Escatología ¿Qué Es La Abominación Desoladora?

La Abominación Desoladora

Referencias: Biblias Holman; Got Questions.

Maria O. Dorsey

La frase “abominación desoladora” se refiere a Mateo 24:15.

Mateo 24:15

15Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).

El mensaje del libro del profeta Daniel es infundir esperanza al pueblo judío en medio de la persecución. Recordar los valores fundamentales de la fe, el monoteísmo, la ley y la oración. El libro de Daniel sitúa al lector en el siglo VI a.C. durante el exilio de los israelitas Babilonia en el reinado Nabucodonosor II.

El pueblo israelita saliendo de Babilonia

Varias palabras hebreas se traducen “abominación”. En la mayoría de los casos corresponde a to’ebah que se refiere a algo repulsivo, detestable u ofensivo. Entre los ejemplos se incluyen la perversión sexual (Lev. 18:22-26), el orgullo (Prov. 16:5), la adoración hipócrita (Isa. 1:13) y en especial la idolatría (por ej. Deut. 7:25-26; 1 Rey. 14:24; Ezeq. 7:20).

Otro término es shiqquts que indica “algo detestable”. Las 28 veces que aparece en el Antiguo Testamento está asociado con la idolatría y suele describir a los ídolos como algo desagradable y ofensivo para Dios. Otras palabras hebreas que se traducen “abominación” o “abominable” son piggul (alimentos ceremonialmente inaceptables; Lev. 7:18; 19:7; Isa. 65:4; Ezeq. 4:4) y ba’ash (literalmente “hedor”, pero se emplea como símbolo de algo ofensivo, repugnante u odiado; (1 Sam. 13:4).

Bdelugma también significa “algo detestable”; es el término griego que aparece seis veces en el Nuevo Testamento y que generalmente se traduce como “abominación”. No hay duda de que la palabra en Mat. 24:15; Mar. 13:14; Apoc. 17:4,5 y posiblemente en Apoc. 21:27 se refiere a la idolatría.

Templo de Jerusalen

La abominación desoladora se menciona cinco veces (Dan. 9:27; 11:31; 12:11; Mat. 24:15; Mar. 13:14). El hebreo presenta leves variaciones, pero en las tres referencias de Daniel corresponde a formas de shiqquts(“abominación”) y shamem (“estar desolado, horrorizado”). La abominación desoladora es una acción, un objeto o una persona que hace que los adoradores abandonen el templo.

 Daniel 9:27

27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Daniel 12:11

11Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

En el año 167 a.C. un gobernador griego llamado Antíoco Epífanes IV erigió un altar a Zeus (Júpiter) sobre el altar de los sacrificios en el templo judío en Jerusalén. También sacrificó un cerdo sobre el altar en el Templo en Jerusalén. Este evento es conocido como “la abominación desoladora”. 1 Mac. 1:47,54; 2 Mac. 6:4-5; Antiquities [Antigüedades] de Josefo, 12.5.4; conf. Dan. 8:13).

Los intérpretes que señalan que el libro de Daniel se escribió durante el reinado de Antíoco IV a menudo sugieren que la expresión hebrea correspondiente a “abominación desoladora” (shiqquts shomem) es una modificación deliberada de Ba’al Shamen (“señor del cielo”), el equivalente a sirio de Zeus. Los críticos también asumen que Daniel 9:27 y Daniel 12:11 se refieren a la blasfemia de Antíoco, en tanto que los eruditos evangélicos por lo general vinculan estos pasajes con la destrucción que llevaron a cabo los romanos en el 70 d.C. o con un sacrilegio del anticristo escatológico.

Destrucción del Templo de Jerusalén 70 d.C.

En Mateo 24:15, Jesús estaba hablando unos 200 años después de que la abominación desoladora antes descrita, ya había ocurrido. Así que, Jesús estaba profetizando que, en el futuro de los últimos tiempos, otra abominación desoladora ocurriría en un templo judío en Jerusalén. Como el Anticristo sentarse en el nuevo Templo de Jerusalén haciéndose pasar por Dios.

El Anticristo se Sentará en el tercer Templo de Jerusalén.

La mayoría de los intérpretes de la profecía bíblica, creen que Jesús estaba refiriéndose al anticristo, quien hará algo muy similar a lo que hizo Antíoco Epífanes. Por lo tanto, Jesús identifica la “abominación” que se menciona en estos pasajes con un futuro sacrilegio del templo de Jerusalén. Esto es confirmado por el hecho de que algo de lo que Daniel profetizó en Daniel 9:27 no ocurrió en el año 167 a.C. con Antíoco Epífanes.

Antíoco no confirmó un pacto con Israel por siete años. Es el anticristo quien, al final de los tiempos, establecerá un pacto con Israel por siete años y entonces lo romperá al hacer algo similar a la abominación desoladora en el templo judío en Jerusalén.

Apocalipsis 13:5-6

5También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. (3.5 años) 6Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.

Cualquiera que sea la futura abominación desoladora, no dejará duda en la mente de nadie, de que quien la lleve a cabo es la persona conocida como el anticristo.

Apocalipsis 13:12-14

12Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 

En Apocalipsis 13:12-14 se describe como el anticristo formara una clase de imagen de sí mismo en la que hará que el mundo lo adore.

Convertir el templo del Dios viviente en un lugar de adoración para el anticristo, es verdaderamente una “abominación”.

 Aquellas personas que vivan y permanezcan durante la tribulación deberán tener cuidado y reconocer que este evento es el principio de 3 ½ años del peor período de tribulación, y de que el regreso del Señor Jesucristo es inminente.

Lucas 21:25-28

25Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

Maranata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *