Escatología ¿Que Son Las Siete Copas Del Apocalipsis?

María O. Dorsey

*Nota: Cuando se vierten las Siete Copas del Apocalipsis ya se había hecho Juico previamente con los Siete Sellos, y las Siete Trompetas. Quiere decir, primero Dios mando el Juicio de los Siete Sellos y las Siete Trompetas, finalizando con el Juicio de las Copas.1-Sellos 2-Trompetas 3-Copas

El libro del Apocalipsis nos habla de las siete copas o sentencias que están reservados y son los juicios finales del período de la tribulación.

Estos juicios serán los más siniestros que el mundo jamás haya visto o pasado. La descripción de las siete copas se encuentran en Apocalipsis 16:1-21, donde se les llama específicamente “Las Siete Copas De La Ira De Dios” (Apocalipsis 16:1).

A la llegada del Anticristo, la maldad humana alcanza niveles jamás antes visto en la humanidad. Si observamos o estudiamos las atrocidades de los múltiples gobernantes de la antigüedad en los tiempos Romanos o después, en los años 1940 la era de Hitler, Mussolini y Stanley se darán cuenta que estos hombres malvados eran niños jugando a juegos macabros en comparación con lo que traerá el anticristo. Estas siete copas reflejaran la ira de Dios contra el pecado. Los juicios de las siete copas surgen con la séptima trompeta.

Apocalipsis 16:1

1Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Primera Copa

Apocalipsis 16:2

2Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

Esta plaga es administrada a las personas que se han dedicado a seguir al Anticristo; los santos de la tribulación no se verán afectados por estas últimas.

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Segunda Copa

Apocalipsis 16:3

3El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y este se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.

La segunda copa se vierte en el mar, ya los mares estaban contaminados por la Tercera Trompeta que había sonado, y dado muerte a la tercera parte de los seres vivientes en el mar.

Apocalipsis 8:9

9Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.

Ahora con esta copa el resto de la vida marina ha desaparecido. Los océanos han cesado de tener vida.

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Tercera Copa

Apocalipsis 16:4-5

4El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh, Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 

Cuando se derrama la tercera copa de la ira de Dios, los ríos y los manantiales de agua dulce también se convierten en sangre.

Apocalipsis 16:5-6

5Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh, Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen.

El altar en el cielo responde así:

Apocalipsis 16:7

7También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Cuarta Copa

Apocalipsis 16:8-9

8El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 

El Señor no encuentra arrepentimiento en la humanidad, todo lo contrario, ellos “blasfemaron el nombre de Dios”.

Apocalipsis 16:9

9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Quinta Copa

Apocalipsis 16:10-11

10El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, 11y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

Esta Copa hace que el reino de la bestia se sumerja en una gran oscuridad de dolor y sufrimiento. El sufrimiento y el padecimiento de las personas se intensifican, de modo que las personas se muerden la lengua en agonía, pero, aun así, no se arrepienten de sus obras.

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Sexta Copa 

Apocalipsis 16:12-14,16

12El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de este se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Aquí vemos como Juan ve tres espíritus inmundos “en forma de ranas” saliendo de las bocas de Satanás, el Anticristo y el falso profeta (v.13).

Estos demonios hacen milagros y engañan a los reyes de la tierra y los reúnen para la batalla final en el Día del Señor (v. 14). Bajo la influencia demoníaca, “estos reyes [se reúnen] en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (v.16).

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Séptima Copa

Apocalipsis 16:17-21

17El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande. 

Esta ultima copa es echada en la atmosfera. Y una fuerte voz dice: “¡Hecho Esta!” La séptima y última copa produce relámpagos y un terremoto tan fuerte “cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra” (v18). Jerusalén se divide en tres partes, y las ciudades del mundo se derrumban (v.19). Las islas se inundan y las montañas desaparecen (v.20). Granizo gigante, “cayeron grandes granizos sobre la gente. Parecían rocas, pues pesaban más de cuarenta kilos” (v.21). Los que estaban siendo juzgados “blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande” (v.21).

Uno de los ángeles de los siete juicios de las copas luego le muestra a Juan el destino de Babilonia la Grande o la Gran Ramera (Apocalipsis 17).

Apocalipsis 18:24

24Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

Dios toma venganza de “la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra”

El mundo llora la caída de Babilonia (Apocalipsis 18), pero el cielo se alegra (Apocalipsis 19).

Jesucristo regresa entonces en gloria para derrotar a los ejércitos del Anticristo en el Armagedón (Apocalipsis 19:11-21) y para establecer Su reino en la tierra (Apocalipsis 20:1-6).

Maranata


3 thoughts on “Escatología ¿Que Son Las Siete Copas Del Apocalipsis?

  1. Sofia Guzman

    Que Dios tenga misericordia de cada uno de nosotros, de nuestros hijos, nuestros amigos y familia, y nos dé la fortaleza de permanecer fiel a Él hasta el sonar de la trompeta. Él está a las puertas, Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad. Dios los bendiga!

    Reply
  2. Dity

    Gracias a Dios por su palabra verdadera, el fin está cerca estamos en principio de dolores y tenemos q velar y orar pues el fin está cerca, me gustó mucho esa exhortación pues no tendremos más ni triztesa ni dolor pues estaremos con el Rey de Gloria.Amen

    Reply
  3. Gaby

    God bless! This was great to read and very informative. We have to be prepared because He is preparing to take us one day soon. What can we do better in our lives? How can we make Him happy? This is something we should be thinking.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *