¿Pueden Las Mujeres Predicar El Evangelio?

Las mujeres de la Biblia: Aprenda de los buenos y malos ejemplos

¿Qué es una mujer virtuosa? Una mujer virtuosa es una mujer bendecida que vive de acuerdo con los principios de Dios y conforme a su voluntad. Cuando una mujer dedica su vida al servicio del Señor, ella se convierte en una bendición, en alguien que marca la diferencia en la vida de su familia y en la de los demás.

Proverbios 31:10-31 Elogio De La Mujer Virtuosa

10Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. 12Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 13Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. 14Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. 15Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. 16Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. 17Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. 18Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche. 19Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. 20Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. 21No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 22Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido. 23Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 24Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. 25Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir. 26Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. 27Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. 28Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: 29Muchas mujeres hicieron el bien; más tú sobrepasas a todas. 30Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, esa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos.

Anna Zernike

¿Sabían ustedes quien fue la primera mujer predicadora? Bueno, esta hermana se llamaba Anne Zernike nacida en Ámsterdam el 30 de Abril del 1887 y falleció en Amersfoort, el 6 de Marzo del 1972, fue una teóloga, predicadora y pastora cristiana protestante. En el 1911 se convirtió en la primera mujer en ejercer como pastora cristiana en Holanda. 

En el pasado las mujeres eran tratadas como personas de segunda clase en todos los perímetros de la tierra, hay personas que asumen que las restricciones en la Biblia para con la iglesia son parte de esta mentalidad sexista. 

Esta mentalidad sexista no proviene de la Biblia, esto procede  del hombre y de las  muchas culturas donde el hombre piensa que la mujer no vale nada y esto se ve hasta en la actualidad especialmente en los países del Medio Oriente especialmente no cristianos, donde toman las Escrituras (Coran) literalmente o se afanan a un solo versículo para exponer sus propias creencias.

Tenemos muchas mujeres en contra de la mujer predicando en el templo, pero no he conocido una que se fuerza a evangelizar, a predicar en los hospitales, a pasar tratados y numerosas formas de evangelizar, solo de criticar lo que las otras hermanas hacen para la obra de Cristo, otro ejemplo de las actitudes de los fariseos.

1 Pedro 3:7

7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Este es otro versículo en el cual el sexismo se funde ya que sabemos y confirmamos que el Señor es la cabeza de todo porque Él es nuestro soberano así para la iglesia, el hombre como para la mujer. El sexismo solo lee y entiende que el hombre es la cabeza de la mujer, pero les falta el entendimiento para reconocer el versículo siguiente donde expresa maridos amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia. El sexismo usualmente se limita a un solo versículo ignorando todos los demás que dan cuerda libre para la enseñanza del Evangelio.

Efesios 5:23

23Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.

Colosenses 1:17-18

17Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten; 18y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.

Otras personas afirman que hay muchas mujeres talentosas como los hay hombres para desarrollarse en el ámbito  de la iglesia. Este es un tema controversial y debemos comprobar lo que dice las Escrituras en referencia a este tema. Hermanas, hagan lo que el Señor y el Espíritu Santo les mande a hacer, y háganlo  todo para la gloria de Dios y con humildad de espíritu.

1 Corintios 10:31

31Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

La Biblia nos da ejemplos que debemos entender mirando los tiempos y hacer lo que es beneficiario para la obra del Señor.

Este versículo es tan claro pero percibimos  que hasta Pedro no tuvo el entendimiento para reconocer que Dios no tiene acepción de personas.  

Hechos 10:34-35

34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

Yo leí este ejemplo en algún lugar  pero no recuerdo donde y me impresionó la ilustración ya que tiene una base verídica. “El azul y el blanco son diferentes colores, uno no es superior al otro, sino que son usados para diferentes ocasiones y propósitos, como ejemplo la bandera de Israel, haciéndola bella y deslumbrante, ahora, imagínense si todo fuera azul, o si todo fuera blanco, esto establecería un monopolio de color no dando a expresar la belleza de cada uno de los demás colores, por esta razón el Señor nos dio el prisma y nos lo estableció en el arco iris para uno poderse deleitarse de la belleza de cada uno de estos colores.” Con este ejemplo quisiera explicar que no todos tenemos la habilidad o el don para ciertos trabajos para el servicio del Evangelio. Las  mujeres así como los hombres son llamados para recibir los dones del Espíritu Santo, pero así también tenemos hombres que no tienen el don para el servicio de la enseñanza.

Uno puede complementar al otro. Eso quiere decir que no debe ser uno mayor que el otro ya que no somos iguales y cada uno tiene su habilidad dada por el Señor.

Este pasaje de Pablo es el que toda persona que está en contra de la mujer que predique usa para confirmación en las Escrituras.

1 Timoteo 2:12

8Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 9Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.13Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Si leemos en varias citas de historia bíblica podemos entender las palabras de Pablo, Pablo le hablaba a Timoteo acerca de la especifica congragación de Éfeso, esta congregación expresaba un desatino en la iglesia donde las mujeres iban y no se sabían comportarse según las ordenanzas del templo, se presentaban sin ponerse sus velos como era acostumbrado en ese tiempo, también querían tomar el liderazgo establecido, se vestían ostentosamente para visitar el templo, Pablo estaba dando orden así como para el hombre y también a las mujeres.

Si una mujer tiene el don de enseñar o evangelizar que lo haga ya que es una bendición para la obra del Señor, ¿ustedes creen que el Señor va a castigar a una mujer por predicar el Evangelio y traer almas a la salvación? Hermanos, estamos en los últimos tiempos y lo más que trabajemos para la obra en beneficio de las personas y sus almas es lo principal. Hay muchas mujeres que han llevado a miles de personas al Evangelio y eso es lo importante. Estamos como los fariseos mirando todo lo que se pueda criticar pero de sus asientos sin mover un dedo para evangelizar. A esto se refirió el Señor cuando dijo: “que coláis el mosquito, y tragáis el camello” el Señor se estaba refiriendo a que los Fariseos miraban las cosas pequeñas y las criticaban he ignoraban lo principal y lo más importante.

Mateo 23:23-36

23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

También meditemos en este versículo de Isaías.

Isaías 65:5

5que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; estos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día.

Muchos exponen  su criterio acerca de la historia de Priscila y Aquila con Apolo, estableciendo que ella no se paró en el templo y enseñaba en privado, ¿no es eso hipocresía? al final, ella estaba enseñando. Tenemos tantas mujeres misioneras en el extranjero en lugares que sus vidas corren peligro pero se mantienen firmes para llevar la palabra de Dios al mundo entero.

Hechos 18:24-26

24Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 25Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 26Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;  28porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

Aquí tenemos un ejemplo como muchas personas recibieron la verdad por boca de la mujer Samaritana.

Juan 4:37-42

37Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. 38Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. 39Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 40Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo, el Cristo.

Mateo 9:37-38

37Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. 38Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Aquí tenemos el versículo clave para este debate: Hermanos llévense bien lo mismo los hombres que las mujeres porque trabajamos para una sola obra para alcanzar la corona que nos fue prometida por nuestro amado Jesús Rey de Reyes.

Como vemos en el versículo de Mateo el Señor nos está diciendo que si no se levantan (los hombres) el levantara hasta las piedras, quiere decir que se levantaran las  mujeres así como los gentiles para predicar el Evangelio. Y el árbol que no de fruto es cortado y echado al fuego, mis hermanos este versículo está muy claro, no se dejen engañar por lo que ustedes no pueden entender. El Señor lo está estipulando claramente “aun las piedras se levantaran”. 

Mateo 3:9-1

9Y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Mis hermanos quiero decirles que aunque no tenemos Fariseos en la actualidad, tenemos muchos similares, con las misma actitudes, críticas y perjuicios. Fíjense lo que el Señor le dice a los Fariseos en el libro de Lucas, “Si estos callaran, las piedras clamarían” Siempre vamos a tener los “fariseos” criticando la obra del Señor, ustedes concéntrense en llevar almas y la Palabra del Señor a todos que es lo importante, y lo que hagan háganlo para la gloria de Dios.

Lucas 19:39-40

39Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían.

Gálatas 3:28

21¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Jesucristo

Juan 4:7-15,21-26

7Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

¿Ustedes creen que el encuentro de la mujer samaritana y Jesús fue coincidencia? Por supuesto que no. Todo lo que el Señor hacia tenía una enseñanza, según las Escrituras los discípulos se extrañaron de verlo hablando con una mujer ya que parece que no era costumbre, así mismo cuando curaba y recogía para comer en el día de reposo, ¿ven la similitud? El Señor quería dar una enseñanza lo mismo para la costumbre del sábado, así como para el reglamento de las mujeres. Como Él dijo en el versículo 14: “más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” Él le estaba dando a esta mujer el agua de vida y así fue cuando por sus palabras muchos se convirtieron.Recuerden, que  venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *