Según el Libro del Éxodo el Maná era como una escarcha sobre la tierra, un pan caído del cielo enviado por Dios para alimentar a los israelitas que caminaron por el desierto por 40 años, lo recogían todas las mañanas y luego cuando el sol calentaba, se derretía.
Lo recibían todos los días menos los sábados, por lo cual el viernes debían recolectar doble porción para el próximo día, y no se les echaba a perder porque eso fue lo que Dios les ordenó, ahora, durante la semana Dios les ordenó que no guardaran porciones extras, solo lo que consumirían en el día. El libro del Éxodo cuenta que en una ocasión cierta persona guardo una porción extra y se le convierte en gusano, la enseñanza es seguir y ser obedientes a los mandatos del Señor. Según la Biblia el Maná tenía un aspecto similar al cilantro blanco y su sabor parecido a hojuelas con miel. En el Arca de la Alianza se conservaba una muestrea de este alimento.
Éxodo 16:16-31
16Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. 17Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; 18y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. 19Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. 20Más ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crio gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. 21Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. 22En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 23Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 26Seis días lo recogeréis; más el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. 27Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 30Así el pueblo reposó el séptimo día. 31Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.