Hoy aproximadamente hay 4.200 religiones vivas en el mundo. Las principales son el Catolicismo, El Protestantismo y la Ortodoxa.
“Creencias E Historia De Los Bautistas”
Dado que no existe una autoridad jerárquica y cada iglesia bautista es autónoma, no existe un conjunto oficial de creencias teológicas bautistas. Estas diferencias existen tanto entre asociaciones, como incluso entre iglesias dentro de las asociaciones.
*Religión: Monoteísta. Jesucristo-La Trinidad
*El método de comunicarse con Dios es solo por medio de la oración.
*El Bautismo es solo para las personas adultas que entienden y aceptan a Jesús como su Salvador. (Niños o bebes no son bautizados) y por medio de sumersión.
*Los niños son solamente presentados en la Iglesia.
*La ordenación de mujeres como diáconos o pastoras son prohibidos.
*Los Bautistas no están de acuerdo con las actitudes y participación en el movimiento ecuménico.
*La mayoría de las denominaciones bautistas de todo el mundo están en contra de la igualdad de derechos de las personas del mismo sexo: LGBT con exenciones de algunas asociaciones.
* Muchas iglesias promueven promesas de virginidad a jóvenes cristianos bautistas, a quienes se invita a participar en una ceremonia pública de abstinencia sexual hasta el matrimonio cristiano. Este pacto suele estar simbolizado por un anillo de pureza.
*Los dones Espirituales practicados como la “glosolalia” o el hablar en lenguas, la sanación por la imposición de manos o sanidad divina, y la profecía no es aceptada en estas congregaciones ya que ha cesado en la era moderna.
*No idolatría o clamar a otras deidades.
*Existirá una Salvación sin Sacrificios u Obras, somos salvos por Gracia.
*Habrá una Resurrección.
*Tendrán Vida Eterna después de la Muerte.
*Habrá un lugar de Castigo para los que no creyeron en Jesús.
Los bautistas forman una rama importante del Protestantismo Evangélico, las cuales tienen diferentes denominaciones como, Bautistas del Norte, Bautistas del Sur, Bautistas Libres, Alianza Mundial Bautista etc. con pequeñas diferencias en sus dogmas.
Los bautista son una religión monoteísta (el monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo dios).
John Smyth
“Historia De Los Bautistas”
Los historiadores remontan la primera iglesia bautista al año 1609 en Ámsterdam, Republica Holandesa, con el separatista inglés John Smyth como pastor. De acuerdo con su lectura del Nuevo Testamento, rechazó el bautismo de los niños e instituyó el bautismo sólo de los adultos creyentes. La práctica bautista se extendió a Inglaterra, donde los bautistas generales consideraban que la expiación de Cristo se extendía a todas las personas, mientras que los bautistas particulares creían que se extendía sólo a los elegidos. Thomas Helwys formuló una petición distintivamente bautista de que la iglesia y el estado se mantuvieran separados en cuestiones de derecho, para que los individuos pudieran tener libertad de religión. Helwys murió en prisión como consecuencia del conflicto religioso con los disidentes ingleses bajo Jaime I.
En 2015, los Bautistas en Estados Unidos suman 50 millones de personas y constituyen aproximadamente un tercio de los Protestantes estadounidenses.
La Primera Iglesia Bautista de América fue ubicada en Providence.
La Primera Iglesia Bautista de América fue ubicada en Providence, Rhode Island tanto a Roger Williams como a John Clarke, su compatriota y colaborador en materia de libertad religiosa, se les atribuye el mérito de haber fundado la primera iglesia bautista de América del Norte. En 1639, Williams estableció una iglesia bautista en Providence, Rhode Island, y Clarke comenzó una iglesia bautista en Newport, Rhode Island. Según un historiador bautista que ha investigado el asunto extensamente, “A lo largo de los siglos ha habido mucho debate sobre si la iglesia de Providence o Newport merecía el lugar de ‘primera’ congregación bautista en Estados Unidos. Faltan registros exactos para ambas congregaciones”.
El Gran Despertar dio energía al movimiento bautista y la comunidad bautista experimentó un crecimiento espectacular. Los bautistas se convirtieron en la comunidad cristiana más grande en muchos estados del sur, incluso entre la población negra esclavizada.
La obra misional bautista en Canadá comenzó en la colonia británica de Nueva Escocia (actualmente Nueva Escocia y Nuevo Brunswick) en la década de 1760. El primer registro oficial de una iglesia bautista en Canadá fue el de la Iglesia Bautista Horton (ahora Wolfville) en Wolfville, Nueva Escocia, el 29 de octubre de 1778. La iglesia se estableció con la ayuda del evangelista “New Light Henry Alline”.
“Monoteísmo-Trinidad”
Los bautistas creen que Jesucristo, siendo eternamente Dios, Hijo unigénito y expresión visible del Dios invisible, efectivamente procuró la salvación para toda la creación a través de su muerte, sepultura y resurrección. Él es el asignado por Dios Padre para gobernar con autoridad sobre toda la creación.
El Padre es Dios-El Hijo Es Dios-El Espiritu Santo Es Dios.
Los bautista creen en la Trinidad aunque este termino no aparece en las Escrituras es un termino que explica el significado de las deidades de Dios, como El Padre es (Dios) el Hijo Es Dios (Jesucristo) y el Espíritu Santo es Dios (este es el Espíritu de Dios que mora y obra así también en nosotros).
Juan 10:30
30Yo y el Padre uno somos.
Juan 14:8-11
8Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Juan 17:22
22La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Dios es infinitamente más grande que nosotros; por lo tanto, no deberíamos esperar estar en capacidad de entenderlo por completo. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios. También enseña que hay solamente un Dios. Aunque podemos entender algunos hechos acerca de la relación de las diferentes personas de la Trinidad entre sí, a la larga, es incomprensible para la mente humana. Sin embargo, esto no significa que la Trinidad no sea verdadera o que no está basada en las enseñanzas de la Biblia. No vemos y no entendemos el aire pero existe. La Trinidad es un Dios compuesto de tres personas. Entienda que de ninguna manera se está sugiriendo tres dioses. Este es un término utilizado para procurar describir al trino Dios, y la realidad de que hay tres personas coexistentes, coeternas que son Dios. Lo que en realidad debe importar, es que el concepto representado por la palabra “Trinidad” existe en la Escritura. Lo siguiente es lo que la Palabra de Dios dice acerca de la Trinidad:
Nosotros también somos trinos porque nos hizo a Su imagen y semejanza. Tenemos un Cuerpo, un Espíritu y un Alma pero a la misma vez somos un solo cuerpo. Creo que con esta explicación puedan entender claramente la Trinidad de Dios.
Explicación De La Trinidad:
Dios como Dios no podían venir a la Tierra ya que Es todo Energía, como dice las Escrituras ni siquiera podríamos mirarle a la cara porque moriríamos.
Éxodo 33:20
20Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
Así que para ejecutar el plan de la salvación de nuestros pecados, mando a Su HijoJesucristo el Hijo humanizado, el cual se encargaría de redimir nuestros pecados.
Y el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios y Jesús así también morando en nosotros. El Espíritu Santo es tan Majestuoso y Sagrado que al que blasfeme contra el Espíritu Santo no le será perdonado.
Mateo 12:31
31Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
1 Juan 5:6
6Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
Los Bautistas creen en la deidad de Jesucristo; que Cristo es el Hijo unigénito de Dios, y nacido de la Virgen María, también que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó de entre los muertos, que ascendió al cielo y está hoy a la diestra del Padre como nuestro intercesor.
La Oración Es La Llave del Cielo.
“La Necesidad De La Oración”
Todos tenemos necesidad de oración. Por esto, el Señor hace de ella, no una opción, sino una ordenanza para nuestro propio beneficio.
1 Tesalonicense 5:16-18
16Estad siempre gozosos. 17Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Crónicas 16:11
1Buscad a Jehová y su poder; buscad su rostro continuamente.
Mateo 7:7
7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
El Señor nos habla de orar con perseverancia.
“Hay Vida Después De La Muerte”
La Biblia nos dice que sí, que hay vida después de la muerte. Este mundo no es todo lo que hay, y la humanidad fue hecha para algo más. Al morir, el cuerpo deja de funcionar y comienza el proceso de volver a la tierra, pero la parte espiritual del hombre sigue viviendo: “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7; cf. Salmo 146:4).
¿Qué Dice La Biblia Acerca De La Resurrección?
Por medio de la Expiación de Jesucristo, habrá una resurrección.
1 Corintios 15:22
22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
La resurrección es la reunión del espíritu con el cuerpo en un estado inmortal, no estando ya sujeto a la enfermedad ni a la muerte.
“Dos grandes resurrecciones esperan a los habitantes de la tierra: una es la primera resurrección, la resurrección de la vida, la resurrección de los justos; la otra es la segunda resurrección, la resurrección de condenación, la resurrección de los injustos.
Juan 5:28–29
28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Apocalipsis 20:5-6
5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
“Somos Salvos Por Gracia No Por Sacrificios u Obras”
Efesios 2:8-9
8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Existirá una Salvación sin sacrificios, son salvos por Gracia.
¿Creen Los Bautistas En La Virgen Maria? Idolatría
Los Bautistas solo creen en Dios y no veneran otra deidad. Maria fue una favorecida por Dios por haber tomado parte de la obra del Altísimo para nuestra Salvación. Una de las mayores diferencias entre los católicos y los bautistas son sus puntos de vista acerca de María, la madre de Jesús. Los católicos romanos creen que María era perfecta en palabra y obra, y creen que ella no tenía pecado y era pura y por lo tanto puede actuar como una mediadora entre Dios y los hombres. Los bautistas en cambio creen que María era una fiel servidora de Dios, pero niegan que ella no tenía pecado. Los bautistas también hacen hincapié en que sólo hay un mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo. Dios no se deja manipular por nadie y por eso no hay nadie que pueda interceder ni hay mediador entre Dios y los hombres el único mediador es Jesucristo hombre.
1 Timoteo 2:5
5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Si examinamos las Escrituras a Maria no se le dio el don de hacer milagros, como el Señor le dio a los discípulos, el primer milagro que el Señor hizo fue en las Bodas de Cana y fue Maria la que le pidió al Señor que lo hiciera, ya que ella no tenia la capacidad de hacer milagros.
Los Bautistas también creen que Maria tuvo otros hijos e hijas como lo estipula las Escrituras. La Iglesia católica romana cree que Maria permaneció virgen por siempre, algo que contradice lo escrito en la Biblia.
Vemos esta historia que se encuentra en múltiple de los Evangelios en el cual el Señor no le da prioridad a Maria y sus hermanos para hablar con Él ante sus discípulos y congregados ahí.
Mateo 12:46-50; Marcos 3:31-35; Lucas 8:19-21
46Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. 47Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. 48Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 50Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre.
Mateo 13:55-56
55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene este todas estas cosas?
Mateo 12:46
46Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
Los bautistas creen en el Ministerio del Espíritu Santo y reconocen que ningún cristiano puede funcionar adecuadamente sin la guía del Espíritu. Creen que el mensaje claro de salvación es el arrepentimiento hacia Dios y la fe hacia nuestro Señor Jesucristo. Creen que la salvación es por gracia no se necesita sacrificios o ritos para adquirirla. Oseas dice:
Oseas 6:6
6Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
*Creen que los hombres son justificados solo por la fe y son justos ante Dios solo por el mérito de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
*Creen que si la persona acepta a Jesús como Su Salvador, aunque después se aparte siempre será salvo. (No es Bíblico)
Apocalipsis 2:10
10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Mateo 24:13
13Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.
“La Santa Cena y Servicio De Adoración”
En las iglesias bautistas, el servicio de adoración es parte de la vida de la Iglesia e incluye alabanza (música cristiana), adoración, oraciones a Dios, un sermón basado en la Biblia, ofrenda y periódicamente la Cena del Señor la cual requiere que la persona haya sido bautizada.
Los bautistas sostienen que los milagros del Nuevo Testamento y los extraordinarios dones espirituales practicados como la glosolalia (hablar en lenguas), la profecía y la sanidad divina han cesado en la era moderna.
¿Por Qué Los Bautistas No Creen En Hablar En Lenguas?
Para los bautistas del sur, la práctica, también conocida como glosolalia, terminó después de la muerte de los apóstoles de Jesús. La prohibición de hablar en lenguas se convirtió en una forma de distinguir la denominación de las demás.
“El Bautismo”
Los bautistas no ven el bautismo como un remedio para el pecado original. Los bautistas no bautizan a los niños, solo son presentados ante Dios en el templo. Los bautistas practican el bautismo sumergiendo totalmente a las personas en agua, en lugar de rociar, verter o ungir a las personas con agua. La mayoría de los bautistas no creen que el bautismo sea un requisito para la salvación, sino más bien una expresión pública del arrepentimiento y la fe internos. El versículo posterior enfatiza no en el bautismo sino en la fe.
Lucas 2:22
22Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor.
Marcos 16:16
16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.
“LGBT”
Algunas denominaciones bautistas apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Alianza de Bautistas (EE. UU.), la Asociación Canadiense para Las Libertades Bautistas, la Alianca de Bautistas do Brazil, la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, y la asociación de Bautistas Acogedores y Afirmantes (internacional) todos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Hay Un Lugar De Castigo Para Los Inicuos“
El infierno se menciona 167 veces en la biblia, a veces llamado Gehena, Hades, el hoyo, el abismo, o el castigo eterno (Proverbios 7:27; Lucas 8:31; 10:15; 2 Tesalonicenses 1:9). Jesús habló del cielo y del infierno como lugares reales (Mateo 13:41-42; 23:33; Marcos 9:43-47; Lucas 12:5). La historia que Jesús contó acerca del rico y Lázaro fue un caso real que mostraba la realidad de los dos destinos eternos (Lucas 16:19-31). El cielo es la morada de Dios (2 Crónicas 30:27), donde Jesús ha ido a “preparar un lugar” para aquellos que lo aman (Juan 14:2). El infierno fue creado para “el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41). Pero debido a que cada ser humano es un pecador, cada persona ya ha sido condenada al infierno (Romanos 3:10; 5:12; Juan 3:18). Todos merecemos el infierno como el justo castigo por nuestra rebelión contra Dios (Romanos 6:23). Jesús fue claro en cuanto a que “el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). También explicó que el infierno es un castigo eterno para quienes no le obedezcan (Mateo 25:46). Esta es la razón por la cual Jesús vino como un cordero para ser inmolado por nuestros pecados, y librarnos de esa vida eterna en el infierno.
“Calificación Para Ser Miembro”
Las políticas de membresía varían debido a la autonomía de las iglesias, pero generalmente un individuo se convierte en miembro de una iglesia a través del bautismo de un creyente (que es una profesión pública de fe en Jesús, seguida del bautismo por inmersión.) Por lo tanto, algunas iglesias admitirán como miembros a personas que hacen una profesión sin el bautismo de creyente. En general, las iglesias bautistas no tienen una restricción de edad establecida para ser miembro, pero el bautismo de un creyente requiere que un individuo pueda profesar su fe libre y seriamente.
“Controversias Que Ha Dado Forma A Los Bautistas”
Los bautistas se han enfrentado a muchas controversias en sus 400 años de historia, controversias sobre el nivel de las crisis. El historiador bautista Walter Shurden dice que la palabra crisis proviene de la palabra griega que significa “decidir”. Shurden escribe que, contrariamente a la supuesta visión negativa de las crisis, algunas controversias que alcanzan un nivel de crisis pueden en realidad ser “positivas y altamente productivas”. Afirma que incluso el cisma, aunque nunca ideal, a menudo ha producido resultados positivos. En su opinión, las crisis entre los bautistas se han convertido en momentos de decisión que moldearon su futuro. Algunas controversias que han dado forma a los bautistas incluyen la “crisis de las misiones”, la “crisis de la esclavitud”, la “crisis histórica” y la “crisis modernista”.
“Crisis De Misiones”
A principios del siglo XIX (19), el surgimiento del movimiento misionero moderno y la reacción en su contra llevaron a una controversia amarga y generalizada entre los bautistas estadounidenses. Durante esta era, los bautistas estadounidenses estaban divididos entre misioneros y anti-misioneros. Una secesión sustancial de bautistas entró en el movimiento liderado por Alexander Campbell para regresar a una iglesia más fundamental.
“La Iglesia Pasa Por La Crisis De La Esclavitud En Los Estados Unidos”
Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta.
Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, afiliada a la Convención Bautista Nacional Progresista antes de la Guerra Civil Estadounidense, los bautistas se vieron envueltos en la controversia sobre la esclavitud en los Estados Unidos. Mientras que en el Primer Gran Despertar los predicadores metodistas y bautistas se habían opuesto a la esclavitud y habían instado a la manumisión, a lo largo de las décadas se acomodaron más a la institución. En mayo de 1845, las congregaciones bautistas en los Estados Unidos se dividieron por la esclavitud y las misiones. La Home Mission Society impidió que los propietarios de esclavos fueran nombrados misioneros. La división creó la Convención Bautistas del Sur, mientras que las congregaciones del norte formaron su propia organización paraguas ahora llamada Iglesia Bautistas Americanas de EE. UU. (ABC-USA). La Metodista Episcopal del Sur se había separado recientemente por la cuestión de la esclavitud, y los presbiterianos del sur lo harían poco después.
Trabajaron con los propietarios de esclavos en el Sur para impulsar una institución paternalista. Ambas denominaciones hicieron llamamientos directos a los esclavos y negros libres para que se convirtieran. Los bautistas particularmente les permitieron roles activos en las congregaciones. A mediados del siglo XIX (19), los bautistas del norte tendían a oponerse a la esclavitud. A medida que aumentaban las tensiones, en 1844 la Home Mission Society se negó a nombrar misionero a un propietario de esclavos que había sido propuesto por Georgia. Señaló que los misioneros no podían llevar sirvientes con ellos y también que la junta no quería que pareciera que toleraba la esclavitud.
En 1845, un grupo de iglesias partidarias de la esclavitud y en desacuerdo con el abolicionismo de la Convención Trienal (hoy Iglesias Bautistas Estadounidense de EE.UU.) partieron para formar la Convención Bautistas del Sur. Creían que la Biblia no sanciona la esclavitud y que era aceptable que los cristianos tuvieran esclavos. Creían que la esclavitud era una institución humana que las enseñanzas bautistas podían hacer menos duras. En ese momento, muchos plantadores formaban parte de congregaciones bautistas, y algunos de los predicadores prominentes de la denominación, como el reverendo Basil Manly, Sr., presidente de la Universidad de Alabama, también eran plantadores que poseían esclavos. Ya a finales del siglo XVIII (18), los bautistas negros comenzaron a organizar iglesias, asociaciones y agencias misioneras separadas. Los negros establecieron algunas congregaciones bautistas independientes en el sur antes de la Guerra Civil Estadounidense. Las asociaciones bautistas blancas mantuvieron cierta supervisión de estas iglesias. En los años de la posguerra, los libertos abandonaron rápidamente las congregaciones y asociaciones blancas y fundaron sus propias iglesias. En 1866, la Convención Bautista Americana Consolidada, formada por bautistas negros del sur y el oeste, ayudó a las asociaciones del sur a establecer convenciones estatales negras, lo que hicieron en Alabama, Arkansas, Virginia, Carolina del Norte y Kentucky. En 1880, las convenciones estatales negras se unieron en la Convención Nacional de Misiones Extranjeras para apoyar la obra misionera de los bautistas negros. Se formaron otras dos convenciones negras nacionales y en 1895 se unieron como la Convención Bautista Nacional. Posteriormente, esta organización experimentó sus propios cambios, derivando de otras convenciones. Es la organización religiosa negra más grande y la segunda organización bautista más grande del mundo. Los bautistas son numéricamente más dominantes en el sureste.
En 2007, la Encuesta sobre el panorama religioso del Pew Research Center encontró que el 45% de todos los afroamericanos se identifican con denominaciones bautistas, y la gran mayoría de ellos pertenecen a la tradición históricamente negra.
Martin Luther King Jr.
Martin Luther King Jr., ministro bautista y líder de derechos civiles, en la marcha por los derechos civiles de 1963 en Washington, DC El movimiento por los derechos civiles dividió a varios bautistas en Estados Unidos, como lo había hecho la esclavitud más de un siglo antes.
En el sur de Estados Unidos, la interpretación de la Guerra Civil estadounidense, la abolición de la esclavitud y el período de posguerra ha diferido marcadamente según la raza desde esos años. Los estadounidenses a menudo han interpretado los grandes acontecimientos en términos religiosos. El historiador Wilson Fallin contrasta la interpretación de la Guerra Civil y la Reconstrucción en la memoria de los blancos versus la de los negros analizando los sermones bautistas documentados en Alabama. Poco después de la Guerra Civil, la mayoría de los bautistas negros del sur abandonaron la Convención Bautista del Sur, reduciendo su número en cientos de miles o más. Rápidamente organizaron sus propias congregaciones y desarrollaron sus propias asociaciones regionales y estatales y, a fines del siglo XIX (19), una convención nacional.
Los predicadores blancos en Alabama después de la Reconstrucción expresaron la opinión de que:
Dios los había castigado y les había dado una misión especial: mantener la integridad, el estricto régimen de la Biblia, la piedad personal y las relaciones raciales “tradicionales”. La esclavitud, insistían, no había sido un pecado. Más bien, la emancipación fue una tragedia histórica y el fin de la Reconstrucción fue una señal clara del favor de Dios.
Los predicadores negros interpretaron la Guerra Civil, la Emancipación y la Reconstrucción como “el regalo de la libertad de Dios”. Tenían un evangelio de liberación, habiéndose identificado durante mucho tiempo con el Libro del Éxodo de la esclavitud en el Antiguo Testamento. Aprovecharon las oportunidades para ejercer su independencia, rendir culto a su manera, afirmar su valor y dignidad y proclamar la paternidad de Dios y la hermandad del hombre. Sobre todo, rápidamente formaron sus propias iglesias, asociaciones y convenciones para operar libremente sin la supervisión de los blancos. Estas instituciones ofrecían autoayuda y elevación racial, un lugar para desarrollar y utilizar el liderazgo y lugares para la proclamación del evangelio de la liberación. Como resultado, los predicadores negros dijeron que Dios los protegería y ayudaría a él y al pueblo de Dios; Dios sería su roca en una tierra tormentosa.
La Convención Bautista del Sur apoyó la supremacía blanca y sus resultados: privar de sus derechos a la mayoría de los negros y a muchos blancos pobres a principios del siglo XX (20) al levantar barreras al registro de votantes y la aprobación de leyes de segregación racial que imponían el sistema de Jim Crow. Sus miembros resistieron en gran medida al movimiento de derechos civiles en el Sur, que buscaba hacer cumplir sus derechos constitucionales de acceso público y voto; y aplicación de las leyes federales de derechos civiles de mediados de siglo.
En 1995, la Convención Bautista del Sur aprobó una resolución que reconocía el fracaso de sus antepasados a la hora de proteger los derechos civiles de los afroamericanos. Más de 20.000 bautistas del sur se registraron para la reunión en Atlanta. La resolución declaró que los mensajeros, como se llama a los delegados de la CBS, “denuncian inquebrantablemente el racismo, en todas sus formas, como un pecado deplorable” y “lamentan y repudian actos históricos de maldad como la esclavitud, de la cual continuamos cosechando una amarga cosecha”. Ofreció una disculpa a todos los afroamericanos por “tolerar y/o perpetuar el racismo individual y sistémico en nuestra vida” y arrepentimiento por “el racismo del que hemos sido culpables, ya sea consciente o inconscientemente”. Aunque los bautistas del sur han condenado el racismo en el pasado, esta fue la primera vez que la convención, predominantemente blanca desde la era de la Reconstrucción, abordó específicamente el tema de la esclavitud.
La declaración buscaba el perdón “de nuestros hermanos y hermanas afroamericanos” y prometía “erradicar el racismo en todas sus formas de la vida y el ministerio de los bautistas del sur”. En 1995, alrededor de 500.000 miembros de la denominación de 15,6 millones de miembros eran afroamericanos y otros 300.000 eran minorías étnicas. La resolución marcó el primer reconocimiento formal de la denominación de que el racismo jugó un papel en su fundación.
“Estadísticas”
En 2010, se estima que 100 millones de cristianos se identificaron como bautistas o pertenecen a iglesias de tipo bautista. En 2020, según el investigador Sébastien Fath del CNRS, el movimiento bautista cuenta con alrededor de 170 millones de creyentes en el mundo. Según un censo publicado en 2023 por la Alianza Mundial Bautista, la mayor organización mundial de bautistas, la BWA incluye 253 confraternidades bautistas participantes en 130 países, con 176.000 iglesias y 51.000.000 de miembros bautizados. Sin embargo, es posible que estas estadísticas no sean totalmente representativas, ya que algunas iglesias en los Estados Unidos tienen una afiliación bautista nacional doble o triple, lo que hace que una iglesia y sus miembros sean contados posiblemente por más de una asociación bautista, si estas asociaciones son miembros. de la BWA.
Entre los censos realizados por asociaciones bautistas individuales en 2023, los que reclamaron más miembros en cada continente fueron:
En América del Norte, la Convención Bautista del Sur cuenta con 47.198 iglesias y 13.223.122 miembros
La Convención Bautista Nacional, EE. UU. cuenta con 21,145 iglesias y 8.415.100 miembros. Cuba: En 2020 la Convención Bautista de Cuba Occidental tenía 538 iglesias establecidas fundamentalmente en las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, y una membresía de 27.620 personas.
En América del Sur, la Convención Bautista Brasileña cuenta con 9.070 iglesias y 1.797.597 miembros.
La Convención Bautista Evangélica de Argentina cuento con 670 iglesias y 85.000 miembros.
En África, la Convención Bautista de Nigeria cuenta con 14.523 iglesias y 8.925.000 miembros.
La Convención Bautista de Tanzania cuenta con 1.350 iglesias y 2.680.000 miembros.
La Comunidad Bautista del Rio Congo cuenta con 2.673 iglesias y 1.764.155 miembros.
En Asia, la Convención Bautista de Myanmar cuenta con 5.337 iglesias y 1.013.499 miembros.
El Consejo de la Iglesia Bautista de Nagaland cuenta con 1.661 iglesias y 648.096 miembros.
La Convención Bautista de Garo cuenta con 2.619 iglesias y 333.908 miembros.
La Convención de Iglesias Bautistas de Filipinas cuenta con 1.079 iglesias y 600.000 miembros.
En Europa, la Unión Ucraniana de Iglesias, Bautistas Cristianaos Evangélicos cuenta con 2.192 iglesias y 105.189 miembros.
La Unión Bautista de Gran Bretaña cuenta con 1.897 iglesias y 99.475 miembros.
La Unión de Iglesias Cristianas Bautistas en Rumania cuenta con 1.697 iglesias y 83.853 miembros.
En Oceanía, los Ministerios Bautistas Australianos cuentan con 1.024 iglesias y 87.555 miembros.
La Unión Bautista de Papua Nueva Guinea cuenta con 493 iglesias y 84.700 miembros.
“La Necesidad De Congregarnos”
La palabra nos dice en forma de consejo que no dejemos de congregarnos. En ocasiones podemos encontrarnos con personas que por ciertas razones no se congregan en una iglesia, no asisten o se cambian con regularidad de congregación, pero haybeneficios de congregarnos y asistir a la iglesia con regularidad, solo estudien e indaguen donde se van a congregar ya que hay muchas congregaciones que enseñan dogmas erróneas a las enseñanzas de las Escrituras y pueden descarriar así mismo hasta los escogidos. Busquen un Ministerio que este basado en la Biblia u no en las normas de una religión.
Hebreos 10:25
25No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Los Beneficios De Congregarnos y Asistir A La Iglesia Con Regularidad:
Ayuda A Nuestro Crecimiento Espiritual: La iglesia es el lugar donde todo creyente aprende a orar, el lugar donde nos nutrimos de la palabra de Dios a través de pastores y líderes (Hebreos 13:7) y también donde podemos trabajarle a Dios en su obra.
Aprendemos A Sujetarnos A Nuestras Autoridades: Los pastores, maestros, o apóstoles representan autoridades espirituales para cada creyente; ellos nos dan cobertura y nos guían con palabras de parte de Dios; estando en la iglesia aprendemos a honrarlos, amarlos, respetarlos y obedecerlos (Hebreos 13:17).
Eres Edificado Mediante Personas y Testimonios: Entablar amistades y buenas relaciones con hermanos del cuerpo de Cristo es beneficioso ya que podemos edificarnos mutuamente (1 Corintios 1:10); y mediante experiencias contadas en forma de testimonio nos anima a seguir adelante, y a seguir creyendo.
Encuentras Pasión y Un Propósito: La pasión nace cuando el anhelo por trabajarle a Dios crece en nosotros, saber que fuimos llamados a trabajar en el Reino de Dios y a multiplicarnos es una buena motivación (Romanos 12:11); en cuento al propósito, este es revelado a nuestra vida y debemos trabajar diariamente por cumplirlo, por dejar que Dios nos cambie y transforme nuestro carácter (Juan 15:16, 2 Corintios 12:9).
Aclaremos el hecho de que es satanás quien quiere que dejemos de congregarnos; recuerda que cada cristiano es un tormento para el reino de las tinieblas ya que fuimos llamados para arruinar los planes de este; por lo que al dejar la iglesia nos exponemos a dejar de crecer espiritualmente, enfriarnos y hasta alejarnos de Dios.
Que interesante 😍😍😍😱😱 muchas cosas que no sabía … no puedo considerarme ni bautista , menos católica .. soy cristiana .. creo en Cristo Mi Salvador y en la Trinidad 😍😍… creo en los dones ..creo en la Palabra .. 😍😍😍😍🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
Desde q comencé mis primeros pasos fue en la IBL y hasta hoy me siento q esa ha sido la mejor elección para mi vida no critico las demás .