Este tema en las Escrituras es muy importante ya que debemos tener en cuenta que las costumbres judaicas juegan un papel muy importante en esta historia.
La Historia de Sem, Cam y Jafet.
En la cultura judía el ver la desnudes de una persona era algo muy serio especialmente la del padre y la madre.
Aquí vemos como Cam deshonra a su embriagado padre, pero Noe lo maldice a través de su descendencia. Los Cananeos-descendientes de Cam a través de Canaán- así fue como los israelitas quedaron sometidos a los descendientes de Sem.
Génesis 9:20-25
20Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos.
¿Por qué Noé maldijo a Canaán cuando fue Cam quien lo vio desnudo? ¿Por qué Noé se enojó tanto porque Cam lo vio desnudo?
Génesis 9:1
1Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
La respuesta esta muy clara, Noe no pudo maldecir algo que Dios bendijo. Y Cam fue bendecido por Dios, así como lo fue Noe. Pero seguiremos meditando en las supuestas opiniones generales.
Génesis 12:3
3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Números 23:10
10Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus manos le dijo: Para maldecir a mis enemigos te he llamado, y he aquí los has bendecido ya tres veces.
Balac y Balaam
Aquí vemos como Dios bendijo al Pueblo de Israel y esta fue la razón por la cual Balaam no pudo maldecir al pueblo de Israel porque Dios los había bendecido.
Aquí podremos observar varias especulaciones en referencia a esta historia. Algunos proponen que Cam, tuvo un tipo de relación con su padre Noé además de verlo desnudo.
El pasaje menciona que Noé se enojó cuando supo “lo que le había hecho su hijo menor”. La homosexualidad, la violación y la humillación se mencionan con frecuencia como posibilidades.
Hay una enseñanza rabínica que dice que Cam o Canaán castró a su padre. Sin embargo, el texto en ninguna parte dice lo que Cam le hizo a Noé.
Cualquier teoría de lo que ocurrió es especulación.
¿En la Biblia que significa “ver la desnudez”? Si leemos el libro de Levítico aparecen más de 30 veces esta frase, y es empleada para referirse a las relaciones sexuales de las personas.
Levítico 20:11
11Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.
Independientemente de lo que sucedió entre Cam y Noé, ¿por qué Noé maldijo a Canaán, el hijo de Cam, cuando en ninguna parte se menciona que Canaán haya hecho algo?
La Biblia no responde específicamente a esta pregunta. Cam era el hijo menor de Noé, y Canaán era el hijo menor de Cam.
Génesis 10:1,6
1Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
Otra posibilidad es que Cam vio la condición de su padre y no hizo nada al respecto excepto decirles a sus hermanos.
Mientras algunos piensan que Cam mirara a Noé en forma pecaminosa o que Cam hizo algo perverso, la Biblia sugiere que el error fue la reacción burlesca de Cam al contarle a sus hermanos. En vez de respetar a su padre, parece que Cam disfrutó aquella falta de dignidad en Noé y lo compartió con sus hermanos haciendo burlas.
¿Es muy improbable que Noé hubiera estado equivocado al maldecir a Canaán, aun que recién haya despertado de su embriaguez?
No, recordemos que en las Escrituras se observan diferentes tipos de maldiciones.
La que observamos en este pasaje parece ser una profecía sobre la maldición de los hijos de Canaán.
Si leemos en Deuteronomio 27:12-26 podemos observar que estas maldiciones no son profecías son mandatos o advertencias a la desobediencia.
Deuteronomio 27:12-26
11Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo: 12Cuando hayas pasado el Jordán, estos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. 13Y estos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí. 14Y hablarán los levitas, y dirán a todo varón de Israel en alta voz: 15Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén. 16Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén. 17Maldito el que redujere el límite de su prójimo. Y dirá todo el pueblo: Amén. 18Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino. Y dirá todo el pueblo: Amén. 19Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén. 20Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén. 21Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo: Amén. 22Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén. 23Maldito el que se acostare con su suegra. Y dirá todo el pueblo: Amén. 24Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente. Y dirá todo el pueblo: Amén. 25Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén. 26Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.
Mucha’s veces leemos historias en la Biblia que nos quedamos asombrados que estos temas aparezcan en las Escrituras, pero la Biblia no se avergüenza o esconde los pecados de sus figuras claves, y algunas veces revela los motivos detrás de ellas.
En la Biblia encontramos como el hombre hace cosas incorrectas y sus acciones quedan registradas en las Escrituras, estos errores quedan grabados como enseñanza para nosotros, en lo que vemos, que según el comportamiento hay redención o castigo. También nos enseña que los hombres de la Biblia eran como nosotros, con fortalezas y debilidades, no eran hombres perfectos, porque solo perfecto es Dios. Noé se embriagó, Moisés asesinó a un hombre, David cometió adulterio y conspiró para matar a Urías. Pablo (Saulo) perseguía a la iglesia. Dios igual usó estos hombres de manera poderosa. Esta es una gran lección para todos nosotros. Todos pecamos y cometemos errores. El Dios que usó a Noé, Moisés, David y Pablo es el mismo Dios en que los Cristianos creemos y sequimos. Él puede usarnos en una forma poderosa a pesar de nuestros defectos, si Él desea hacerlo.
Aqui tenemos un perfecto ejemplo, la historia de el Rey David con Betsabé.
Rey David y Betsabé
2 Samuel 11:3-5
3Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 4Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. 5Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.
También sabemos por las escrituras que Dios es totalmente capaz de predecir el futuro.
Isaías 46:10
10Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.
De hecho, cuando las profecías vienen de Dios, podemos estar seguros de que van a pasar, ya que Él nunca se equivoca.
Isaías 46:11
11Que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.
Las palabras de Noé se cumplieron, como leemos, muchos descendientes de Canaán fueron exterminados o sometidos por Israel (descendientes de Sem) durante la época de Josué y los Jueces y más tarde por el Rey Salomón.
Una posible pista sobre la burla de Cam hacia su padre puede ser la palabra Hebrea usada en Génesis 9:22 (la raíz es ra’ah) que significa “ver” pero por lo general tiene una connotación de sentir o percibir. La misma palabra es usada para nombrar aves de rapiña que usan la visión para cazar (Deuteronomio 14:13).
Otro punto en contra de Cam, es que él observó la desnudez de su padre, pero sus hermanos buscaron no hacerlo. Si Cam por accidente hubiera visto a Noé desnudo, y lo hubiera tapado en ese momento (como todo buen hijo hubiera hecho), entonces es probable que no hubiera habido maldición.
Algunos comentaristas (Poole, Hodge y Bunyan) piensan que Cam también le dijo a su hijo Canaán y quizás esta es la razón por la cual Canaán también fue maldito, por que vino a ver a Noé desnudo. Esto es solo una suposición ya que las Escrituras no lo confirman.
Canaán no solo fue el padre de los Cananeos, pero también de los de Sidón, de los Amorreos, Jebuseos y Fenicios. Todos estos pueblos en algún punto de la historia pelearían contra los descendientes de Set y (en menor medida) Jafet; se volverían sumamente idólatras. Noé pudo estar denunciando en profecía todo esto, a partir de su fe en el único y verdadero Dios.
Cual sea la solución correcta, podemos confiar que Dios tiene una razón (o razones) perfecta para inspirar a Noé pronunciar estas palabras.
Excellent explanation ?
Muy bueno, todo clarísimo