Escatologia ¿Quiénes Son Los 144,000 En La Biblia

See the source image

Los 144,000 se mencionan por primera vez en:

Apocalipsis 7:4

4Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.

See the source image

Este pasaje aparece, entre el juicio del sexto sello de la tribulación (Apocalipsis 6:12–17) y la apertura del séptimo sello (Apocalipsis 8:1)

Apocalipsis 6:12-17

12Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 13y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

See the source image

Apocalipsis 8:1

4Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.

Estas personas los 144,000 que nos menciona las Escrituras son personas reales que vivirán durante la tribulación de los últimos tiempos. Nada en el pasaje nos lleva a interpretar a los 144,000 como algo más que un número literal de judíos: 12,000 personas tomadas de cada tribu de los hijos de Israel y aquí lo confirmamos en:

 Apocalipsis 7:4-8

4Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. 5De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. 6De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. 7De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. 8De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.

Estos 144,000 judíos están “sellados”, lo que significa que tienen la protección especial de Dios. Se mantendrán a salvo ante la persecución y ira del Anticristo. Pueden realizar libremente su misión durante la tribulación.

Acuérdense que hay una profecía en Zacarias y Romanos que Israel se arrepentiría y volvería a Dios.

Zacarías 12:10

10Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Por qué permitió Jesús que su Sagrado Corazón fuese traspasado? - Heraldos  del Evangelio España

Romanos 11:25-27 La Restauración de Israel

25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. 27Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.

Estos 144,000 judíos, parecen ser una especie de “primicias” como nos dice Apocalipsis de ese redimió a Israel.

Apocalipsis 14:4-5

4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

La misión de los 144,000 parece ser evangelizar el mundo posterior al rapto y proclamar el evangelio durante el período de la tribulación. Como resultado de su ministerio y evangelización, millones se arrepentirán y vendrán a la fe de Cristo.

Apocalipsis 7:9,13-15

9Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 13Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.

Mucha de la confusión con respecto a los 144,000 es resultado de la falsa doctrina de los Testigos de Jehová. Los Testigos de Jehová atestiguan que los 144,000 es un límite para el número de personas que reinarán con Cristo en el cielo y pasarán la eternidad con Dios.

Los 144,000 tienen lo que los testigos de Jehová llaman la “esperanza celestial” y que por cierto ellos afirman que todos van a hacer de sus congregaciones, esto es algo delirante ya que como observaron en los versículos posteriores, las Escrituras son firmes y concretas al decir que son de las 12 tribus de Israel.  Ellos también creen, que los que no están entre los 144,000 disfrutarán de lo que ellos llaman la “esperanza terrenal”, un paraíso en la tierra gobernado por Cristo y los 144,000.

Ellos confunden la segunda venida del Señor con el Milenio. Es verdad que habrá gente gobernando en el “milenio” con Cristo.

Estas personas estarán compuestas por la iglesia, creyentes en Jesucristo, santos del Antiguo Testamento (creyentes que murieron antes del primer advenimiento de Cristo y santos de la tribulación, aquellos que aceptan a Cristo durante la tribulación Apocalipsis 20:4)

 1 Corintios 6:2-3

2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

Daniel 7:27

27y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

 Apocalipsis 20:4

4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

See the source image

Sin embargo, la Biblia no pone límite numérico a este grupo de personas. Además, el milenio es diferente del estado eterno, que se establecerá al finalizar el período milenario. En ese momento, Dios habitará con nosotros en la Nueva Jerusalén. Él será nuestro Dios, y nosotros seremos Su pueblo.

 Apocalipsis 21:3

3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

 La herencia prometida a nosotros en Cristo y sellada por el Espíritu Santo como nos dice sera nuestra y seremos coherederos con Cristo.

Efesios 1:13–14

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

 Romanos 8:17

17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

See the source image

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *