Escatología ¿Cuál Es El Significado De Las Siete Trompetas Del Apocalipsis?

María O. Dorsey

*Nota: Cuando se tocan estas Trompetas del Apocalipsis ya se había hecho Juico previamente con los Siete Sellos. Quiere decir, primero Dios mando el Juicio de los Siete Sellos y las Siete Trompetas, finalizando con el Juicio de las Copas. 1- Sellos 2-Trompetas 3-Copas

En Apocalipsis 8:6-13; Apocalipsis 9:1-20; y Apocalipsis 11:15-19 se describen siete trompetas, que son el contenido del último pasaje del juicio final, el cual predice el fin del mundo. Se señalan siete ángeles que estaban ante Dios y a quienes se les dieron siete trompetas la cual cada una tendrá un propósito y que anunciará la antesala de la destrucción del mundo.

Las siete trompetas son el “contenido” del juicio del séptimo sello, pues el séptimo sello cita a los ángeles que tocan las trompetas (Apocalipsis 8:1-5). Estos juicios anunciados por las siete trompetas tendrán lugar durante el período de tribulación en los últimos tiempos.

La Primera Trompeta

La Primera Trompeta

Apocalipsis 8:7

7El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.

Cuando el primer ángel toca la trompeta, el mundo experimentara “granizo y fuego mezclados con sangre”

Este verso nos dice que en este juicio un tercio de los árboles del mundo serán incinerados, y toda la hierba verde se consumirá. Este juicio tiene algunas similitudes con la séptima plaga de Egipto (ver Éxodo 9:23-24).

La Segunda Trompeta

La Segunda Trompeta

Apocalipsis 8:8-9

8El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.

En el cielo, un segundo ángel toca una trompeta. El resultado será “una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar” (v.8). También un tercio del mar se convierte en sangre, un tercio de los barcos se hunde, y un tercio de la vida del océano muere (v.9). Este juicio es similar en algunos aspectos a la primera plaga de Egipto (ver Éxodo 7:20-21).

La Tercera Trompeta

La Tercera Trompeta

Apocalipsis 8:10-11

10El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.

La Tercera Trompeta es muy parecida a la Segunda, con la diferencia de que afecta a los lagos, ríos y manantiales de agua dulce del mundo y no a los océanos, provocando la muerte de numerosos hombres al transformar las aguas en amargas, con el fin de castigar a los pecadores. Se cree que es una gran estrella, o posiblemente un meteorito, otros dicen que puede ser un cometa, lo que será no lo sabemos, pero lo real es que las Escrituras dicen, que caerá ardiendo del cielo y envenenará un tercio del suministro de agua de la tierra (v.10). A esta estrella se le da el nombre de Ajenjo, y por ella muchas personas morirán (v.11).

Ajenjo

El ajenjo es una planta parecida a un arbusto, conocida por su extrema amargura y sus propiedades venenosas.

La Cuarta Trompeta

La Cuarta Trompeta

Apocalipsis 8:12-13

12El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. 13Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!

Esta Cuarta Trompeta provocara cambios en los cielos. La Tierra se oscurecerá ya que el sol, la luna y las estrellas sufrirán un tipo de cataclismo.
Después del juicio de la cuarta trompeta, Juan menciona una advertencia especial que proviene de un ángel que vuela por el aire. Este ángel grita con una gran voz, diciendo, “¡Ay! ¡Ay! ¡Ay de los habitantes de la tierra cuando suenen las tres trompetas que los últimos tres ángeles están a punto de tocar!” (v13). Por esta razón, la quinta, sexta y séptima trompetas son conocidas como los “tres ayes”.

La Quinta Trompeta- “El Primer Ay”

La Quinta Trompeta

Apocalipsis 9:1-11

1El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 2Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. 3Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 5Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 6Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. 7El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; 8tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; 9tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

La Quinta Trompeta (o el primer ay) será una plaga aterradora de “langostas demoníacas” que atacaran y torturaran a los no salvos durante cinco meses (v. 3,5).

La plaga comienza con una “estrella” que cae del cielo. Esta estrella puede ser un ángel caído, ya que se le da “la llave del pozo del abismo” (v.1).

Abre el Abismo, liberando una horda de “langostas” con “poder como el de los escorpiones” (v.3). Se les ordena que estas langostas no toquen la vegetación de la tierra, no árboles nada verde, sino que se dirijan directamente a “los que no tenían el sello de Dios en la frente” (v.4). Este tormento durara por periodo de cinco meses, estas langostas atormentaran a las personas, cuya angustia será tan grande que querrán morir, “pero la muerte no les vendrá” (v.6). A estas langostas no se les permitirá matar a nadie, sólo torturarlas. Que cosa tan horrible el pasar por estas torturas y por un periodo tan largo (5 meses).

Estas demoníacas “langostas” tendrán un “rey o gobernante “, que es el ángel del Abismo (v.11). En hebreo su nombre es Abadón, y en griego es Apolión, que significa “Destructor”.

Estas langostas se describen como “caballos preparados para la guerra” (v.7). Con “coronas de oro” en sus cabezas y sus caras como caras humanas (v.7). Tienen pelo “como el de las mujeres” y dientes “como los de los leones” (v.8). También tienen como un tipo de corazas de hierro, y sus alas suenan como “el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla” (v.9).

Estos escorpiones, tienen aguijones en sus colas (v.10). Esta descripción ha dado lugar a muchas y diferentes interpretaciones: ¿podría ser la interpretación visual  de helicópteros, de guerreros bárbaros, de un ejército con poderes satánicos, o de criaturas reales del pozo del infierno? No lo sabremos con seguridad hasta que ocurra.

Algo Parecido a esto pudo ver sido lo que Juan vio en la visión.

La Sexta Trompeta– “El Segundo Ay”

La Sexta Trompeta

Apocalipsis 9:12-21

12El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto. 13 El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, 14diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. 15Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 16Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. 17Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. 18Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. 19Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban. 20Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

La sexta trompeta (o el segundo ay) envuelve un ataque demoníaco. Una vez que la sexta trompeta suene, una voz del altar de Dios pide la liberación de “los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates” (v.14). Estos cuatro ángeles habían sido mantenidos en cautiverio sólo para este propósito: causar destrucción durante la tribulación (v.15). Estos cuatro ángeles deberán ser de lo peor ya que Juan nos dice que estaban atados. Estos demonios serán los lideres de una caballería de miles y miles de personas para matar a un tercio de la humanidad (v.16). Los jinetes tienen corazas de “color rojo encendido, azul violeta y amarillo” (v.17). Sus caballos tienen “cabezas de leones, y de sus bocas saldrá fuego, humo y azufre”, y “sus colas eran como serpientes” (v.18-19). Matan con sus bocas y con sus colas.
A pesar de la severidad y el horror de estas plagas, los supervivientes en la tierra todavía se niegan a arrepentirse. La humanidad continua con sus idolatrías, sus asesinatos, sus brujerías, sus inmoralidades sexuales y sus robos (v.20-21).

Después del juicio de la sexta trompeta hay un intermedio retórico. Juan ve a un ángel descender del cielo con un pequeño rollo en su mano. Se le promete que “el séptimo ángel está a punto de tocar la trompeta”.

Apocalipsis 10:7,11

7sino que, en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas. 11Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.

Aquí se le dice a Juan que debe profetizar un poco más (v.11).

Apocalipsis 11:1-13

1Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. 2Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. 3Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. 4Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. 5Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera. 6Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran. 7Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. 8Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 9Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. 10Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. 11Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. 12Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. 13En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.

Los Dos Testigos

Ahora, Juan los describe a los dos Testigos que predicarán en Jerusalén y harán milagros antes de ser asesinados. Dios los resucitará y los llevará al cielo en una nube, nos imaginamos que será un evento público para que todos lo vean.

La Séptima Trompeta-“El Tercer Ay”

La Séptima Trompeta

Apocalipsis 11:15-19

15El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. 16Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. 19Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

La séptima trompeta (o el tercer ay) suena, e inmediatamente hay fuertes voces en el cielo diciendo, “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (v.15).

Los veinticuatro ancianos dicen: “Ha llegado el momento de… destruir a los que destruyen la tierra” (v.18). Obviamente, Dios está a punto de terminar con las cosas de una vez por todas. Al sonar la séptima trompeta, el templo de Dios se abre en el cielo, y “el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo” (v.19).

El Arca de la Alianza En El Cielo.

Así terminan los siete juicios de las trompetas. Todo está listo para los siete ángeles con las siete copas de la ira de Dios. Estos ángeles están de pie dentro del templo que ahora está abierto, listos para dar un paso adelante y traer los juicios finales a la tierra (Apocalipsis 15).

2 thoughts on “Escatología ¿Cuál Es El Significado De Las Siete Trompetas Del Apocalipsis?

  1. Carmen Valdes

    Que precioso es nuestro Dios, que aún cuando ocurre el terremoto en el toque de trompeta seis,le da oportunidad a los hombres para que se arrepientan y dieran Glorias a Dios.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *