- Jacob es un personaje muy controversial en la Biblia ya que algunos eruditos escriben de él como un hombre mentiroso y calculador. Ese Jacob no era así como lo quieren representar, él era un hombre tranquilo, sencillo y puro. Las Escrituras dicen que el yacía en la tienda, esto puede ser una señal que él se mantenía en comunión con el Señor, o estudiaba.
Génesis 25:27
- 27Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.
- Los padres de Jacob fueron Isaac y Rebeca. Jacob era gemelo así que compartió el útero de su madre con Esaú, comenzó su vida con lucha, él batallaba por su posición en lo que nació agarrado del calcañar de su hermano.
Génesis 25:26
- 26Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.
- El nombre de Jacob se traduce “engañador” para poder entender las acciones de Jacob tenemos que estudiar y leer la vida de sus padres Isaac y Rebeca. El Señor tenía un plan para Jacob y ese plan fue preparado por Dios mucho antes que Jacob naciera, ese plan fue informado por Dios a sus padres Isaac y Rebeca. ¿Cuál Era El Plan? Dios le hizo una promesa a Isaac su padre y era que serían bendecidos lo mismo él como su descendencia, muchas de las tierras serian dadas a él y a su descendencia, su simiente, seria bendecida en todas las naciones de la tierra. Cuando se madre Rebeca le pregunto a Dios durante su embarazo el por qué sus hijos se peleaban en su vientre, Dios le respondió diciéndole que dentro de ella habían dos naciones las cuales se dividirían. Un pueblo sería más fuerte que otro, y el Mayor (Esaú) serviría al Menor (Jacob).
Génesis 25:23
- 23y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; él un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.
Jacob y Esaú vivieron una vida nómada, Esaú fue un excelente cazador y le gustaba estar en el campo, más Jacob era hombre tranquilo. Esaú, era el favorito de su padre Isaac porque era cazador y comía de las cazas que Esaú traía, no obstante, Jacob era el favorito de su madre Rebeca. Muchos piensan que ese favoritismo de Rebeca le hizo daño a Jacob, pero no fue así, ya que Rebeca sabía lo que Dios había planificado para cada uno de sus hijos.
Cuando Isaac envejeció quiso hacer arreglos para pasarle la bendición a Esaú ya que era el primogénito, al Rebeca saber lo que Isaac intentaba hacer, ella llamó a Jacob y planeo que Jacob usurpara el lugar de su hermano Esaú, así Jacob obtuvo la bendición de Issac lo pronosticado por Dios. Rebeca solo actuó acorde a lo requerido por Dios.
Génesis 27:1-4
- 1Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. 2Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. 3Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; 4y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera.
- En realidad, lo que Rebeca hizo fue para que se cumpliese lo que Dios le había prometido ¿Se acuerdan lo que Dios le dijo a Rebeca cuando estaba en estado? “El mayor serviría al menor” Bueno, esto tenía que suceder, si Rebeca no hubiera ayudado a Jacob a recibir la bendición, lo prometido por Dios no se hubiera cumplido, pero ella sabía que Jacob debía recibir esa bendición, ella estaba cumpliendo el plan de Dios. Ahora, con esta explicación ¿quién se atreve a criticar a Jacob cuando todo esto fue obra de Nuestro Dios?
- En muchas porciones de las Escrituras el Señor se refiere a estos personajes como los que más lo amaron. “Yo Soy El Dios de Abraham, Isaac, Jacob”
Éxodo 3:6
- 6Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Mateo 22:32
- 32Yo soy y el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
- El Señor no dijo: “Yo Soy El Dios De Abraham, de Isaac y Esaú” ven que claro está, el (Señor) menciona a Jacob porque sabía que Jacob lo amaba intensamente, sabia su corazón. Eso lo podemos ver cuando Jacob luchó con el ángel de Peniel.
Génesis 32:22-32
- 22Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. 32Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
- En esta historia vemos como Jacob luchó con este ángel sin importarle nada, Jacob quería tanto a Dios que si tuviera que luchar con el mismo Dios por su amor y bendición así lo hubiera hecho y eso fue lo que él hizo. Hermanos, también les voy a mostrar otro detalle muy importante, se acuerdan cuando Dios le cambió el nombre de “Jacob” por “Israel”. Si Dios no hubiera estado de acuerdo con las actuaciones de Jacob no hubiera hecho ese cambio de nombre a “Israel” un nombre tan importante como este. De Jacob “Engañador” a Israel “El que Lucha con Dios”
Génesis 35:9-10
- 9Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 10Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
- Mis amados refrenen sus lenguas de hablar de un siervo de Dios, esto fue un plan de Dios y al criticar pudiéramos estar criticando la obra del Soberano.