¿Por Qué No Se Debe Adorar Imagines?

  • El Señor es celoso y fuego consumidor y no permite la adoración de otra deidad que no tiene poder alguno como Él lo tiene. Él creó las Constelaciones, el Universo, la Naturaleza, incluyendo a la Tierra y todo lo que está en ella. Él nos creó a nosotros, ¿entonces, por qué muchas religiones paganas le dan la gloria a estas deidades por todo lo creado a dioses de madera, barro, oro, y plata que ni siquiera tienen el poder de caminar, oír y  moverse. ¿Como entonces van a hacer milagros o ayudar a estas personas cuándo no tienen la capacidad para hacer nada por sí mismas?  La idolatría es difamatoria porque declara falsas naturalezas y caracteres.El Señor no quiere que seamos engañados ya que ninguna de las imágenes tiene poder, porque son hechas por manos de hombres.

    Deuteronomio 4:23-24,28

  • 23Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis  escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. 24Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. 28Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.

  • Las Escrituras son muy claras cuando nos dice que hay un solo mediador entre Dios y los hombre y es Jesucristo hombre, no la virgen María, no los apóstoles o ninguna otra persona solo Jesucristo hombre.

1 Timoteo 2:5

  • 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

Gálatas 3:20

  • 20Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

  • Hay personas que veneran a la virgen María, tienen imagines en sus casas, también las limpian las sacan a paseos o en procesiones y piensan que esto no es considerado imagen porque es la madre del Señor. Bueno hermanos, primeramente nosotros no sabemos la fisonomía de la madre del Señor, y cuando el Señor habla de imagines no especifica cuál de ellas se debe adorar, todo lo contrario, es firme en este tema, ninguna imagen ni arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra se debe adorar. También vemos crucifijos con la imagen  del Señor crucificado, “No” debemos ni siquiera usar esto, nosotros no tenemos ni la más mínima idea de cómo era el Señor, cuando inventamos a esta persona para colocarlo en el crucifijo haciéndolo pasar por Cristo, estamos haciendo una imagen de alguien que no era Él.  Piensen algo, las Escrituras se hubieran perdido entre los años que fueron escritas, pero eso obviamente no sucedió, ¿saben por qué no sucedió? Porque el Señor siempre tiene un plan y estas Escrituras tenían que salir a relucir para nuestro aprendizaje para que no nadie tuviera excusa en el tiempo del juicio. Con esto, se darán cuenta que si hubiera sido el propósito del Señor el dejar su imagen o las de los discípulos o la de María para nosotros venerarla, entonces créanme, que eso hubiera sucedido, pero no sucedió porque no era lo que el Señor deseaba y planeaba para nosotros. Dios no es un Dios palpable como el humano quiere reproducir, Dios no está en templos, ¿porque muchos lo quieren personalizar? Ámenlo como Él es, tres personas en una y un solo Dios verdadero.
  • Hay personas que buscan pasajes en las Escrituras para excusar la idolatría y uno de estos pasajes en los cuales ellos se basan es la historia de Moisés en el desierto cuándo el Señor le dice a Moisés que haga una serpiente de bronce y la coloque en el centro del campamento, así todo el que sea mordido por las serpientes vivirá. Números 21:4-9. La serpiente es símbolo de pecado y cuándo el pueblo miraba la serpiente se establecía que Jesús murió por nuestros pecados, que así como Él nunca pecó, fue lleno de pecado a la cruz para limpiarnos a nosotros. Por eso Dios dijo que miraran al palo que tenía la serpiente, así como nosotros tenemos que mirar a la cruz para ser limpios y sanos de pecados. Estableciendo que si no miramos A Jesús no habrá sanación.

2 Corintios 5:21

  • 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

  •  Otro pasaje que es usado como excusa para la idolatría se encuentra en Éxodo 25:18-20, estos versículos nos enseñan como Jehová le dice a Moisés que construya el Arca del Tabernáculo, incluyendo en las especificaciones los dos querubines. Bueno mis hermanos en ninguno de  estos ejemplos el Señor establece la adoración de estos objetos.
  • Los querubines fueron creados como uso decorativo del Arca que dentro llevaría el Maná, Las Tablas de los Diez Mandamientos y la Vara de Aarón. La serpiente le demostró al pueblo el poder de Dios y ambos fueron instituidos por el mismo Jehová. Agregamos que ninguno de  estos objetos funcionaron como mediadores  entre Dios y el hombre y no fueron creados para veneración, nadie tenia que inclinarse a ellos o pedirle nada en oración ya que el poder venia de Jehová. Posteriormente verán muchísimos pasajes bíblicos que sancionan la idolatría. También podemos ver como  el Señor se enojó cuando Moisés subió a buscar las Tablas de la Ley y el pueblo se inclinó nuevamente a la idolatría al becerro hecho por el pueblo, al Señor no le importa si es un becerro, o una imagen de una persona, está establecido que no se debe venerar nada ni a nadie solo a un Dios que es el Rey del Universo y ese es Jehová Rey de Israel.  

Éxodo 20:3-5

  • 3No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

  • Cuando Pablo entro a  la ciudad de Atenas tuvo varios conflictos con los residentes, ya que era una ciudad idolatra al punto que tenían altares para todos los dioses, incluyendo un altar que decía: “Al Dios No Conocido” ellos no querían dejar fuera a ningún dios y le hicieron un altar al “desconocido” en caso que hubiera algún dios que a ellos se les olvidara aclamar y dar votos.
  • ¿Díganme mis hermanos si al mirar estas fotos a ustedes les hace algún sentido estas imagines?
  • ¿Como clamar y esperar la respuesta a una oración de estos ídolos, cuándo ellos como ustedes pueden observar no tienen el poder de salvarse a sí mismo? Ellos no caminar, no hablan, no oyen, mis hermanos, seamos seres inteligentes y con sentido común, solo hay un Dios que hizo los cielos y la tierra y así mismo a nosotros, Él sí es un Dios de Poder que no necesita que lo salven del agua cuando llueve o sacarlo a pasear por las calles y así también limpiarlo del polvo. En todo caso ustedes tienen más poder que estos ídolos, ya que ustedes caminan, hablan, oyen y respiran que es algo que ellos no pueden hacer.  

Hechos 17:16-17,23-29

  • 16Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 22Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Salmos 135:15-18

  • 15Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. 16Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; 17Tienen orejas, y no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas. 18Semejantes a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían.          

   1 Juan 5:21

  • 21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.   

   1 Tesalonicenses 1:9

  • 9Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.

Éxodo 23:13

  • 13Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.

Levítico 19:4

  • 4No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.           

Levítico 26:1

  • 1No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Deuteronomio 7:25-26

  • 25Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; 26y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

  Habacuc 2:18-19

  • 18¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 19¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.

  1 Samuel 15:23

  • 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

  Miqueas 5:12-15

  • 12Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.
  • 13Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos.
  • 14Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti, y destruiré tus ciudades;
  • 15y con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron.

Colosenses 3:5

  • 5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

  Salmos 16:4

  • 4Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.

Salmos 97:7

  • 7Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses.

Salmos 115:1-18   Dios y Los Ídolos

  • 1No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad. 2¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? 3Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. 4Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. 5Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; 6Orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; 7Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. 8Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos. 9Oh Israel, confía en Jehová; Él es tu ayuda y tu escudo. 10Casa de Aarón, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo. 11Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo. 12Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá; bendecirá a la casa de Israel; bendecirá a la casa de Aarón. 13Bendecirá a los que temen a Jehová, a pequeños y a grandes. 14Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; sobre vosotros y sobre vuestros hijos. 15Benditos vosotros de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. 16Los cielos son los cielos de Jehová; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres. 17No alabarán los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio; 18Pero nosotros bendeciremos a JAH desde ahora y para siempre. Aleluya.

    Gálatas 4:8

  • 8Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses.

Gálatas 5:19-21

  • 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
  • 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
  • 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Jeremías 1:16

  • 16Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.

    Jeremías 11:11-13

  • 11Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.
  • 12E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal.
  • 13Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal.

1 Corintios 6:9

  • 9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones.

1 Corintios 10:7,14,19-22

  • 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
  • 14Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
  • 19¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
  • 20Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
  • 21No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
  • 22¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

  Oseas 11:2

  • 2Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.

    Isaías 45:20

  • 20Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva.

Isaías 46:6-7

  • 6Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran.
  • 7Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación.

  Isaías 65:3

  • 3Pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos.

  Hechos 17:16,29

  • 16Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.
  • 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Romanos 1:23-24

  • 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
  • 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos.

Apocalipsis 9:20-21

  • 20Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;
  • 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.                            

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *