Foto María O. Dorsey-Sujeto: Antonio Salinas
Referencias: Wikipedia la Enciclopedia Libre.
El Shofar (en hebreo, שופר) es un instrumento musical de viento que tiene un sonido parecido al del Trombón.
El shofar está fabricado con el cuerno de un animal purificado, limpio (kosher), como el carnero, la cabra, el antílope o la gacela (ni de vaca, ni de toro se puede utilizar). Se utiliza en varias fiestas solemnes religiosas judías y ha sido también adoptado en eventos cristianos.
Este instrumento de viento de origen animal es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado por los hebreos desde hace más de 3000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos del carnero, de la cabra, del antílope o de la gacela, prefiriéndose los que más curvatura posean. En el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de oración y también al final de la oración de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar, de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara, que contiene 99 letras (Jueces 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).
Se toca en el mes de Elul, (Elul (אֱלוּל; del acadio elūlu “cosecha”) este es el mes considerado mes de la cosecha. Equivalente al calendario Gregoriano: Agosto-Septiembre.