“Puede El Cristiano Celebrar Halloween”

Hay algo que ente día 31 de Octubre si podemos festejar y sin disfrazarse, nadie, ni las iglesias lo mencionan y fue algo que cambiaría las vidas de esta humanidad por completo, ya que por el conocimiento alcanzamos la salvación.  

El 31 de Octubre del 1517 fue la conmemoración de la Reforma Protestante de Martin Lutero. Este aniversario, me parece muy importante tener en cuenta que nadie recuerda este día, pero si recuerdan la celebración de Halloween ?

A 500 años de la Reforma, si bien podemos festejar lo que fue una caída de tape de ojos para la humanidad o para el del cristianismo en Occidente, sí podemos conmemorar y hacer memoria de lo que ocurrió, para aprender de la historia.

Y especialmente nosotros los Protestantes, que estábamos bajo el yugo de la Iglesia Universal, y bajo sus dogmas de idolatría. Gracias a estos lideres hoy tenemos la libertad del Protestantismo. Esto si es algo para celebrar.

Si no hubiera sido por estos hombres valientes y mártires de la fe ¿qué hubiera sido de muchos de nosotros? ya que por heredad hubiéramos estado practicando una dogma errónea de la cual nuestra salvación estaría en juego. Pero cómo siempre el Señor uso a estos hombres, para romper la dogma idolatra que nuestro pueblo tenía. Gracias, Señor por abrir nuestros ojos y por los mártires que contribuyeron con esta obra.

Dios Samhain

El solo hecho de verle la cara a este dios pagano le da a uno repulsión, más esto no se hace público para minorizar su origen. El origen no cristiano de esta fecha se atribuye a la celebración celta de Samhain, el dios de la muerte. Los celtas le dedicaban a este dios una celebración, cuando aún ocupaban lo que hoy es Gran Bretaña y Francia.  Creían que los muertos volvían para pedirles alimentos, y los que no cumplían les hacían víctimas de conjuros. Probablemente máscaras y disfraces tenían la finalidad de ahuyentar los malos espíritus. Cuando los celtas se cristianizaron, la conversión no fue completa y la coincidencia cronológica de la fiesta pagana con las cristianas hizo la fusión.

Halloween se debe a inmigrantes irlandeses que en el siglo XVIII (18) la introdujeron en Los Estados Unidos, donde se celebró masivamente por primera vez en Minnesota (1921). Su internacionalización se produjo en los ’80 con el cine y la televisión.

¿Qué Cree La Iglesia Católica De La Celebración De Halloween?

La iglesia católica ha tenido mucha influencia en esta celebración, ya que a incorporado las creencias de la Gran Bretaña y Francia y las ha moldeado para reorientar estas prácticas, haciéndoles creer a sus feligreses que no es nada malo el celebrar este día que es solo una manera de divertirse y que los niños disfruten de un día de disfraz. Los cristianos católicos celebramos el “Día de Todos los Santos” que inicia con una vigilia vespertina el 31 de octubre y concluye el 1 de noviembre. Cabe señalar, que el año 840, el papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de Todos los Santo se celebrara universalmente.

La iglesia universal cree que esto es una forma de recuperar la importancia de vivir al estilo de Jesús celebrando con alegría la Fiesta de Todos los Santos. Son tres los elementos que se confunden en el imaginario popular en relación a esta celebración: Halloween (31 de octubre), la fiesta de Todos los Santos (1º de noviembre) y el Día de Difuntos (2 de noviembre). Paralelamente, Halloween tiene dos orígenes, uno cristiano y otro no cristiano, que con los años se han confundido también. Halloween significa “All hallow’s eve», que proviene del inglés antiguo y significa «víspera de todos los santos», en referencia a la noche del 31 de octubre.

La Fiesta de Todos los Santos de la Iglesia Católica fue instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, para compensar cualquier deficiencia de su celebración durante el año. El 1º de noviembre tuvo su origen en la antigua costumbre de rezar en las tumbas de los mártires. La Iglesia celebra a quienes han seguido a Jesús y nos recuerda su llamado a la santidad: hacer las cosas bien por amor a los demás y a Dios. En la fiesta se pide por la intercesión de los santos a favor de la Iglesia peregrina, para que cumpla su misión de anunciar la Buena Noticia manifestada en Jesús. El 2 de noviembre, en tanto, el mundo católico celebra a los fieles difuntos, y la Iglesia peregrina intercede con oración por quienes estén en estado de purificación, ese que conocemos como purgatorio.

Hoy día en muchos colegios católicos han adoptado esta celebración, con el fin de no dar pie a la celebración del Halloween, inculcándole a los niños que los cristianos no debemos celebrar Halloween y no darle pie al consumismo de objetos y artículos que van en contradicción con nuestra formación cristiana.

En la actualidad el Halloween es una comercialización de disfraces, máscaras y adornos macabros y es celebrado en parte de nuestra sociedad, inclusive en colegios particulares no católicos.

¿Debe El Cristiano Celebrar Este Día?

Debido al origen pagano de Halloween, además de la celebración del Samhain, junto con la oscuridad, muerte, la práctica del ocultismo y los rituales que vienen del origen de la celebración es que algunos cristianos deciden no celebrar este día ya que lo consideran algo maligno o negativo y lejos de la luz. Sabemos que Dios es Luz más satanás tiniebla y muerte.

Los cristianos no debemos participar en esta celebración, Deuteronomio 18 (10 -13) declara que no debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, nadie que emplee adivinación, practicante de magia ni nadie que busque agüeros ni hechicero ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti. Debes resultar exento de falta con Jehová tu Dios.

El que un Cristiano pueda o no pueda celebrar Halloween puede ser un tema muy controversial. Algunos Cristianos celebran Halloween simplemente usando disfraces y divirtiéndose, viendo esto como algo inocente e inofensivo. Otros Cristianos, sin embargo, están igualmente convencidos que Halloween es una fiesta satánica establecida para adorar espíritus malignos y promover las tinieblas y la maldad. Así que, ¿Quién tiene la razón? ¿Es posible para los Cristianos celebrar Halloween sin comprometer su fe? 


La fiesta de Halloween, sin importar como sea comercializada, tiene casi completamente orígenes paganos. Algunos lo hacen creer que es algo inocente, pero sin embargo es algo que no se deba tomar a la ligera.

Los cristianos tienden a tener varias maneras de celebrar o no celebrar Halloween. Para algunos, significa hacer una “fiesta alternativa” como la fiesta de la cosecha. Para otros, es mantenerse lejos de los fantasmas, brujas, duendes, etc., y usar disfraces inofensivos, por ejemplo: trajes de princesa, payasos, vaqueros, superhéroes, etc.

Algunos deciden no hacer nada, eligen encerrarse en sus casas con las luces apagadas. Con nuestra libertad como Cristianos, estamos libres de decidir cómo actuar.
La escritura no habla nada con respecto a Halloween, pero si nos muchos principios con los cuales podemos tomar una decisión. En el Israel del Antiguo Testamento, la brujería era un crimen castigado por la muerte (Éxodo 22:18; Levítico 19:31; 20:6, 27). La enseñanza del Nuevo Testamento con respecto al ocultismo es clara. Hechos 8:9-24, el relato de Simón muestra que el ocultismo y el Cristianismo no mezclan. El relato de Elimas el hechicero en Hechos 13:6-11 revela que la hechicería está violentamente opuesta al Cristianismo.

Pablo llamó a Elimas un hijo del diablo, un enemigo de la justicia y pervertidor de los caminos de Dios. En Hechos 16, en Filipos, una joven adivina perdió sus poderes demoniacos cuando el espíritu maligno fue expulsado por Pablo. El punto interesante es que Pablo rehusó permitir incluso que buenos comentarios vinieran de una persona endemoniada. Hechos 19 muestra a nuevos conversos que abruptamente han dejado atrás su ocultismo confesando sus obras malvadas, trayendo su parafernalia magia y quemándola frente a todos. (Hechos 19:19).
Entonces, ¿Puede un Cristiano celebrar Halloween? ¿Hay algo malo en vestirse como princesa o vaquero e ir alrededor de la cuadra pidiendo dulces?  Si lo es, porque Satanás usa sus artimañas para engañar al hombre como lo hizo en Jardín del Edén cuando engaño a Eva menguando el mandato que Dios les había hecho y así mismo llevarnos a la muerte..Satanás engaña y su propósito es llevar a los inocentes, a los niños, usando a sus padres que van haciendo una herencia satánica, mientras usa el amor que los padres le tienen a sus hijos y quieren complacerlos en estas fiestas. Satanás tiene paciencia y espera, fíjense como de generación en generación la humanidad se a mezclado con estas fiestas.

Hay muchas iglesias que tienen “festivales de la cosecha” e incorporan vestuarios, pero en un ambiente devoto. Si vamos a hacer algo en este día que agradaría al Eterno, seria evangelizar en contra de esta celebración, distribuyendo tratados que enseñen lo que el Evangelio indica acerca de cómo Satanás engaña al hombre con estas fiestas.

La decisión ultimadamente nos toca hacerla a nosotros mismos. Pero como en todas las cosas, debemos de incorporar los principios de Romanos 14. No podemos permitir que nuestra convicción con respecto a cierto día de fiesta cause división en el cuerpo de Cristo, tampoco podemos usar nuestra libertad para causar que otros tropiecen en su fe.

Debemos de hacer todas las cosas como para el Señor. No ser tibios. Hagámonos esta pregunta. ¿Celebraría Jesús está Fiesta? No lo creo. 
Maranata 

2 thoughts on ““Puede El Cristiano Celebrar Halloween”

  1. Diri Valdes Post author

    Muy cierto esos disfraces son cosas del díablo pero este Mundo no comprende lo q es malo y lo q es bueno quizás un día comprenderán la vida del cristiano.

    0
    0
    Reply
  2. Carmen Valdés

    Celebrar la muerte, es algo terrible: ya Dios la venció en la Cruz, tenemos que celebrar la vida en Cristo. Celebrar la muerte es obra enteramente de Satanás y el día que el Alma tenga que partir la Muerte viene a buscar esa Alma y no Los Ángeles del Señor. Celebrar la muerte es darle crédito a la Muerte y se endeuda con ella; busquemos del Señor, la muerte es un personaje. Y sabemos los resultados de celebrar la muerte: países como México. Que un fiel País a la muerte vemos que allí la Muerte impera por todas partes. Oremos para que en ese país las drogas y pandillas no sigan matando niños inocentes y los culpables tienen impunidad ante el Mundo. Dejemos de ver bien las catrinas esas Muerte gigantes que lo trae es Maldición. Padres no obliguen a los niños a rendirles omenajes. No es un chiste. Se acostumbran a vivir con la muerte. El Señor es Vida y Luz.

    0
    0
    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *