“Nerón El Perseguidor De Los Cristianos y Los Juegos Olímpicos”

Maria O. Dorsey

08-03-2024

“Nerón El Perseguidor De Los Cristianos”

¿Sabían quién fue uno de los concursantes de la antigüedad que participo en los juegos olímpicos? Fue Nerón el Emperador romano, que según él, ganó en los juegos olímpicos.

Coronado con solo 16 años a la muerte de su padre adoptivo Claudio, Nerón fue uno de los emperadores más atípicos y clasificado como un asesino de la época romana según la historia. Entre sus muchas excentricidades destacó su desmedido gusto por todo lo griego, una afición que le llevó a estudiar con los mejores maestros de música, y competir en los teatros lira en mano.

Nerón tocando la lira mientras Roma se calcinaba, algo que fue premeditado por él, para vaciar un terreno y así edificarse un palacio, a la misma vez culpando a los cristianos por los hechos, así fue como mando a quemar a muchos cristianos y los hacia antorchas humanas, poniéndolos en las calles de Roma.

Durante estas actuaciones, el joven emperador mostraba su lado más sensible, interpretando con más o menos habilidad canciones y poemas helenos ante una audiencia encerrada dentro del auditorio por los pretorianos. 

El emperador era vanidoso y muy susceptible, por lo que ante la frialdad del público romano, contrató a una verdadera horda de hinchas que le seguían por toda Italia, aclamándole a cambio de un buen sueldo.

La muy buena acogida en Grecia, cuyas ciudades le declaraban vencedor de numerosos certámenes musicales para congraciarse con él. Gracias a ello, los embajadores griegos eran siempre bien recibidos en palacio, donde según Suetonio le suplicaban que actuara después de la cena y le aplaudían tanto que Nerón decía que solo los griegos tenían oído para la música.”

De Gira Por Grecia

La adulación de sus fans griegos le agradó tanto que el emperador decidió abandonar sus deberes políticos para viajar a la Hélade en el año 67, organizando un recorrido de conciertos y competiciones de música y teatro, algunas de las cuales tuvieron que repetirse de nuevo en su honor.

Carrera de carros por Jean Léon Gérôme, 1983, Instituto de Arte de Chicago. Wikipedia Libre.

Junto a la música el emperador era muy aficionado a las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo, llegando a organizar competiciones que duraban todo el día.

Cuenta Suetonio que en ellos el soberano nunca jugaba limpio, sobornando a la competencia y agrediendo impunemente por las calle a los concursantes. Su mezquindad llegó al extremo de “derribar los bustos de los ganadores anteriores y los arrojaba a las cloacas”

Por supuesto el emperador triunfaba en todos los certámenes, obligando a los espectadores a quedarse sentados durante su interpretación de manera que “nadie podía salir del lugar sin importar la urgencia, de manera que incluso las mujeres debían dar a luz en el teatro”. 

Una victoria alada montada en carro adorna este denario del reinado de Nerón. Wikipedia Common.

Pese a ello no parece que Nerón lo hiciera muy bien, pues según Suetonio “muchos espectadores, agotados de escucharle y aplaudirle, se deslizaban por los muros hasta la calle, llegando algunos a hacer ver que se habían muerto [de un infarto] para que se los llevaran a enterrar.” 

El Emperador Atleta

Junto a estos certámenes musicales, el emperador también se dedicó en Grecia a otra de sus grandes pasiones, las carreras de carros, participando como auriga en los juegos Ístmicos, Píticos y Nemeos. Culminando su gira en Olimpia, donde los juegos se celebraron un año más tarde para complacerle.

Su última carrera, se celebró junto al legendario templo de Zeus. Nerón hizo trampa al conducir un carro de diez caballos en vez del reglamentario de cuatro. Pero ni así pudo ganar, pues se cayó del carro en medio de la carrera y el resto de los participantes tuvieron que frenar para dejarle pasar.

En Olimpia (arriba) el emperador consiguió el mayor éxito deportivo de su gira griega al ganar la carrera de carros.

Tuvo un triunfo pésimo pero sin embargo, Nerón dio su recompensa, concediendo a toda Grecia la autonomía municipal junto a un importante concesión de fondos públicos, y la ciudadanía romana para los obsequiosos jueces que le habían declarado vencedor.

Ya de vuelta en Italia, el emperador marchó de ciudad en ciudad como en un triunfo militar, entrando en Roma vestido a la griega sobre el carro de Augusto César, acompañado por un ejército de aduladores que portaban los trofeos conseguidos durante la gira imperial.

Cuenta Suetonio que “a lo largo de la ruta se hacían sacrificios, las calles fueron perfumadas con fragancias, mientras pájaros cantores eran liberados y llovían cintas” sobre el emperador victorioso.

Litografía de Angelo Compte de Courten para el Mundo Ilustrado, 1880. Wikimedia Common

Un auriga recibe la corona de laurel tras vencer en los juegos olímpicos.

Con todo, la gloria olímpica de Nerón fue más bien pasajera, pues a su muerte los jueces declararon nulas todas su victorias, por lo irregular de la competición, siendo así el único emperador romano que perdió sus corona de laurel.

Referencias: Wikepedia Common- Historia National Geographic

1 thought on ““Nerón El Perseguidor De Los Cristianos y Los Juegos Olímpicos”

  1. Yoly

    Algo increíble lo de este hombre, ¿Cómo fue que Roma lo hizo emperador? No lo entiendo. Según una de las historias más escabrosas que tenemos sobre él, el emperador Nerón tenía una relación muy estrecha con su madre Agripina, quizás demasiado estrecha: el joven emperador y su madre tenían relaciones incestuosas. A la cual después mando a matar, como era de esperar, esa relación depravada escandalizó a Roma, causando alboroto entre las élites y chismes entre el pueblo. Creo que él y Calígula estaban compitiendo a ver quién era más loco. Se cree que Nerón fue el que mato a Pedro y a Pablo ya que fue la era en que estos discípulos estaban en las cárceles de Roma.
    Toda Adonai Israel. Gracias Al Dios De Israel. Maranatha מרנא

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *