La Primogénitura Y Su Importancia Para Nosotros.
“Primogenitura” este término proviene del latín primo (primero) y genitura – de gignere – (engendrar)
La primogenitura designa una anterioridad de nacimiento, y los derechos de que ella se derivan, en particular en materia de sucesión. Se suele denominar primogénito al mayor de los hijos varones en una familia. Según la Biblia el primogénito es el primer hijo consagrado a Dios, no importando si nacen otros hijos, los primogénitos se presentaban al Señor a los 8 días de nacido. La primogenitura ha tenido importancia histórica en cuestiones o derechos de herencia, privilegios y obligaciones morales.
Por ejemplo, en la Edad Media cuando moría un hombre, el hijo mayor (o primogénito) heredaba la totalidad de las tierras y fortunas. En la Biblia hubo varios conflictos por la primogenitura, ejemplos: José y sus hermanos, así como la venta de la primogenitura de Esaú, esto sienta las bases para la consolidación de la familia patriarcal. En este sentido se entiende la expulsión de Ismael del hogar de Abraham, haciendo a Isaac el primogénito. También, vemos como Jacob pone sus manos sobre Efraín (el menor) y no sobre Manasés que era el primogénito, al Jacob poner sus manos sobre Efraín estaba dándole los derechos primogenitores a Efraín que no era la costumbre del tiempo. En la actualidad dicha importancia ha sido decreciendo para igualar a los hijos varones en derechos hereditarios y responsabilidades, sin importar ni sexo ni edad. En derechos para los gemelos tradicionalmente el primero que nace no es el primogénito sino el último al nacer, ya que existe la creencia de que el ultimo en nacer es el primero en engendrarse. Esaú vende su primogenitura.
Mis hermanos hasta en esto nuestro Señor cumple con los requisitos, el Señor fue el primogénito de María y José.
Génesis 25:27-34
27Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; más Rebeca amaba a Jacob. 29Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 31Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 34Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
Génesis 21:9-10
9Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 10Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.
Génesis 48:12-20
12Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra. 13Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él. 14Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. 15Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, 16el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. 17Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. 19Más su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.20Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.
15Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Mateo 1:18
18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.