticatólicos, sino también de reacciones dentro del catolicismo en contra de la puesta en actualidad de la doctrina por parte del papa. El papa en ningún momento ha dicho que hay que cambiar la Biblia, ni los mandamientos, ni el Antiguo Testamento, ni los sacramentos, sino que todo hay que ponerlo a tono con todos los momentos de la humanidad”, aseguró a la AFP.
Consciente de este fenómeno, el Vaticano se pronunció en diciembre de 2015 sobre las frases falsas que se le endosan a Bergoglio: “Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras”, dice una publicación de Facebook del portal Vatican News. “Si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas.”, agrega.