¿Qué Es El Hamsa  y Su Significado? Símbolo Judaíco

Hamsa-Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

Referencias: Wikipedia la Enciclopedia Libre.

El Hamsa en hebreo: חַמְסָה,  también es conocido como La Mano de Fátima, (Fatima az-Zahra, fue una mujer árabe, hija del Profeta Mahoma (Muhammad). Muchos la llaman “La Mano de Dios”.

En idioma el árabe, hamsa significa “cinco” la misma raíz, J-M-S, se encuentra en el idioma hebreo en el término jamésh (en hebreo: חמש, “cinco”).

Este símbolo en forma de mano es muy popular en el Medio Oriente y África del Norte.​ Las personas lo utilizan como un modo de protección, utilizado generalmente como resguardo, principalmente por  judíos y musulmanes. Los judíos tal como los  musulmanes no creen en los amuletos,  para ellos este símbolo no es considerado como objeto de resguardo o talismán.

Este símbolo es visto muy frecuentemente en pendientes, colgantes, y otros tipos de prendas, así también su uso es visible en las puertas de las casas como un  adorno hogareño y también en los automóviles. El Hamsa tiene mucha popularidad entre los  tatuados, que se orgullecen y creen ser protegidos por este talismán.

El Hamsa no es un símbolo nuevo, sino que se monta a la antigüedad, su existencia nota sus orígenes al Antiguo Egipto, o en  Cartago (la actual  Túnez) y está asociado dándole tributo en el Norte de África a la diosa Tanit, fue empleado como amuleto por los cartagineses desde el 820 a.C.  subsecuentemente pasó a los bereberes y magrebinos. Hasta el día de hoy el judaísmo, el islam y hasta algunos cristianos del Oriente conservan este símbolo como recordatorio, bendición y protección de La Mano de Dios.

“La Mano de Dios” fue empleada desde el 518-527

a. C., en los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel y en la iconografía judía ya a partir de 244 a. C. en los frescos parietales de la  Sinagoga de Dura Europos en Siria.

Para mí y para todo cristiano este símbolo se bebe considerar o percibir  como pagano, ya que nosotros los cristianos no tenemos la creencia o necesidad  de ningún objeto (resguardo) que nos pueda proteger del maligno, por favor absténgase de seguir o comprar este amuleto acuérdense que  solo Jesucristo, Nuestro Salvador es el único que nos guarda de todo, usando nuestra fe, así lo dice el Salmista. Las Escrituras no hace mención de semejante objeto como es mencionada la Minorá.

Salmos 121:1-3

1Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. 3No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda.

Isaías 41:13

13Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Ezequiel 13:18-23  NBV

18Comunícales que el Señor Dios les dice: “¡Ay de estas mujeres que están engañando a mi pueblo, tanto a jóvenes como ancianos, al atar amuletos mágicos a sus muñecas y proporcionarles velos mágicos y venderles salvaguardas! Rehúsan aun ofrecer ayuda si no sacan provecho de ello. Ustedes creen vender protección a mi pueblo, pero ni ustedes se podrán proteger a sí mismas de mi castigo.19Por unos pocos puñados de cebada o un pedazo de pan, ¿han de apartar a mi pueblo de mí? ¡Han conducido a la muerte a aquellos que no debían morir! ¡Y han prometido vida a aquellos que no debían vivir, al mentir a mi pueblo, y cuánto lo aprecian ellos!”. 20Por eso el Señor dice: “Yo las aplastaré porque han cazado las almas de mi pueblo como si fueran pájaros con todos sus amuletos y talismanes mágicos. Yo les arrancaré los amuletos y liberaré a mi pueblo como a pájaros de sus jaulas.21Arrancaré los velos mágicos y libraré a mi pueblo del engaño de ustedes; ya no más serán sus víctimas, y sabrán que yo soy el Señor.22Sus mentiras han desalentado a los justos, cuando yo no lo quería. Y sus mentiras han alentado a los perversos prometiéndoles vida, aunque continúan viviendo cometiendo toda clase de maldades. 23No mentirán más, ya no hablarán más de tener visiones inexistentes, ni practicarán su magia ni demás engaños, pues yo libraré a mi pueblo de sus trucos, destruyéndolas a ustedes, y sabrán que yo soy el Señor”.

Hamsa-Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *