El Sabat o Sábado (semanal), es el día de reposo y Santo llamamiento para la adoración, y se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas de la noche del sábado. En este día se conmemora el día de reposo después que Dios hizo toda la creación. Este día para el pueblo judío en la antigüedad y hasta el presente es celebrado con toda solemnidad, evitando todo tipo de trabajo, incluso los quehaceres hogareño son prohibidos. Esta es la creencia del judaísmo y algunas dogmas protestantes.
El Sabat es la celebración semanal y es de suma importancia para el judaísmo, vemos que fue registrada entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés.
Éxodo 20:8 “Los Diez Mandamientos”
8Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Génesis 2:2
2Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
¿Por qué Dios hizo el día de reposo? Dios hizo este día para que el hombre descansara y se puso de ejemplo, cuando nos dice que: “Él descansó el séptimo día”. ¿Ustedes creen que Dios estaba cansado y necesitaba descansar? No lo creo, Él no se cansa, Él es poderoso, pero nos lo enseña con su propio ejemplo, para que así el hombre pudiera tener un tiempo de reposo y reflexionar en la palabra, con oraciones y haciendo obras que sean para Su gloria. Este tiempo de reposo es para honrarlo a Él, con nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra mente, y que estemos consciente que Él es todo para nosotros. No para estar inmóviles en las casas, haciendo ritos que a Él no le placen. Es simbólico es el eterno reposo que Dios dará a su pueblo, iniciado con el reino de Cristo y después la eternidad.
El Señor Jesús nos muestra en muchos relatos bíblicos que Él es el Señor del Sábado.
Isaias 40:28
28¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Mateo 12:8
8Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
Marcos 2:28
28Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Lucas 6:5
5Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Durante siglos, los líderes religiosos judíos fueron agregando reglas à la Ley de Dios. Por ejemplo, la Ley de Dios decía que el sábado era día de reposo (Éxodo 20:10,11). Pero los líderes religiosos agregaron a ese mandamiento uno que decía: «No sanarás en el día de reposo» porque eso es «trabajo». Siete veces Jesús curó personas en sábado. Al hacerlo, desafiaba a aquellos líderes religiosos a mirar bajo sus reglas lo que debían ser sus verdaderos propósitos: honrar a Dios mediante la ayuda al necesitado. ¿Hubiera agradado a Dios si jesús no hubiera ayudado a aquella gente necesitada?
Es bello ver como el Señor enfatiza en hacer milagros y la mayoría los hizo en el día de reposo.
¿Qué les quería enseñar el Señor al pueblo judío, cuando hacia estos milagros específicamente en este día? Bueno, el Señor nació, murió y resucitó por todos nosotros, él no quiere ritos y sacrificios, ya que Él hizo el sacrificio supremo.
Amos 5:21
21Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas.
Isaías 1:13
13No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
Aquí veremos algunos de los milagros y hechos que Jesús así como sus discípulos hicieron en el día de reposo: Unas de las enseñanzas que Nuestro Señor quiso que el pueblo judío entendiera, así también los fariseos, lo relato con unas simples ilustraciones. Nuestro Señor sabía que ellos hacían estas celebraciones hipócritamente y no de corazón, querían que todos cumplieran, pero ellos no la cumplían como ellos demandaban del pueblo. Estas ilustraciones las podemos encontrar en:
Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6
9Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. 10Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 11Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? 12Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. 13Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. 14Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.
Lucas 14:1-6
1Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. 2Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico. 3Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 4Más ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió. 5Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? 6Y no le podían replicar a estas cosas.
Hidrópico– La hidropesía es la acumulación de líquido en el peritoneo, que se halla en el vientre, aunque también aparece en los tobillos, muñecas, brazos y cuello. Este síntoma es consecuencia de una deficiencia en las funciones digestivas o en las excretoras de los riñones o de la piel de la persona que la padece.
1 Corintios 10:31
31Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Lucas 13:10-17 Jesús sana a una mujer encorvada el día de reposo.
Marcos 1:21-28 Un hombre tenía un espíritu inmundo y fue curado el día de reposo.
Mateo 12:1-8 Los discípulos recogen espigas el día de reposo.
Marcos 1:29-31 Jesús sana a la suegra de Pedro el día de reposo.
Juan 5:1-18 La sanidad del paralitico de Betesda.
Juan 9: 1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento.
Si, debemos reposar y todo lo que encierra el día de reposo sin hacerlo un sacrificio o un ritual. Que todo se haga para la gloria de Dios.