El origen de la medicina se remonta prácticamente a la creación del ser humano. En la antigüedad se utilizaban muchos remedios herbales para la cura de muchos males. Hoy la medicina moderna ha redescubierto lo ya dicho por la Biblia.
Símbolo de la Medicina=Vara de Asclepio Simbolo Comercio (No Medicina)
Vara de Esculapio caduceo de Hermès.
Una nota interesante acerca del símbolo médico y su origen. ¿Sabían que el símbolo medico tiene 2 variaciones y las dos provienen de la mitología griega? Los dos símbolos tienen como atracción principal a la serpiente. ¿Por qué la serpiente? Bueno, para la creencia griega el hecho de que la serpiente muda periódicamente su piel en la primavera esto la vincula con el rejuvenecimiento, la salud, la fertilidad y las ideas de sabiduría. Uno de los símbolos es La Vara de Esculapio o Asclepio, sus atributos son la serpiente enrollada a una vara, este se deriva de su asociación con Asclepio, hijo de Apolo, que fue un practicante reconocido en la medicina antigua según la mitología griega.
El otro símbolo es el Caduceo o Báculo de Hermes (Mercurio para los romanos) Este no tenía relación con la medicina ya que era el símbolo del comercio, pero su parecido hizo que se confundieran en múltiples de ocasiones, hasta el punto que en la actualidad se emplean ambos. La palabra Caduceo comenzó siendo una rama de olivo con dos hebras de lana, al paso del tiempo hubo variaciones hasta llegar a las dos serpientes, la rama de olivo se convirtió en una vara con un puño y dos alas extendidas.
Símbolo de Moises en el Desierto
Ahora veremos una similitud que nos cuenta la Biblia, “Jehová manda serpientes venenosas a los israelitas en el desierto”.
Los israelitas se encontraban en el desierto con Moisés pero no dejaban la continua queja y los reproches por la falta de agua y alimentos. El Señor les había mandado Maná y codornices más el pueblo no era agradecido, así que Dios les envió las serpientes venenosas que les provocó la muerte de muchos. Al pueblo darse cuenta que habían pecado contra Jehová le pidieron a Moisés que hablara con Jehová para que les quitara esas culebras.
Moisés habla con Jehová y una vez más Jehová los atiende y tiene misericordia del pueblo, el Señor le dice a Moisés ¡Que haga una culebra de cobre y la ponga en un palo en el centro del campamento, el que sea mordido solo tiene que mirar la culebra y será sano!
El simbolismo espiritual, la serpiente es símbolo de pecado (Jesús en la cruz) y cuándo el pueblo miraba la serpiente se establecía que Jesús murió por nuestros pecados, Jesús nunca pecó pero sin embargo fue lleno de pecado a la cruz, no eran sus pecados, eran nuestros pecados y llegó a esa cruz padeciendo solo para limpiarnos de nuestras imperfecciones. Por eso Dios dijo que miraran la vara que tenía la serpiente enrollada (Jesús lleno de pecados),que miremos sus sacrificio y recordemos todo lo que Él hizo por nosotros en esa cruz. Si, tenemos que mirar a la cruz para ser limpios y sanos de pecados. Estableciendo que si no miramos A Jesús no habrá sanación.
2 Corintios 5:21
21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Fotos de Maria O. Dorsey
Ezequiel 47:12
12Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.
Números 21:4-9
4Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.